¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 20 de febrero? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
SANTA JACINTA MARTO

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 20 de febrero? Consulta el santoral

El santoral católico recuerda en el día de hoy a Santa Jacinta Marto, una de las pastorcillas videntes de Fátima que presenció varias apariciones de la Virgen en 1917

placeholder Foto: De izquierda a derecha, la beata Lucía dos Santos, San Francisco Marto y Santa Jacinta Marto (C.C.)
De izquierda a derecha, la beata Lucía dos Santos, San Francisco Marto y Santa Jacinta Marto (C.C.)

En un día como este, 20 de febrero, el santoral católico recuerda la vida y obra de varios religiosos que sirvieron de ejemplo para la Iglesia católica, ya que con sus acciones en vida se postularon como grandes defensores del mensaje de Dios. En el caso de la pastorcilla Jacinta Marto, nacida en Aljustrel, una localidad portuguesa cercana a Fátima, la Iglesia la reconoce sobre todo por la gran devoción que siente hacia la Virgen María en su más tierna infancia, poco tiempo antes de que enfermera y muriera con tan solo diez años, de acuerdo con los datos de su biografía que se han conservado en la tradición católica.

placeholder La santa Jacinta Marto (C.C.)
La santa Jacinta Marto (C.C.)

Beatificada por el Papa Juan Pablo II en el año 2000 durante una visita del Pontífice al Santuario de la Virgen de Fátima y canonizada por el Papa Francisco en mayo de 2017, la figura de Santa Jacinta Marto ha pasado a la posteridad por el gran espíritu de sacrificio que la niña mostró a lo largo de su vida a pesar de la enfermedad que contrajo. A los ocho años, según los datos que se conservan acerca de la vida de esta devota, Jacinta Marto cae enferma a causa de la pandemia de gripe que asoló el mundo en 1918, una neumonía que deja millones de muertes a lo largo del globo terráqueo y que mantiene a la santa en cama durante dos años, tiempo en el que está hospitalizada en diversos centros sanitarios de Portugal.

Es el año 1920 cuando la santa queda liberada por fin de todo dolor tras ser internada en el Hospital Doña Estefanía de Lisboa. De su paso por este mundo se recuerda especialmente las veces que la Virgen se apareció ante ella, más de diez episodios en los que esta pastora habría visto a la madre del Señor junto a su hermano, San Francisco Marto, y su prima, la beata Lucía dos Santos. Las apariciones más conocidas son aquellas que se produjeron en 1917 en Cova da Iria, un lugar muy próximo a la zona en la que se edificó el Santuario y la Basílica en honor a Nuestra Señora de Fátima. Allí, tres niños, los hermanos Jacinta y Francisco Marto junto con su prima, contaron que habían sido testigos de varias apariciones de la Virgen, algo que habría impactado de una forma tremenda en ambos hermanos.

Para honrar a la Virgen, que se presentó ante los niños para traer un mensaje de arrepentimiento con el que los cristianos expiasen sus pecados a través de la penitencia, los hermanos videntes de Fátima se habrían sometido a un ayuno que les podría haber debilitado mucho en unos tiempos en los que el virtus de la gripe desató una de las emergencias sanitarias más cruentas hasta la fecha, que en España acabó con la vida de miles de personas, sin poder determinarse exactamente la cifra de fallecidos ya que los estudios y la certificación oficial de casos apuntan a estimaciones diferentes, que van desde los 180.000 a los 270.000 muertos, de acuerdo con lo que se expone en el libro 'La gripe de 1918. Centenario de una crisis sanitaria devastadora'.

placeholder El Papa Francisco frente a la tumba de la santa Jacinta Marto durante su canonización (EFE)
El Papa Francisco frente a la tumba de la santa Jacinta Marto durante su canonización (EFE)

Los restos de los hermanos se conservan en el Santuario de Fátima, a excepción de una parte del ataúd de Santa Jacinta Marto que se trasladó a la Diócesis de Getafe, donde permanece bajo custodia de la delegación del Apostolado Mundial de la Virgen de Fátima en esta localidad.

Además de rendir homenaje a esta santa cada 20 de febrero, el santoral católico recuerda también en el día de hoy a otras figuras destacadas para la Iglesia católica. Esta es la lista completa:

  • San Eleuterio de Tournai
  • San Euquerio de Orleáns
  • San León de Cafania
  • San Serapión de Alejandría
  • San Tiranión
  • Beata Julia Rodzinska
Santos Calendario
El redactor recomienda