¿Es tu perro superdotado? El test de las cuatro repeticiones
  1. Alma, Corazón, Vida
EL GENIUS DOG CHALLENGE

¿Es tu perro superdotado? El test de las cuatro repeticiones

Algunos perros sin entrenamiento previo son capaces de aprender nuevas palabras solo escuchándolas cuatro veces

Foto: El experimento de las cuatro repeticiones (iStock)
El experimento de las cuatro repeticiones (iStock)

El Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Lórand (Hungría) ha descubierto cómo algunos perros muestran un desarrollo cerebral superior, lo que podíamos denominar como "superdotados". Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports, han comprobado que algunos de estos animales les basta escuchar solo cuatro veces el nombre de una cosa para aprender su significado.

Hasta ahora, se pensaba que solo podían lograrlo perros muy entrenados y con muchas más repeticiones. Sin embargo, en el estudio han demostrado cómo algunos animales son capaces de aprender palabras fuera de un contexto social. Para ello, analizaron a un Border Collie llamado Whisky, de Noruega, y una Yorkshire terrier llamada Vicky Nina, de Brasil.

Foto: Fuente: iStock.

Les enseñaron palabras nuevas con una tarea de exclusión. Les pusieron siete juguetes que ya conocían y uno nuevo y se les pedía que lo localizaran solo con escuchar su nombre. Después, les enseñaron los nombres de todos los juguetes repitiéndolos cuatro veces y los perros aprendían cómo se llamaba cada objeto. "Este aprendizaje rápido parece ser similar a la forma en que los niños humanos adquieren su vocabulario alrededor de los 2-3 años de edad", comenta Adam Miklósi, jefe del Departamento de Etología y coautor del estudio, según recoge Eurekalert.

Las cuatro repeticiones

Después, realizaron el mismo estudio a otros 20 perros y ninguno de ellos fue capaz de aprender el nombre de los objetos con la misma rapidez. Lo que demuestra que Whisky y Vicky Nina eran realmente diferentes, con unas condiciones de aprendizaje distintas a la media.

Sin embargo, la memoria de ambos perros decayó muy rápido. Realizaron la misma prueba a los perros "superdotados" después de 10 minutos y una hora y ya no acertaron a reconocer los objetos nombrados. "Esto probablemente se deba a que recibieron solo cuatro exposiciones, es decir, escucharon las palabras solo cuatro veces. Creo que pueden necesitar más exposiciones para consolidar las palabras. Algo similar también se conoce en niños pequeños", explica Claudia Fugazza, autora principal del estudio.

Estos investigadores han reclutado a los perros más inteligentes del mundo que han ido encontrando en los dos últimos años. Han creado el proyecto "Genius Dog Challenge", para medir sus capacidades. Entre estos perros, participa uno español: Rico, un border collier de cuatro años. Sin embargo, Vicky Nina, la perrita brasileña del experimento, no ha podido entrar en esta “liga fantástica”, ya que falleció recientemente.

Superdotados Perro Mascotas Test inteligencia
El redactor recomienda