Es noticia
Las cosas más extrañas que han caído del cielo en algún momento de la historia
  1. Alma, Corazón, Vida
FENÓMENOS CURIOSOS

Las cosas más extrañas que han caído del cielo en algún momento de la historia

Entre meteoritos e iguanas, hay veces que no podríamos explicar por qué caen ciertas cosas del cielo. Y en muchas otras ocasiones, nos sirven para entender cómo funciona este loco mundo

Foto: Fotograma de la película 'Magnolia', de Paul Thomas Anderson. (2000)
Fotograma de la película 'Magnolia', de Paul Thomas Anderson. (2000)

En teoría, lo único que cae del cielo de manera natural es agua, que se manifiesta en su forma líquida a través de la lluvia o en forma de nieve. Pero también pueden caer objetos provenientes del espacio exterior como meteoritos o restos de basura espacial. ¿Alguna vez has pensado en la enorme suerte que tenemos estando en mitad del Sistema Solar sin que caigan esta serie de cuerpos celestes continuamente? Sobre todo si tenemos en cuenta otros planetas y satélites, los cuales reciben impactos de asteroides de manera frecuente. Que se lo digan a los dinosaurios.

Al fin y al cabo, a veces se dan fenómenos a simple vista inexplicables que desafían la razón y obligan a los científicos a repensar una y otra vez sobre cómo funciona la realidad y qué clase de situaciones anómalas pueden darse. Como por ejemplo que lluevan iguanas del cielo. ¿Qué clase de profecía bíblica es esta? Sí, ocurrió una vez en el sur de Florida. Pero antes de que te lleves las manos a la cabeza, aquí va una lista de toda esa serie de rarezas que cayeron del cielo en algún momento de la historia y que todavía a día de hoy cuesta explicar, recopiladas por 'Science Alert'.

Fuego verde en Tasmania

Investigadores de Australia captaron un instante insólito en el que una bola de fuego verde surcó los cielos de la costa sur de Tasmania, disparando la alarma ovni para todos los aficionados de la ufología. Lo más curioso es que hay vídeo del momento, recogido en un artículo de 'Live Science', pero la mala noticia es que está en blanco y negro. Fue un barco dedicado a la exploración científica llamado 'Investigator', dirigido por la agencia científica nacional australiana CSIRO quien presenció el fenómeno y filmó la escena en el momento justo en el que la bola de fuego verde estalla en la atmósfera terrestre para luego desintegrarse y apagarse en el mar de Tasmania.

Un meteorito arcoíris

No, no fue resultado de un efecto óptico causado por la refracción de la luz en el agua. En 2019, una roca espacial con los colores del arcoíris se estrelló en Costa Rica, dejando estupefactos a los científicos. Sus restos quedaron esparcidos por las ciudades de La Palmera y Aguas Zarcas. Ahora, los estudios que están analizándolos tienen serias pesquisas de que podría contener los elementos químicos necesarios para la vida, lo que sirve de apoyo a la teoría de la panspermia que asegura que la vida llegó a la Tierra a través del impacto de un meteorito.

placeholder Foto: Universidad Estatal de Arizona.
Foto: Universidad Estatal de Arizona.

¿Qué se sabe por el momento? Este meteorito de carácter blando se desprendió originalmente de un asteroide mucho más grande formado a partir del polvo estelar de una nebulosa antigua, precisamente la que haría surgir el Sistema Solar, según los científicos de la Universidad Estatal de Arizona. El cuerpo celeste contiene compuestos complejos de carbono entre los que se incluyen aminoácidos, los cuales pueden llegar a unirse para formar proteínas y moléculas especiales como el ADN.

El meteorito de Michigan

Un caso bastante similar al anteriormente explicado. Un meteorito cayó del cielo sobre la ciudad de Hamburgo, en el estado de Michigan, cayendo sus pedazos en el interior de un lago helado. Ocurrió en enero de 2018 y ahora, apenas unos días antes de dar por finalizado 2020, los científicos anunciaron que dicho meteorito contenía miles de compuestos orgánicos formados hace miles de millones de años. Dichos elementos se remontan a los primeros días del Sistema Solar, lo que también favorece las hipótesis alrededor de la teoría de la panspermia. Los científicos creen que al estudiar dicho cuerpo celeste podríamos comprender mejor cuáles fueron los orígenes de la vida en la Tierra.

El fin de los dinosaurios

Como todo el mundo sabe, la teoría más respaldada sobre el final de la era de los dinosaurios asegura que fue un meteorito quien acabó con ellos. Pero, ¿cuáles fueron las verdaderas razones de su extinción? Las últimas investigaciones aseguran que al estrellarse contra la Tierra dicha roca espacial de grandes dimensiones cayó en un ángulo tan pronunciado (unos 60 grados sobre el horizonte) que provocó que los dinosaurios no tuvieran ninguna oportunidad de salvarse. Esta trayectoria hizo que el asteoride arrojara aproximadamente tres veces más de azufre y dióxido de carbono a la atmósfera. El gas que se liberó fruto de la explosión provocó un severo cambio climático global y repentino que acabó con el 75% de toda la vida en el planeta.

Iguanas sobre Florida

Sin duda, la más sorprendente de todas, ya que aquello que cae no proviene de ningún modo del espacio exterior. El 23 de febrero de 2020, el Servicio Meteorológico Nacional de Florida difunde un anuncio tan sorprendente como real: "Temperaturas frías con posibilidad de caída de reptiles". ¿A qué se debe dicha advertencia? Este fenómeno se debe a que, cuando el clima en esta zona del planeta se vuelve muy frío, las iguanas que suelen habitar en las copas altas de los árboles pierden la habilidad de quedarse agarradas a las ramas debido a una ralentización de su metabolismo. Entonces, sus diminutos huesos se vuelven rígidos, caen al suelo y parece que están muertas, pero una vez que vuelven a subir las temperaturas se levantan y siguen con su vida. ¿Sorprendente, no es cierto? A más de un cinéfilo este suceso le habrá recordado a una escena de una célebre película. Lo dejaremos aquí para evitar spoilers.

En teoría, lo único que cae del cielo de manera natural es agua, que se manifiesta en su forma líquida a través de la lluvia o en forma de nieve. Pero también pueden caer objetos provenientes del espacio exterior como meteoritos o restos de basura espacial. ¿Alguna vez has pensado en la enorme suerte que tenemos estando en mitad del Sistema Solar sin que caigan esta serie de cuerpos celestes continuamente? Sobre todo si tenemos en cuenta otros planetas y satélites, los cuales reciben impactos de asteroides de manera frecuente. Que se lo digan a los dinosaurios.

Basura espacial Australia Lluvia Ufología OVNI Costa Rica ADN
El redactor recomienda