Es noticia
Neuro-rehabilitación 'online' gratuita para gente que ha sufrido un ictus en pandemia
  1. Alma, Corazón, Vida
Más de 30 programas diferentes

Neuro-rehabilitación 'online' gratuita para gente que ha sufrido un ictus en pandemia

Cualquier persona que no disponga de rehabilitación por el covid-19 podrá tener sin ningún coste sesiones online grupales de fisioterapia, neuropsicología y logopedia entre otros

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Una catástrofe sanitaria paralela al covid-19 es el estado de salud de cientos de miles de personas con daño cerebral. En nuestro país esta cifra asciende a unas 420.000 personas, la mayoría a causa de un ictus. Intervenir de manera urgente ante un accidente cerebrovascular es fundamental para evitar que el daño sea masivo e irrecuperable: cómo se actúe en las primeras horas depende llevar una vida casi normal o padecer secuelas muy graves.

En concreto, la pandemia ha provocado que un 47% de las personas con lesión cerebral haya sufrido una disminución del rendimiento físico, cognitivo o del lenguaje debido a la interrupción de terapias de rehabilitación durante el confinamiento, según indica el último estudio de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace).

Foto: Fuente: iStock

Con la llegada de la segunda ola de contagios, se prevé un aumento de personas con problemas neurológicos y la aparición de nuevos pacientes ligados al covid-19.

Ante esta perspectiva Vithas NeuroRHB, el servicio de neurorrehabilitación del Grupo Vithas que trata pacientes de daño cerebral adquirido, ofrecerá sesiones de teleneurorrehabilitación sin coste alguno a todas las personas que hayan sufrido un ictus, o cualquier tipo de daño cerebral, durante 2019 y 2020.

Cualquier persona que ha sufrido ictus u otro tipo de daño cerebral en 2019 o en 2020 y, por la pandemia, no ha podido acceder a rehabilitación o se ha quedado sin ella, puede utilizar la plataforma a través del proyecto de ‘Teleneurorrehabilitación para todos’ de la Fundación Instituto Salud y Cerebro (Funsace)”, explica a El Confidencial Joan Ferri, director general de Vithas NeuroRHB.

placeholder Foto: Vithas
Foto: Vithas

Gracias a este proyecto, cualquier persona que no disponga en la actualidad de rehabilitación por el covid-19 podrá tener sin ningún coste sesiones online grupales de fisioterapia, neuropsicología, logopedia y terapia ocupacional, con la plataforma con la plataforma tele.neurorhb.com.

Cómo funciona

Ferri explica que una vez solicitado el acceso a ‘Teleneurorrehabilitación para todos’, el equipo de se pondrá en contacto con la familia para conocer mejor el caso y poder realizar una valoración. Después, se le asignará un programa específico de sesiones online con las áreas que necesita rehabilitar.

Se han desarrollado una treintena de programas clasificados por áreas. Según las necesidades del paciente y la familia, podrán encontrar desde fisioterapia para sesiones de rehabilitación del miembro superior e inferior, el equilibrio y la marcha. En el caso de logopedia, contarán con sesiones de rehabilitación de lenguaje, de la parálisis facial y otros problemas de la movilidad orofacial, del habla y la disfagia. Desde terapia ocupacional, los profesionales centrarán su abordaje online en actividades de la vida diaria como el vestido y desvestido o la higiene y cuidado personal, destreza y manipulación fina, transferencias y asesoramiento sobre ayudas técnicas. “Y, nuestros profesionales del área de neuropsicología, además de desarrollar estrategias para los déficits neuropsicológicos, ayudarán a los pacientes a trabajar la conciencia de enfermedad y serán los encargados de velar por el estado de ánimo y el impacto emocional de la persona afectada por el daño cerebral y de sus familiares”, añade.

Un 47% de las personas con lesión cerebral ha sufrido una disminución del rendimiento físico, cognitivo o del lenguaje

El paciente podrá acceder a las sesiones de su tratamiento desde su perfil en la plataforma, a través de la web de tele.neurorhb.com o de la app TeleNeurorhb.

Una atención similar

Ferri considera que sí es posible dar una atención bastante similar a la que tradicionalmente se da en una consulta presencial. “Durante el confinamiento adaptamos todos los planes de tratamiento de nuestros pacientes a la plataforma para los que creamos casi 7.000 sesiones online, creamos 8.000 pautas específicas y 8.500 ejercicios personalizados y grabamos más de 2.000 vídeos explicativos”, explica.

placeholder Foto: Vithas
Foto: Vithas

Con esta experiencia, han creado un nuevo portal, “mucho más visual para nuestros pacientes y con una app propia que les permite acceder de forma sencilla, desde sus dispositivos móviles, a todos los contenidos de su plan de tratamiento con la facilidad de tener que pulsar únicamente un botón para realizar los ejercicios de su rehabilitación o hablar directamente con sus terapeutas y médicos de referencia”.

Ha venido para quedarse

La teleneurorrehabilitación ha venido para quedarse y “consideramos que poco a poco diferentes centros médicos la irán implementando con normalidad a su día a día, como complemento a sus sesiones de rehabilitación presenciales”, apunta el experto.

Por los últimos estudios indexados, han podido observar que la telerehabilitación de pacientes con trastornos neurológicos va ligada al autocuidado y autoconciencia de la enfermedad.

“Nosotros hemos querido dar un paso más y los estudios que hemos empezado a desarrollar con nuestra plataforma se centran en diferentes aspectos motores y cognitivos, puesto que al ofrecer un abordaje multidisciplinar online podemos abarcar muchos más intereses de estudio para analizar y ver, no solo la evolución clínica del paciente con su plan de tratamiento en remoto, sino la eficacia de la metodología en sí, desde cada una de las áreas que se rehabilitan”, concluye.

Una catástrofe sanitaria paralela al covid-19 es el estado de salud de cientos de miles de personas con daño cerebral. En nuestro país esta cifra asciende a unas 420.000 personas, la mayoría a causa de un ictus. Intervenir de manera urgente ante un accidente cerebrovascular es fundamental para evitar que el daño sea masivo e irrecuperable: cómo se actúe en las primeras horas depende llevar una vida casi normal o padecer secuelas muy graves.