Es noticia
Riesgo y hormigón en Zhaotong: la ciudad china de las edificaciones imposibles
  1. Alma, Corazón, Vida
Sin medidas de seguridad

Riesgo y hormigón en Zhaotong: la ciudad china de las edificaciones imposibles

Hace poco se hizo viral un vídeo de una ciudad de China que parece estar suspendida sobre un angosto río, entre montañas. ¿Cuál es y cómo puede mantenerse de esa manera?

Foto: Edificaciones a la orilla del rio Guanhe, en la región china de Yunnan (Fuente: iStock).
Edificaciones a la orilla del rio Guanhe, en la región china de Yunnan (Fuente: iStock).

Italo Calvino hablaba en su novela 'Las ciudades invisibles' de distintos lugares del mundo imposibles, recónditos y bellos, a los que Marco Polo acude en sus viajes y posteriormente cuenta al rey de los tártaros Kublai Kan. Las ciudades que relata no son una sino muchas, algunas son sutiles, otras están escondidas y algunas desaparecen conforme el viajero se aleja o incluso se acerca, transformándose en otras.

Se trata de una fantasía y, sin embargo, en nuestro propio mundo existen ciudades tan extrañas y magníficas que a veces parecen sacadas de la imaginación de algún contador de cuentos. Es el caso (y la historia) de Zhaotong, una ciudad-prefectura que se encuentra en la provincia de Yunnan, en la República Popular China. Limita al norte con Yibin, al sur con Qujing, al oeste con Panzhihua de Sichuan y al este con Liupanshui de Guizhou. Cuenta con cañones, cascadas, bosques vírgenes, cuevas kársticas y ríos.

Zhaotong cuenta con cañones, cascadas, bosques vírgenes, cuevas kársticas y ríos, pero es una de las zonas más pobres de China

Los fósiles descubiertos en las cuevas de las montañas indican que los humanos ya vivían en ella hace cien mil años. Sin embargo, a día de hoy es una de las zonas más pobres de China, además de ser casi exclusivamente agrícola, lo que llevó a las autoridades a motivar a los jóvenes a emigrar a otras partes del este y el sur de China en busca de trabajo.

Pero más que por eso, por lo que Zhaotong llama tanto la atención es, probablemente, por la zona en concreto que mostramos más abajo. Vista desde el aire se trata de una urbanización de edificios alargados y altos que discurren a lo largo de un río angosto, rodeados de unas montañas empinadas. Como si, de pronto, hubieran surgido de la nada. Unos edificios que parecen mantenerse en pie casi por arte de magia, y a los que un soplo de aire (en principio) podría hacer desaparecer.

Pero no olvidemos que en China son maestros en hacer de lo imposible, posible. Ya hablamos en otra ocasión de Kowloon, la ciudad amurallada en el territorio autónomo de Hong Kong, una auténtica colmena humana: la construcción era modular y tuvieron suerte de que el terreno montañoso de la zona contara con un suelo fuerte y rocoso, de esta manera la construcción no se vino abajo.

placeholder

¿Y en el caso de Zhaotong? Según cuenta Iván Samaniego, arquitecto de INTENSO Madrid: "Para sostener estos edificios, o cualquiera (salvo casos especiales de cimentaciones flotantes) es necesario que la cimentación apoye en lo que se denomina 'firme', es decir, un terreno que tenga la suficiente resistencia para soportar todo el peso del edificio".

"Por la precariedad de los materiales usados se puede concluir que las ordenanzas para estas construcciones y las medidas de seguridad son prácticamente inexistentes"

"En este caso concreto", apunta el arquitecto, "la estructura de estos edificios es de pórticos de hormigón armado y zapatas o pilotes que se apoyan sobre el lecho de roca del río. Este terreno tiene la capacidad suficiente para soportar estas construcciones", pese a ello, indica que no es el lugar adecuado para construir por varios motivos:

  • La cercanía al río. "Cualquier crecida o riada puede dañar gravemente la estructura, incluso se puede apreciar que en las partas bajas no se 'cierra' con paredes o muros, porque por experiencia sabrán que el río puede subir de nivel e inundar esos niveles inferiores. En una hipotética riada todo lo que es arrastrado por el río podría impactar contra estos pilares (los cuales no están protegidos), incluso si las crecidas son periódicas, el agua podría ir esosionando toda esa parte de la estructura, llegando incluso a volver inestables las construcciones".
  • La topografía de la zona. "Pueden producirse desprendimientos o movimientos de tierra, lo cual sería una catástrofe con tantas edificaciones tan juntas unas a otras".

El motivo por el cual los edificios que son tan alargados, según indica Iván, es para conseguir el máximo beneficio en cada porción de terreno, al crecer tanto en altura se pueden albergar más viviendas con la misma ocupación. "En el video se puede apreciar la gran variedad de edificaciones las cuales colmatan hasta el último pedazo de zona edificable. Por esta variedad y por la precariedad de los materiales usados se puede concluir que las ordenanzas o directrices municipales para estas construcciones así como sus medidas de seguridad son prácticamente inexistentes. Nos encontramos ante un ejemplo de urbanismo informal o de invasión carente de planeamiento urbano y con un gran impacto visual y ambiental", concluye. Si su cometido fuera exclusivamente llamar la atención, cumpliría desde luego con creces.

Italo Calvino hablaba en su novela 'Las ciudades invisibles' de distintos lugares del mundo imposibles, recónditos y bellos, a los que Marco Polo acude en sus viajes y posteriormente cuenta al rey de los tártaros Kublai Kan. Las ciudades que relata no son una sino muchas, algunas son sutiles, otras están escondidas y algunas desaparecen conforme el viajero se aleja o incluso se acerca, transformándose en otras.

El redactor recomienda