La profética advertencia sobre Internet de David Bowie en 1999 que se hizo realidad
  1. Alma, Corazón, Vida
"ALGO TERRORÍFICO E INIMAGINABLE"

La profética advertencia sobre Internet de David Bowie en 1999 que se hizo realidad

El Duque Blanco concedió una entrevista a la cadena 'BBC' en la que pronosticaba el cambio que provocaría la red global en el mundo y la autocomunicación de masas

Foto: La profética advertencia sobre Internet de David Bowie en 1999 que se hizo realidad
La profética advertencia sobre Internet de David Bowie en 1999 que se hizo realidad

Era el año 1999. En aquel entonces, los ordenadores de uso doméstico eran de lo más prehistóricos, apenas estaba extendido el uso de redes sociales entre la población y estábamos a las puertas del nuevo milenio. Época de cambios, las mentes más brillantes hacían pronósticos sobre lo que sucedería una vez cruzásemos el umbral de los 2000 y llegáramos al contexto cibernético que ahora nos envuelve.

Y en una entrevista, uno de los mayores genios de la música, David Bowie, lanzaba una advertencia sobre la red de redes que resultó ser muy real. "Creo que el potencial de cómo va a afectar a la sociedad, tanto para bien como para mal, es inimaginable", aseguraba en un fragmento de una entrevista concedida a la 'BBC' que recientemente un usuario de YouTube subió y se hizo viral.

"Creo que estamos en la cúspide de algo que será estimulante y terrorífico", proseguía el Duque Blanco con su mirada de hombre venido de otro planeta tan característica. "Es una forma de vida alienígena. ¿Hay vida en Marte?", se preguntaba irónicamente en relación a su histórica canción 'Life On Mars'. "Sí, hay vida y ha aterrizado aquí".

Un cambio de paradigma

"Estoy hablando del contexto real y del estado del contenido", afirmó Bowie. "Van a ser muy diferentes a todo lo que podemos imaginar en el presente. La interacción entre el usuario y el proveedor de contenidos va a estar muy alineada, va a romper con todas las ideas que teníamos concebidas de cómo funcionan los medios de comunicación".

Con estas frases, el Duque Blanco parece que se refiere a que la barrera virtual entre el productor de contenidos y su audiencia iba a romperse por completo. Recogiendo las ideas de teóricos como Manuel Castells, actual ministro de Universidades, en sus diferentes libros sobre la sociedad en red y la autocomunicación de masas, Bowie advierte sobre el advenimiento de la figura del 'produsuario', el cual emerge cuando las funciones del productor y del consumidor de contenidos informativos se fusionan.

Foto: 'Blue Monday', una profecía autocumplida con cierto origen consumista

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de esta serie de cambios? Este año se ha acuñado el término 'infodemia', en una clara alusión a la pandemia de coronavirus, para designar a la dificultad que entraña verificar los hechos recogidos en noticias que, al venir de tantas fuentes de información, hace muy difícil la tarea de saber qué es verdad y qué es mentira en la Sociedad de la Información. Por no hablar del uso de 'fake news' con fines políticos, las cuales no dejan de desestabilizar a la población y la opinión pública.

David Bowie no era un 'rockstar' al uso. No solo por su enorme carisma que encandiló a millones de personas de todo el mundo cuando empezó su carrera con su primer disco en 1967 y más tarde con la creación de su álter ego, Ziggy Stardust. Era la voz de los oprimidos por aquel entonces y uno de los precursores del glam rock. Su discografía está repleta de discos influyentes en la deriva estilística de los géneros musicales. En 2016, a los pocos días de sacar su último álbum, el críptico y enigmático 'Darkstar', murió a causa de un cáncer de hígado en su casa de Nueva York, dejando huérfanos a todos sus fans y un legado musical (y también intelectual) imborrable en la historia.

Social David Bowie Ordenadores Música Estilo de vida Manuel Castells