¿Tu gato le tiene miedo a la aspiradora de casa? Esta es la razón científica
  1. Alma, Corazón, Vida
POR QUÉ A ALGUNOS GATOS LES GUSTA EL AGUA

¿Tu gato le tiene miedo a la aspiradora de casa? Esta es la razón científica

A lo mejor se termina haciendo amigo del robot que limpia la casa, pero a tu felino le costará adaptarse más a la tradicional aspiradora

Foto: ¿Tu gato le tiene miedo a la aspiradora de casa? Esta es la razón científica
¿Tu gato le tiene miedo a la aspiradora de casa? Esta es la razón científica

El sentido ultradesarrollado del oído es una gran ventaja y también un hándicap para los gatos. Se cree que un felino sordo podría cazar tan solo escuchando los ultrasonidos que emiten los ratones. Sin embargo, cualquier sonido fuerte les causará pavor.

Este es uno de los principales motivos por el que huye de la aspiradora, pero hay otro aún más importante, según ha desvelado a la emisora Govorit Moskvá y como recoge RT, la zoóloga del Club de Amantes de los Gatos de Moscú, Liudmila Makárova: el gato en realidad teme al tubo blando, que le recuerda “un miedo genético” a las serpientes.

Foto: El traductor de maullidos que te permitirá (por fin) entender a tu gato

Los gatos poco a poco se acostumbrarán a otros objetos ruidosos de la casa, si se exponen de manera paulatina. Por ejemplo, según la experta, el robot aspirador "que se mueve solo" en casa puede asustar a un gato al tratarse de algo "incomprensible". Sin embargo, si se le enseña al animal que no hay nada que temer, con el tiempo "incluso se montará encima de esta aspiradora".

Además de las serpientes, los gatos también temen ser encerrados. Para superar el miedo a los trasportines, Makárova recomienda tener "contacto" con la mascota e ir poco a poco acostumbrándole. Por ejemplo, si nos sorprende la lluvia en la calle, cubrir al animal con la chaqueta.

La herencia de los gatos

El miedo al agua también tendría su explicación genética. La mayor parte de las razas de gatos procede de zonas desérticas de Oriente Medio y China, donde no se encontraban con este elemento. Sin embargo, hay otras "razas de agua" como la siberiana que adora bañarse.

Su miedo al agua tiene explicación genética
Su miedo al agua tiene explicación genética

Curiosamente, hay muchos felinos que tienen miedo a los espacios abiertos: la agorafobia. En particular si el animal ha tenido una experiencia traumática en la calle. La zoóloga apunta también que los gatos domésticos son psicológicamente más vulnerables que los criados en la naturaleza, "porque los que crecen en la calle se ven obligados a aguantar sus miedos o simplemente a morir".

Sin embargo, según apunta la investigadora, el gato superará sus miedos si "vive en un ambiente de armonía y tranquilidad y aprenderá a convivir con ruidos extraños si su dueño le muestra con paciencia que son inofensivos".

Mascotas Genética Miedo
El redactor recomienda