Es noticia
Las mejores aspiradoras verticales y escobas eléctricas del mercado
  1. DeCompras
PARA LIMPIAR CÓMODAMENTE

Las mejores aspiradoras verticales y escobas eléctricas del mercado

Consigue que la limpieza de tu hogar sea más cómoda y veloz. Echa un vistazo a la comparativa de las aspiradoras verticales más vendidas y consulta las mejor valoradas

Foto: Las mejores escobas eléctricas y aspiradoras verticales del mercado (iStock)
Las mejores escobas eléctricas y aspiradoras verticales del mercado (iStock)

Una aspiradora vertical, también llamada aspiradora escoba por su diseño ergonómico, nos permite olvidarnos de lo que es barrer a mano. De hecho, es la opción ideal para dejar impolutos suelos de parqué, de baldosa o de moqueta rápidamente. Y, si es un modelo 2 en 1 con filtros HEPA, todavía más. ¿El motivo? También nos servirá para eliminar el polvo, el pelo de mascotas y la suciedad en general de mesas, ventanas y sofás. ¡Incluso de la tapicería del coche si es inalámbrica o cuenta con un adaptador!

Todas estas virtudes las reúne la Philips SpeedPro. Se trata de una aspiradora vertical con una gran autonomía y que incorpora una luz LED para ver el polvo y la suciedad ocuta. Mención especial para la XForce Flex de Rowenta, un aspirador escoba sin cable que cuenta con un precio ajustado y excelentes valoraciones que le dan sus usuarios. Dos alternativas tan diferentes como prácticas dentro del hogar.

Escoba aspiradora vertical Philips

La escoba aspiradora sin cable SpeedPro proporciona una limpieza rápida y precisa gracias a su cepillo aspiración de 180º que recoge la suciedad incluso en las zonas más difíciles, como en las esquinas o alrededor de los muebles. Entre sus características destacan sus 30 minutos de autonomía y sus dos posiciones de velocidad. Además, lleva incorporada una práctica luz LED para ver el polvo y la suciedad oculta, mientras que el diseño de su cubeta permite vaciarla sin crear nubes de polvo. Incluye accesorios como el adaptador de corriente, boquilla estrecha, cepillo integrado y una base de montaje en pared.

placeholder Escoba aspiradora vertical Philips Speedpro
Escoba aspiradora vertical Philips Speedpro
Ver precio

AEG CX7-2-45AN

Aquí hablamos de un aspirador escoba inalámbrico con función 2 en 1. Esto permite usarlo sobre el sofá, la mesa o los rieles de la ventana sujetándolo cómodamente por su mango ergonómico. Después, para aspirar el suelo, basta con acoplarlo a la estructura vertical. Cuenta con un cepillo motorizado con sistema de giro de 180º y con otro específico para el pelo de mascotas. Además, incorpora en su base dos ruedas para maniobrar más fácilmente. La batería TurboPower brinda 45 minutos de autonomía a máxima potencia, mientras que sus luces LED sirven para iluminar los rincones más oscuros. Emite solo 79 dB a pleno rendimiento, posee un sistema de autolimpieza y cuenta con un depósito de 0,5 litros de capacidad.

placeholder AEG CX7-2-45AN
AEG CX7-2-45AN
Ver precio

Taurus Ultimate Lithium

El cepillo motorizado Turbo Brush de este aspirador vertical se adapta perfectamente a parqué, moqueta, baldosa y, en general, a todo tipo de suelos. Además, la tecnología ciclónica Cyclone System garantiza la separación del aire de la suciedad y aporta mayor rendimiento al dispositivo. Cuenta con una batería intercambiable de litio de 22,2 V y con luces LED para detectar el polvo en zonas oscuras como, por ejemplo, debajo del sofá. Solo pesa 2 kg, lo que hace que sea muy manejable, y dispone de un depósito de 0,65 litros.

placeholder Taurus Ultimate Lithium
Taurus Ultimate Lithium
Ver precio

Proscenic P11 aspirador sin cable potente

La aspiradora P11 está equipada con un potente motor brushless de 450W que puede generar una altísima potencia de succión para realizar la máxima limpieza, llegando a cada rincón de tu casa. Con 3 niveles diferentes de potencia, esta escoba eléctrica es muy polivalente, se puede utilizar en diferentes ambientes como la alfombra, el sofá o cortinas, pero también en un teclado portátil. Además, el tanque con fregona puede succionar y lavar al mismo tiempo. Y, por si fuera poco, tiene capacidad de percibir cuándo está aspirando una alfombra, aumentando automáticamente la potencia de succión sin necesidad de que la programes manualmente.

placeholder Proscenic P11 aspirador sin cable potente
Proscenic P11 aspirador sin cable potente
Ver precio

Rowenta XForce Flex

Rowenta presenta la aspiradora escoba sin cable y sin bolsa XForce Flex 9.60, que cuenta con las mejores prestaciones, como un cabezal de aspiración Power Slim Vision LED con un rendimiento y una agilidad insuperables, para que puedas disfrutar de una limpieza fácil y sin esfuerzo. También puede convertirse en un aspirador de mano, de suelo, de coche y de donde tú quieras. Tiene una autonomía de 30 minutos y un motor digital de alto rendimiento con función normal y turbo, y es apto para todo tipo de suelos.

placeholder Rowenta Air Force 360 MAX
Rowenta Air Force 360 MAX
Ver precio

¿Cómo elegir una aspiradora de escoba?

Antes de comprar una aspiradora vertical, es necesario tener una serie de aspectos en consideración para asegurarnos de elegir el modelo perfecto:

  1. Potencia del motor: las aspiradoras verticales potentes cuentan con motores de 100 W o más. Esta cifra es la ideal para el entorno doméstico.
  2. La eficiencia energética: solo los mejores aspiradores de escoba ofrecen una eficiencia energética A+++. Este factor es muy importante teniendo en cuenta que se trata de dispositivos con un alto consumo eléctrico.
  3. Capacidad del depósito de suciedad: los recipientes de polvo de estos dispositivos es, de media, de 0,5 litros. Sin embargo, atendiendo a las opiniones en aspiradoras verticales analizadas, esta cifra es un poco escasa para limpiar un hogar al completo. Es mejor optar por un modelo con entre 0,7 y 1 litro de capacidad.
  4. ¿Inalámbrico o con cable? Las aspiradoras económicas con cable suelen ser más económicas y potentes, pero ofrecen menor libertad de movimientos al depender de la cercanía de enchufes. Por ello, las escobas eléctricas inalámbricas suelen ser una mejor opción.
  5. El peso: la prioridad de las aspiradoras escoba es la manejabilidad y la funcionalidad. Por ello, no se debe elegir un modelo que pese más de 3,5 kg.
  6. Autonomía de la batería: en caso de elegir un aspirador de escoba sin cable, debemos asegurarnos de que su autonomía es superior a 30 minutos. Si no es así, será casi imposible que nos dé tiempo a limpiar todo el hogar con una sola carga.
  7. Mejor si es 2 en 1: las aspiradoras verticales cuyo dispositivo de succión se puede extraer para actual como aspirador de mano resultan más versátiles y útiles. De hecho, hasta pueden servirnos para aspirar el coche.
  8. El sistema de almacenamiento: hoy en día, es posible encontrar un aspirador vertical plegable o uno que pueda colgarse en la pared. Esta cuestión es importante a la hora de ahorrar espacio.
  9. Los cepillos: literalmente, cuantos más, mejor. Comprar un aspirador vertical barato con cepillos para textiles, sofás y rincones es una posibilidad al alcance de la mano de cualquiera.
  10. Los extras: este es uno de los aspectos que más influye en el precio de las aspiradoras verticales. Sin embargo, contar con luces LED para iluminar rincones oscuros, con indicadores del estado de carga de la batería y con sistemas de enganche a la pared suele merecer el gasto adicional.
  11. Los filtros: lo primero de todo, hay que saber si los filtros utilizados son desechables o hay que limpiarlos periódicamente. Además, debemos tener presente que las mejores aspiradoras verticales para personas alérgicas al polvo son aquellas que incluyen filtro HEPA que purifican el aire.

La mejor aspiradora de escoba según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una de las entidades más reputadas y prestigiosas de nuestro país. De hecho, sus análisis y comparativas de productos son de gran utilidad para muchas personas a la hora de decantarse por un modelo u otro.

Foto: Comparativa de las mejores aspiradoras de mano sin cable  (Cortesía Cecotec)

La mejor aspiradora vertical según la OCU es la Dyson V11 Absolute Pro. Se trata de un modelo de alta gama equipado con tecnología ciclónico y cuyo dispositivo de succión se puede extraer para ser utilizado como aspiradora de mano. Cuenta con un depósito de polvo y filtro HEPA y carece de bolsa. Su peso es de solo 3,055 kilogramos y posee un diseño muy ergonómico. Además, es una aspiradora de escoba con luces LED que cuenta con cepillos para alfombras, muebles, tapicería y rincones. Su batería es de gran autonomía y se recarga en pocas horas mediante una práctica estación de carga vertical. Además, ofrece la garantía de haber sido diseñada por una de las mejores marcas de aspiradoras verticales del mercado.

¿Qué es una aspiradora vertical?

Una aspiradora vertical es un dispositivo de limpieza de succión potente. Se diferencia de una aspiradora de trineo, de un robot aspirador o de cualquier otro tipo de aspiradora en que posee forma de escoba para facilitar su uso. En concreto, está compuesta por las siguientes partes:

  1. Estructura: este tipo de aspirador ergonómico dispone de un soporte con forma similar al del palo de una escoba. De hecho, este es el motivo por el que también se le conoce como aspirador escoba.
  2. Dispositivo de succión: es el responsable de aspirar el aire y de absorber la suciedad. Está unido a un depósito de polvo y a una bolsa o a varios filtros. En algunos casos, puede extraerse para ser utilizado como aspiradora de mano para coches, para sofás, etc.
  3. Cabezal: es el elemento que entra directamente en contacto con el suelo, la alfombra o cualquier otra superficie que se quiera limpiar. Los hay especialmente diseñados para la recogida de líquidos y de sólidos.

La aspiradora vertical es como una escoba eléctrica para limpiar y aspirar de forma más cómoda y precisa

Además, se trata de un tipo de aspiradora ultra liviana y portátil que se maneja con gran facilidad y que se puede almacenar cómodamente en cualquier escobero o armario de limpieza.

Tipos de aspiradoras verticales

Existen diferentes tipos de aspiradoras verticales, los cuales hay que diferenciar atendiendo a una serie de criterios:

Aspiradoras verticales con cable o sin cable

  • Escoba eléctrica con cable: son aspiradoras verticales con fuerte succión pero que necesitan conectarse a un enchufe para poder funcionar. Esto redunda en una mayor potencia pero en una menor movilidad.
  • Escoba inalámbrica: se trata de aspiradoras verticales con batería de litio recargable, portátiles y con estación de carga. Cuando no se están utilizando, deben conectarse a dicha estación para cargarse. Proporcionan una autonomía de uso reducida que, en la mayoría de los casos, no llega a una hora, pero ofrecen a cambio una plena libertad de movimientos y eliminan la dependencia de los enchufes y los problemas asociados a la longitud del cable.

Aspiradoras verticales con recipiente de polvo o bolsa

  • Aspiradoras escoba con depósito desmontable de polvo: son las aspiradoras verticales recomendadas para personas con alergias ya que cuentan en su interior, más allá de con un recipiente para la suciedad, con filtros HEPA y de espuma. De hecho, también se consideran como las mejores aspiradoras de escoba antiácaros.
  • Aspiradoras verticales con bolsa: aunque aún existen, cada vez es más difícil encontrarlas. Disponen de una bolsa reutilizable o desechable que retiene la suciedad y que debe ser limpiada por el usuario tras cada uso.

Aspiradoras verticales 2 en 1 o simples

  • Escobas eléctricas 2 en 1: este tipo es exclusivo de las aspiradoras verticales a batería. En concreto, disponen de un dispositivo de succión extraíble que, fuera del soporte, puede usarse como aspirador de mano inalámbrico para acceder a aquellos rincones a los que la aspiradora de escoba no ha podido llegar. Son las mejores aspiradoras verticales para quienes desean ahorrar espacio y contar con un aparato lo más versátil posible.
  • Aspiradoras verticales simples: cuentan con el dispositivo de succión integrado en la estructura, por lo que solo se pueden usar como aspiradoras escoba.

Aspiradoras verticales a vapor o con tecnología ciclónica

  • Aspiradoras escoba a vapor: son las aspiradoras verticales industriales y profesionales por antonomasia, aunque también pueden encontrarse en el ámbito doméstico. Incluyen un depósito de agua que emite chorros de vapor de agua durante el aspirado para desincrustar las manchas más difíciles y proporcionar un acabado perfecto.
  • Aspirador ciclónico vertical: esta tecnología estaba reservada, hasta hace no mucho, a los mejores aspiradores escoba. Sin embargo, hoy en día es posible encontrar buenas ofertas en aspiradoras verticales ciclónicas fácilmente. Garantiza un mayor poder de succión y que este no se pierde progresivamente conforme se va llenando el depósito de suciedad.

A esto debemos añadir, además, que ambos sistemas son compatibles y que se pueden encontrar en multitud de aspiradoras inteligentes de tipo escoba.

Consideraciones a tener en cuenta antes de comprar una aspiradora vertical

Antes de lanzarnos a por un aspirador de escoba concreto, debemos analizar las características de nuestro hogar y el uso que vamos a hacer de él. Por ejemplo, no es lo mismo recoger las pelusas de un suelo de baldosa, de tarima o de parqué que de uno de moqueta o de una alfombra. En estos últimos casos, requeriremos de más potencia y de cepillos especiales.

Foto: Freidoras sin aceite, la mejor forma de comer sano en el día a día (iStock)

Por su parte, en caso de que dispongamos de un hogar con dos plantas o más, una aspirador vertical tipo bandolera puede sernos muy útiles para aspirar también zonas altas. Estos dispositivos poseen una cinta que permite que nos los colguemos de la espalda y podamos usarlas en posición contraria a la habitual.

Además, si elegimos una aspiradora de escoba con depósito de agua y función a vapor, podremos, a la vez, eliminar la suciedad del suelo, fregarlo y pasar la mopa para que acabe perfecto. Esta característica suele denominarse como sistema EasyClean y, por lo general, es exclusivo de las mejores escobas aspiradoras del mercado.

Razones por las que comprar una aspiradora vertical

No importa si preferimos aspiradoras verticales con cable o inalámbricas, de gran tamaño o que puedan considerarse mini aspiradoras... Hay muchas razones por las cuales comprar una aspiradora de escoba es una decisión acertada:

A las ya conocidas ventajas de la escoba se suman: comodidad, gran autonomía, potencia de succión y mayor limpieza sin esfuerzo

  1. Son ligeras y fáciles de manejar: suponen la viva imagen de lo que debe ser un aspirador cómodo.
  2. Gran versatilidad: tienen la capacidad de adaptarse a todo tipo de superficies, desde suelos duros a alfombras.
  3. Alto rendimiento: la tecnología ciclónica ha logrado unos resultados de eficacia equiparables a los de otros tipos de aspiradoras más tradicionales como las de trineo.
  4. Ocupan muy poco espacio: y, por tanto, se almacenan cómodamente.
  5. Fáciles de limpiar y de mantener: en menos de 5 minutos es posible tenerlas listas para un nuevo uso.

Pros y contras de las aspiradoras verticales

Tras realizar esta comparativa de aspiradoras verticales, nos ha quedado bastante claro que estos dispositivos poseen infinidad de ventajas, pero también algunos inconvenientes. Aquí vamos a verlos:

Ventajas de las aspiradoras verticales

  • Se trata de aspiradoras manuales muy fáciles de usar debido a su diseño ergonómico similar al de una escoba.
  • Hay aspiradoras verticales sin cable que brindan una gran libertad de movimientos.
  • Estas aspiradoras domésticas se almacenan fácilmente e, incluso, se pueden colgar de la pared.
  • Muchas aspiradoras verticales son 2 en 1, es decir, pueden usarse como aspiradoras escoba o como aspiradoras de mano si el dispositivo de succión se desmonta del soporte.
  • Las mejores aspiradoras verticales se limpian muy fácilmente.

Inconvenientes de las aspiradoras verticales

  • El depósito de polvo de las aspiradoras escoba suele ser bastante pequeño.
  • Aunque hoy en día es posible encontrar un aspirador silencioso de este tipo, lo cierto es que la mayoría de modelos emiten bastante ruido.

¿Cómo limpiar correctamente una aspiradora vertical?

Hasta las mejores aspiradoras verticales requieren de la realización de una serie de tareas de limpieza y mantenimiento para funcionar de forma óptima y tener una larga vida útil. Aquí queremos explicar cómo hacerlas:

  1. Aspiradoras verticales con bolsa: en este caso, hay que desmontar el cepillo para acceder a la bolsa, la cual actúa como filtro y que se encarga de retener la suciedad. Después, hay que retirarla tirando de las pletinas y sacudirla en el cubo de la basura. Para retirar aquellas pelusas y restos de suciedad que hayan permanecido en ella, basta con usar un cepillo. ¡Nunca se debe usar agua en este caso! Finalmente, solo quedará volver a montarlo todo.
  2. Aspiradoras verticales sin bolsa: este tipo de escoba eléctrica para el hogar cuenta con un filtro HEPA, de espuma o de rejilla. En cualquier caso, los pasos a seguir para sacar dicho filtro son los mismos que los descritos antes. Hay que limpiarlos con un cepillo o con agua siempre que se dejen secar durante un tiempo largo. Además, hay que eliminar también la suciedad del depósito y de la carcasa usando un paño húmedo.
  3. Aspiradoras verticales con filtro de agua: este es el tipo ideal para aspirar líquidos. Cuenta con un filtro HEPA lavable y con otro de agua que impide que las impurezas lleguen al motor. Hay que limpiar dicho filtro de agua después de cada uso para evitar que cree moho. Para ello, es necesario retirarlo, frotarlo con una esponja suave y dejarlo secar durante 24 horas. También resulta imprescindible hacer lo mismo con la placa deflectora.
Foto: Su enorme potencia y su bajo nivel de ruidos convierten a este calefactor Rowenta en una gran compra

Con todo esta información, estás un paso más cerca de comprar la mejor aspiradora vertical según tus necesidades específicas.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una aspiradora vertical, también llamada aspiradora escoba por su diseño ergonómico, nos permite olvidarnos de lo que es barrer a mano. De hecho, es la opción ideal para dejar impolutos suelos de parqué, de baldosa o de moqueta rápidamente. Y, si es un modelo 2 en 1 con filtros HEPA, todavía más. ¿El motivo? También nos servirá para eliminar el polvo, el pelo de mascotas y la suciedad en general de mesas, ventanas y sofás. ¡Incluso de la tapicería del coche si es inalámbrica o cuenta con un adaptador!

Compras Hogares

El redactor recomienda