¿Por qué el 3 de noviembre? La razón por la que las elecciones de Estados Unidos son siempre en martes
  1. Alma, Corazón, Vida
VARIAS ORGANIZACIONES INTENTAN CAMBIARLO

¿Por qué el 3 de noviembre? La razón por la que las elecciones de Estados Unidos son siempre en martes

Una antigua ley de 1845 sigue siendo la responsable de que, casi dos siglos después, los americanos se den cita ante las urnas en un día laborable

placeholder Foto: Día de elecciones en Estados Unidos en 2020
Día de elecciones en Estados Unidos en 2020

Cada cuatro años, el mundo se paraliza para conocer quién será el presidente elegido por los ciudadanos de Estados Unidos. En sus manos estará el rumbo de la primera potencia mundial durante los siguientes cuatro años pero, al contrario de lo que sucede en otros países, esta elección no tiene lugar en un día festivo, sino que siempre coincide con el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre.

La razón hay que buscarla mucho antes en el tiempo. En 1845, el Congreso de los Estados Unidos decidió unificar el calendario electoral y dictó la primera ley federal que estableció que toda la nación votaría el mismo día. Y se decidió que fuera el primer martes después del primer lunes de noviembre por razones que poco tienen que ver con el siglo XXI.

Foto: Montaje: Irene de Pablo.

En aquella época, Estados Unidos estaba lejos de ser la potencia que es hoy: era un país eminentemente agrícola en el que las personas solo podían desplazarse en carruaje o a caballo, ya que el tren acababa de llegar. Los hombres blancos eran los únicos que tenían derecho al voto y, la mayoría, tenían que desplazarse para poder hacerlo, por lo que se buscó una fecha en la que la cosecha hubiera terminado y, al mismo tiempo, el clima aún permitiera viajar sin los problemas del invierno.

Condicionantes religiosos

Pero, además de tener en cuenta los factores económicos, también pensaron en los religiosos. Con esa nueva fecha se evitaba que la cita electoral cayera en la festividad de Todos los Santos que practican los católicos. Pero, además, no podría ser un lunes debido a que muchas personas deberían comenzar a viajar en domingo, algo impensable por ser el día elegido para ir a la iglesia por los cristianos.

placeholder Millones de electores han votado de manera anticipada (EFE/Tannen Maury)
Millones de electores han votado de manera anticipada (EFE/Tannen Maury)

Tampoco se podía votar durante el fin de semana por esa misma razón de fe: los cristianos podrían votar los sábados, pero no los judíos, que celebran el "sabbat". Daniel S. Holt, historiador de la Oficina Histórica del Senado, explica a EFE que "esos eran días de fe y estaban reservados a la práctica religiosa. El miércoles era el día del mercado en la mayoría de los condados, de manera que se consideró el martes como el día más práctico para la sociedad de entonces".

Pero, aunque han pasado 175 años, Estados Unidos sigue votando en martes. Sin embargo, hoy en día es un problema porque casi todo el mundo trabaja, lo que ha provocado que el país se encuentre entre los que menos participación electoral acumula entre sus ciudadanos por las dificultades para ir a las urnas en un día laborable. Según un informe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), la media de participación entre 1945 y 2015 es de solo el 47,7%.

En 1845 solo votaban los hombres blancos, había que esperar al final de la cosecha y no se podía votar en fin de semana por motivos religiosos

Anthony Corrado, profesor de Política Gubernamental en el Colby College de Maine, señala que "ha habido numerosos intentos de cambiar el día de votación, a un festivo federal o a dos días, como en otros países. Pero ninguno ha tenido éxito". De hecho hay muchas organizaciones que tratan de evitar que el día de acudir a las urnas sea un día laborable, pero no lo han conseguido. Lo resume la organización Why Tuesday: "Si podemos mover el Día de los Presidentes o el de Martin Luther King para conveniencia de los compradores, ¿por qué no podemos mover el día de las elecciones para conveniencia de los votantes?"

Elecciones EEUU Estados Unidos (EEUU) Congreso de Estados Unidos