Es noticia
Resultados elecciones EEUU 2020: ¿cuándo se sabrá el ganador definitivamente?
  1. Mundo
Una batalla legal alargaría el proceso

Resultados elecciones EEUU 2020: ¿cuándo se sabrá el ganador definitivamente?

En 2016, Trump anunció su victoria alrededor de las 9:00 (hora española), pero en esta ocasión el escrutinio puede prorrogarse varios días a causa del voto adelantado y por correo

Foto: Congregación de personas en Times Square, Nueva York. (EFE)
Congregación de personas en Times Square, Nueva York. (EFE)

Estados Unidos ha vivido este martes unas elecciones presidenciales de vital trascendencia. Más de 245 millones de ciudadanos incluidos en el censo electoral del gigante norteamericano han elegido si el inquilino de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años seguirá siendo Donald Trump o si, por el contrario, el candidato demócrata, Joe Biden, da la razón a las encuestas y le arrebata el poder.

Los primeros resultados no se han conocido hasta el cierre de los colegios electorales, pero el desenlace final va para largo. Debido a la multitud de husos horarios de Estados Unidos, cada territorio concluye las votaciones en momentos distintos. Las primeras urnas de la costa este se clausuraron a partir de la 1:00 de madrugada (hora española) y, a medida que el recuento avanza en los estados clave, los medios de comunicación locales declaran la victoria de un candidato cuando este adquiere una ventaja definitiva.

Lo mismo cabe esperar a nivel nacional cuando la victoria de uno de los dos aspirantes sea clara. En 2016, Trump anunció su victoria hacia las 3:00, hora local en Nueva York, alrededor de las 9:00 en España. No obstante, el ganador de estos comicios sigue sin estar claro y todo parece indicar que se sabrá a lo largo de la semana, debido a la gran cantidad de estadounidenses que ha votado por correo o de manera anticipada por la crisis sanitaria. En concreto, lo han hecho unos 97 millones, según los datos recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, lo cual supone más de dos tercios del total de votos emitidos en 2016.

Foto: Montaje: Irene de Pablo

El quid de la cuestión es que en muchos estados no se puede iniciar el escrutinio de estos millones de votos hasta la misma jornada electoral; y en otros, el voto por correo se admite hasta varios días después del 3 de noviembre, como por ejemplo en Pensilvania, donde 275.000 votos no aparecerán en el cómputo final hasta el miércoles o días posteriores de la semana. Por tanto, cabe la posibilidad de que en las primeras horas de escrutinio algunos estados se tiñan del color rojo de los republicanos, pero se produzca un cambio al azul de los demócratas a medida que empiecen a computarse los votos por correo y por adelantado.

El resultado podría demorarse incluso más en caso de que ninguno de los dos candidatos haya obtenido la mayoría necesaria en el Colegio Electoral. Precisamente, la posibilidad de resultados ajustados en algunos estados y las declaraciones de Trump poniendo en tela de juicio el voto por correo hacen temer que el republicano pueda emprender una batalla legal para impugnar el resultado que arrojen las urnas y que el proceso se prolongue durante semanas o incluso meses. Es lo que ocurrió en Florida en el año 2.000, cuando el ajustado recuento llegó hasta el Tribunal Supremo, que finalmente falló a favor de George W. Bush.

Un complejo sistema electoral

Las encuestas pronostican que Biden debería de ser quien se lleve el gato al agua, pero para ello no le bastará con hacerse con la mayoría de votos, como ya vivió en sus propias carnes Hillary Clinton en 2016. La candidata demócrata obtuvo 2,8 millones de papeletas más que su rival, pero sólo ganó en 20 estados y obtuvo 227 compromisarios, frente a los 30 estados y 304 compromisarios que sumó Trump. ¿Por qué?

Porque el sistema electoral es indirecto. Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al nuevo jefe del Ejecutivo. El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Biden necesitan una mayoría de 270. Algunos estados envían a un mayor número de emisarios al Colegio Electoral, tienen más peso, y por ello, hoy acaparan toda la atención, especialmente Pensilvania, Michigan y Florida, donde las encuestas no dan por segura la victoria de ninguno de los dos candidatos.

Estados Unidos ha vivido este martes unas elecciones presidenciales de vital trascendencia. Más de 245 millones de ciudadanos incluidos en el censo electoral del gigante norteamericano han elegido si el inquilino de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años seguirá siendo Donald Trump o si, por el contrario, el candidato demócrata, Joe Biden, da la razón a las encuestas y le arrebata el poder.

Elecciones EEUU
El redactor recomienda