Chicles, batidos y 9.800 litros de gazpacho: los récords Guinness más curiosos del año
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS MEJORES EN SU ESPECIALIDAD

Chicles, batidos y 9.800 litros de gazpacho: los récords Guinness más curiosos del año

Un gazpacho de 9.800 litros o un corredor de maratón vestido de payaso. Descubre los retos más curiosos y arriesgados que se han batido este último año a nivel nacional e internacional

Foto: Chicles, batidos y 9.800 litros de gazpacho: los récords Guinness más curiosos del año
Chicles, batidos y 9.800 litros de gazpacho: los récords Guinness más curiosos del año

Como todos los años, el World Guinness Records publica un libro en el que se actualizan todos los logros conseguidos de uno a otro año, además de recordar a algunos de los más célebres que todavía nadie ha conseguido batir. Quizá esta sea la última guía hasta la fecha que incluya récords de participación masiva y retos por equipos, ya que la pandemia de coronavirus ha evitado que este tipo de desafíos no se hayan podido disputar a lo largo de 2020.

"Comenzamos a trabajar en el libro en febrero, por lo que esta guía todavía no refleja los efectos que ha tenido el covid-19 en los récords", explica Javier Barrera, editor de la presente edición del World Guinness Records en España, a El Confidencial. "Para la próxima temporada vaticinamos que saldrán muchos de participación online y videojuegos, de eventos virtuales, que hasta ahora no se recogían porque no tenían relevancia".

Los españoles somos muy prolíficos en los deportes, pero también es cierto que hay muchas personas anónimas y normales batiendo récords

Cada libro tiene 4.000 récords y 3.000 de ellos se renuevan en cada edición, de ahí la buena salud y afición mundial que existe en torno a batir las proezas más impensables. Para todo aquel que esté interesado en salir en próximas guías y tenga un espíritu aventurero, "tan solo debe echar una solicitud en la página web oficial y a partir de ahí seguir las indicaciones del equipo directivo de Guinness, que evaluará la propuesta", asegura Barrera. Y sobre todo, "tener muy claro que el récord que se pretende batir no está cumplido o es nuevo".

El Guinness World Records nació en la década de los años 50, cuando Hugh Beaver, un directivo de la famosa marca cervecera que aporta el nombre a este club de personas extraordinarias, salió a cazar y pensó en cuál era el ave más rápida. "Unos años más tarde, estaba pensando en la mejor forma de promocionar uno de sus productos cuando se le ocurrió editar un libro con hechos curiosos y remarcables que habían sucedido en la vida social de la época", asegura el editor español. "Tiempo después, lo repartió entre las cervecerías para que los clientes lo leyeran".

Foto: Sotheby's rompe récords con el diamante más caro jamás subastado por internet


¿Cuáles son los retos en los que más destacan los españoles frente a nuestros rivales internacionales? Barrera admite que "somos muy prolíficos en récords deportivos". En este sentido, es imposible que en un año no aparezca Rafa Nadal (quien por cierto volvió a ganar hace poco otro Roland Garros), Marc Marquéz o el Real Madrid. "Pero también es cierto que contamos con muchas más personas anónimas, este año, por ejemplo, tenemos la maratón más rápida vestido de payaso, que es un récord que batió el valenciano Rafael Cros, o la aceleración más rápida de O a 60 millas en un kart eléctrico. Por otro lado, tenemos el mayor premio conseguido en un concurso de televisión, que fueron 6.689.700 euros. Todo ese tipo de récords los tenemos aquí en nuestro país". Con motivo de la publicación de una nueva guía de los Récords, hemos recopilado algunos de los más sorprendentes a nivel internacional y nacional, dando prioridad a los de nuestro país, que no son para nada 'moco de pavo'.

9.800 litros de gazpacho

Foto: World Guinness Records.
Foto: World Guinness Records.

Como decíamos al inicio, uno de los récords más sonados de este año ha sido el gran gazpacho que se preparó en Almería. Un total de 9.800 litros que, según la guía, podría haber llenado unas 60 bañeras. Esta sopa fría tan popular en el verano se sirvió durante un acto benéfico celebrado en el parque de las Almendrabillas el 9 de junio, destinando los ingresos a asociaciones benéficas.

Una maratón... vestido de ¡payaso!

Foto: World Guinness Records.
Foto: World Guinness Records.

Los maratones no solo se recorren con ropa deportiva. Otro de los récords más sonados de este año fue el de Rafael Cros Gutiérrez, quien completó la maratón Valencia Trinidad Alfonso en solo dos horas, 42 minutos y 56 segundos, contando con la dificultad de desplazarse vestido de payaso. El atuendo, que había comprado para una despedida de soltero, le sirvió para recaudar fondos para una entidad benéfica.

El mejor malabarista del mundo es español

Foto: World Guinness Records.
Foto: World Guinness Records.

Christian Roberto López Rodríguez cumplió su récord el 7 de junio del año pasado de subir 2.082 escalones del Miradero de Toledo mientras hacía malabarismos con tres objetos. A pesar de ser diabético, Rodríguez continúa desafiándose a sí mismo con exigentes récords físicos, y este año aumentó a 15 su lista de certificados, lo que le coloca como el español con más número de récords de la historia. Entre ellos, se encuentra uno bastante difícil: fue capaz de aguantar una escoga con la cabeza durante 1 hora, 54 minutos y 53 segundos. Eso sí que es concentración.

Travesía marina a bordo de una moto de agua

Foto: World Guinness Records.
Foto: World Guinness Records.

Un joven de 34 años de Salou (Tarragona) llamado Lucas del Paso Cánovas logró surcar los mares a bordo de su moto naútica. La gesta no fue, ni mucho menos, pequeña: un total de 3.582 kilómetros recorridos desde la costa portuguesa de Sagres a la playa italiana de Sapri en tan solo 15 días. No lo hizo solamente por figurar en el World Guinness Records, sino que su misión tenía objetivos ecológicos: limpiar el mal de plásticos, recogiendo hasta un total de 230 kilos de desechos de todo tipo.

La mayor colección de 'Funkos'

Foto: World Guinness Records.
Foto: World Guinness Records.

Saul Scardino es la persona que cuenta con más Funko Pops de toda la humanidad. En concreto, atesora 4.475 de estos muñecos de plástico y de vinilo, inspirados en personajes de cómics, películas y videojuegos. Seguro que nadie le gana con esta colección de personajes de videojuegos, cómics y películas. ¿Cuáles de todos ellos son sus favoritos? Destaca el Ojo de Halcón y un Spiderman... justo este último fue el que desató su obsesión por estos muñecos.

La mayor orquesta del mundo

Foto: World Guinness Records.
Foto: World Guinness Records.

¿Te imaginas cómo tienen que sonar 8.097 músicos tocando a la vez? Pues bien, esto es lo que sucedió en San Petersburgo el 1 de septiembre del año pasado con motivos benéficos. Los intérpretes tocaron el himno nacional, en una convocatoria a la que asistieron músicos de 181 orquestas y 200 coros de todo el país.

El físico nuclear más joven del mundo

Foto: World Guinness Records.
Foto: World Guinness Records.

Con sus 12 años, Jackson Oswalt, fusionó dos átomos de deuterio con un reactor casero que había construido él mismo en la sala de juegos de su casa en Memphis, Tennessee. “Cuando era pequeño, trabajaba en la carpintería de mi abuelo y construía figuritas y cosas así. Toda esa creatividad acabó desembocando en construir esto”, declaró al World Guinness Records.

Más flexiones con los nudillos en 24 horas

Foto: World Guinness Records.
Foto: World Guinness Records.

Un total de 9.241 flexiones son las que realizó una mujer de Emiratos Árabes Unidos que responde al nombre de Eva. La hazaña tuvo lugar en un centro comercial de la ciudad y fue ejecutada con los nudillos porque padece la enfermedad de Kienböck en su muñeca derecha, lo que la impide hacerlas con las manos. “Fue la primera vez que tuve el valor de abordar una proeza física semejante”, declaró.

La cadena de envoltura de chicle más larga del mundo

Foto: World Guinness Records.
Foto: World Guinness Records.

Gary Duschl (EE.UU.) tiene el récord de la cadena de envolturas más larga del mundo que alcanza a medir 32.555,68 metros de largo. "En los años 60, las cadenas de envolturas de chicle eran una moda.  Las chicas y los chicos hacían una cadena de la longitud correspondiente a la altura de su novio o novia", explicó Gary.

El batido más caro del mundo

Foto: World Guinness Records.
Foto: World Guinness Records.

ta mezcla de crema Jersey, helado de vainilla tahitiana, lujosa crema Devonshire, vainas de vainillas de Madagascar, oro comestible de 23 quilates, nata montada, una exclusiva salsa de caramelo hecha con leche de burra (llamada 'le cremose baldizzone') y cerezas al marrasquino Luxardo gourmet hacen que este batido sea el más caro del mundo: hasta 100 dólares se llegó a pagar por él en Nueva York.

Social Emiratos Árabes Unidos Cine Call of Duty Mundial de Motociclismo Almería Texas Tenis Guerra Récords Rosalía Famosa Rafa Nadal Real Madrid Coronavirus Guías Videojuegos Segunda Guerra Mundial