Es noticia
Un surfista recibe la visita de un gran tiburón blanco y se salva por los pelos
  1. Alma, Corazón, Vida
UN DRON GRABÓ LAS IMÁGENES

Un surfista recibe la visita de un gran tiburón blanco y se salva por los pelos

El ruido del dron pudo haber causado que el tiburón, finalmente, huyera

Foto: El tiburón, acercándose al surfista Matt Wilkinson. Foto: Youtube
El tiburón, acercándose al surfista Matt Wilkinson. Foto: Youtube

El surfista profesional Matt Wilkinson ha visto cómo un gran tiburón blanco de unos 2,5 metros se le acercaba más de la cuenta, aunque, afortunadamente, no le ha atacado.

Las imágenes las ha grabado un dronen la costa de Ballina en el norte de Nueva Gales del Sur (Australia) y en ellas se puede ver al escualo acercándose peligrosamente a Wilkinson mientras estaba remando con su tabla hacia la playa.

"Oí un chapoteo y un ruido y miré a mi alrededor, pero no pude ver nada", explica Wilkinson en un comunicado de Surf Life Saving NSW, una organización que se dedica a vigilar la seguridad de las costas australianas.

"Oí un chapoteo, pero no pude ver nada"

Precisamente, esta organización estaba operando el dron que descubrió al tiburóncerca del surfista y le avisaron a través de los altavoces del avión teledirigido. "El dron bajó y me dijo que había un tiburón peligroso en la zona, que volviera a la playa", señala Wilkinson.

"Salió de la nada. En 10 segundos estaba al lado del surfista y cinco segundos después se había ido"

"Llegué a la orilla sintiéndome un poco raro. Los socorristas me mostraron las imágenes y me di cuenta de lo cerca que estuvo el tiburón sin yo saber que estaba allí. Parece que va a por mi pierna y cambia de opinión", recuerda el surfista.

"He estado surfeando con tiburones toda mi vida y entiendo que están ahí y sé lo suficiente sobre ellos como para saber que no tienen demasiado interés en los humanos. Me alegro de que hoy el tiburón se lo haya pensado en el último segundo", añade.

Después del incidente, la playa fue evacuada y cerrada durante el día para evitar posibles peligros para los bañistas.

"Salió de la nada, y luego se acercó a Matt. Se movió bastante rápido. Lo estaba rastreando y notifiqué a los salvavidas y usé el altavoz del dron para sacar a todos del agua", apunta el operador del dron, Beau Monks. "En 10 segundos estaba al lado del surfista y cinco segundos después se había ido".

placeholder El surfista australiano Matt Wilkinson compitiendo en el Campeonato Mundial de Surf. Foto: EFE  Carlos Barroso
El surfista australiano Matt Wilkinson compitiendo en el Campeonato Mundial de Surf. Foto: EFE Carlos Barroso

El ruido del dron pudo haber causado que el tiburón, finalmente, huyera. "No estoy totalmente seguro de por qué el tiburón decidió alejarse en el último minuto. Podría haber sido algo tan simple como haber chocado con la cuerda de la pierna del surfista o podría haber sido el dron. Se sabe que las criaturas marinas se alejan corriendo cuando el dron se acerca", apunta.

Los drones suelen volar sobre varias playas de Nueva Gales del Sur y se utilizan para advertir a los surfistas y nadadores de los posibles peligros que les acechan, como los animales marinos. "Han demostrado ser más baratos y efectivos que los helicópteros", concluye el director ejecutivo de Surf Life Saving NSW, Steven Pearce, en declaraciones recogidas por The Guardian.

El surfista profesional Matt Wilkinson ha visto cómo un gran tiburón blanco de unos 2,5 metros se le acercaba más de la cuenta, aunque, afortunadamente, no le ha atacado.

Playa Surf
El redactor recomienda