¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 18 de septiembre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
SAN JOSÉ DE CUPERTINO

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 18 de septiembre? Consulta el santoral

Según dicta la tradición, San José de Cupertino tenía una gran facilidad para alcanzar el éxtasis durante la oración

Foto: ¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 18 de septiembre? Consulta el santoral
¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 18 de septiembre? Consulta el santoral

El santoral católico recuerda hoy a San José de Cupertino, un religioso de origen italiano que fue canonizado el 16 de julio de 1767 gracias al Papa Clemente XIII. De pequeño, tuvo una niñez complicada, ya que nació en el seno de una familia humilde con apuros económicos.

Durante su adolescencia, quiso ingresar en la Orden Franciscana pero no le admitieron. Más tarde, formó parte de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, siendo expulsado de la congregación a los pocos meses a causa de su personalidad despistada. Como la relación con su madre se había enturbiado a raíz de la muerte de su padre, se marchó a trabajar a un convento de los franciscanos, donde se convirtió en religioso de pleno derecho en 1625.

Allí fue ordenado sacerdote tres años después, realizando duras penitencias durante los primeros años de su carrera sacerdotal. Lo que se cuenta de la vida de San José de Cupertino es que tenía una gran facilidad para abstraerse durante la oración, por lo que alcanzaba el éxtasis de forma recurrente durante la Santa Misa.

También son popularmente conocidas las levitaciones que, según dice la tradición, habrían acercado al santo a Dios. Debido a ello, sus superiores le habrían prohibido asistir a misa en público y rezar en comunidad.

¿Cuándo es el santo de los José?

Aquellos que se identifican con el nombre de José, pueden celebrar su santo el 19 de marzo, una festividad que coincide con el Día del Padre. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2018, son más de 500.000 los hombres que se llaman así en España.

Además de honrar a San José de Cupertino cada 18 de septiembre, el santoral recuerda hoy a otras figuras importantes de la Iglesia, beatificadas o canonizadas. Esta es la lista completa:

  • San Eurmenio de Gortina
  • San Eustorgio de Milán
  • San Ferréolo de Limoges
  • San Ferréolo de Vienne
  • San Océano de Nicomedia
  • San Senario de Avranches
  • San Ricarda de Andlau
  • Santo Domingo Trach
  • Beato Carlos Eraña Guruceta
Santos
El redactor recomienda