19 de marzo

¿Feliz Día del Padre? El 60% de los españoles prefiere que se celebre el Día de la Familia

El 19 de marzo no es festivo a nivel estatal, aunque sí en algunas comunidades, pero se sigue celebrando en los centros educativos

Foto: Muchas familias prefieren celebrar el día de la Familia
Muchas familias prefieren celebrar el día de la Familia
Autor
Tiempo de lectura3 min

El mes de marzo tiene muchos días marcados en el calendario: la entrada de la primavera, el día internacional de la felicidad y, entre otros, el 19 de marzo, que si bien no es festivo se celebra en toda España el Día del Padre. Esta jornada se celebra desde los años cincuenta, a raíz de la iniciativa de una profesora de un varrio vallecano (Madrid), Manuela Vicente Ferrero, que en 1948 decidió que los padres también tenían derecho a tener un día como ya lo tenían las madres. "Voy a inventar el Día del Padre", dijo. Y lo hizo efectivamente. Desde entonces, los 19 de marzo hijas e hijos, ayudados por sus otros familiares, buscan cuál es el mejor regalo que hacer al padre, y durante esta jornada se realizan multitud de manualidades en los colegios destinadas a los progenitores masculinos.

Sin embargo, la tendencia en muchas escuelas desde hace tiempo es dejar de celebrar el Día del Padre, debido a la enorme diversidad de familias que existe —no solo la convencional, formada por padre, madre e hijos—. Precisamente por esta razón la festividad ha evolucionado y con una sociedad con cada vez más modelos de familia toma más fuerza la celebración del Día de la Familia en los centros educativos. Según una encuesta elaborada por Groupon, el 57% de los españoles considera que celebrar el Día de la Familia en lugar del día del padre o de la madre, es una "buena iniciativa que da respuesta al aumento de los hogares monoparentales, homoparentales y de todo tipo de familias distintas a la tradicional".

De hecho, algo que ha cambiado también en torno a esta festividad es su carácter de día festivo: hasta hace unos años era común que el 19 de marzo fuera festivo a nivel nacional, sin embargo en los últimos años ha variado. Precisamente en 2019 el calendario laboral no lo ha incluido como día de fiesta a nivel estatal, aunque sí hay algunas comunidades autónomas que lo celebran como día festivo. Según esta misma encuesta, el 79% de los españoles celebrará de alguna manera esta fecha, ya sea con un plan familiar o con un detalle o regalo para su padre. No obstante, el 69% de los encuestados considera que el 19 de marzo debería volver a ser festivo nacional en toda España, y un 57% afuirma que, de serlo, celebrarían más el Día del Padre.

Aun así, casi todos lo celebran

A pesar de las diferencias y variaciones asociadas al paso del tiempo, el 79% de los españoles celebra esta fecha, y el 48% considera que es un día especial en el que hay que demostrar aún más lo mucho que quieren o quisieron a sus padres. Además, el 76% de los españoles celebra el Día del Padre y el Día de la Madre por igual. Los regalos favoritos para estos días son una cena en familia, un desayuno, una noche de teatro o un buen libro.

En 2019, el 32% de los españoles celebra una comida familiar para este día, mientras que el 27% de los españoles eligen pasar un día especial con el homenajeado. En cuanto a los regalos, el 28% destina un presupuesto de entre 31 y 50 euros para esta ocasión, mientras que el 38% reduce esa cantidad a menos de 30 euros. El 26% opta por un regalo práctico y el 24% decide celebrarlo invitando a comer o cenar a su padre. También hay un 19% que reconoce que no compra nada para este día.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios