Cómo se están preparando opositores desde la España vaciada
  1. Alma, Corazón, Vida
Innovación por covid

Cómo se están preparando opositores desde la España vaciada

Cantar los temas siempre se entendió como una acción entre el alumno y su preparador en un cara a cara presencial, pero la pandemia ha forzado una evolución del modelo

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Torneros del Bernesga es una localidad leonesa de 260 habitantes y desde la que el profesor José Antonio Panizo preparó durante unas semanas a sus alumnos opositores a una plaza de Cuerpos de la Administración de la Seguridad Social. Lo que se conoce como ‘cantar’ temas siempre se entendió como una acción entre el alumno y su preparador en un cara a cara presencial. La pandemia ha forzado una evolución del modelo. El preparador ayudó a sus alumnos igual que antes, pero de modo telemático.

El Centro de Estudios Financieros (CEF), Escuela de Negocios que junto a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) forman el Grupo Educativo CEF-UDIMA, se ha convertido en referente de formación en modalidad telemática, que consiste en clases online en directo en las que el profesor interactúa con el alumno, que puede preguntar dudas y participar como si de una clase presencial se tratase.

Panizo, que prepara a alumnos que están en otras provincias –como Guadalajara o Córdoba– explica a El Confidencial que preparar a opositores de manera telmática "no es mejor, ni peor. Tiene sus aspectos positivos y otros menos favorables, pero es un método que permite superar circunstancias como las actuales". Los aspectos positivos para el alumno según el preparador son: evita sus desplazamientos, en particular cuando residen en localidades diferentes del lugar donde está el centro de preparación. Y los menos favorable: que se pierde la interacción personal preparador/opositor u opositora interacción que es importante en especial en la preparación de ejercicios orales, o ejercicios prácticos.

Para Panizo, respecto a la concentración necesaria, "más que una mayor concentración, en la preparación telemática se presenta otro tipo de concentración para unos y otros que en la preparación presencial". "En esta última, y cuando se trata de un grupo, de un solo vistazo puedes apreciar la respuesta de los opositores a la explicación que el preparador está ofreciendo, mientras que en la telemática precisas de un mayor tiempo y de una atención más continuada para conocer esa misma respuesta. Eso mismo le sucede al opositor, en la presencial puede despistarse un momento, porque inmediatamente le podrá preguntar al compañero; mientras que en la preparación telemática se requiere una concentración más acusada".

Asimismo, el preparador apunta como beneficio a que se aprovecha más el tiempo, y el opositor/opositora dispone de más tiempo de preparación ya que evita los tiempos de desplazamiento.

Foto: iStock
Foto: iStock

Según transmite el centro de estudios, de la misma opinión es su compañero en el CEF Miguel Palacios, que prepara desde Ávila a sus alumnos para superar la Oposición de Interventores de Administración Local. “En el oral”, dice Palacios, “se pierde poco o bastante menos. Que te canten en vivo en el aula o por vía telemática no implica una gran diferencia”, además que está convencido de que con este modelo el alumno “gana un montón”, empezando porque “se ahorra el viaje y porque, incluso con casos que tienen más problemas, el profesor les puede atender mejor”. Pero, por encima de todo, la telepresencialidad podría favorecer a muchos alumnos que residen en zonas alejadas de las grandes ciudades, y muchos en lo que se conoce como la España despoblada: “Antes los alumnos se venían a vivir a Madrid para preparar la oposición. Ahora te ahorras todo eso”, recuerda el preparador Palacios.

Al comenzar el curso el alumno recibe unas claves de acceso al Campus virtual, donde tiene a su disposición todos los materiales del curso, videos complementarios, chats y foros donde interactuar con profesores y compañeros y las actividades que debe realizar a lo largo del curso. A esa disposición clásica de las clases online, se suman ahora las clases retransmitidas en vivo por videoconferencia.

No en vano, desde el mes de marzo, tras la declaración del estado de alarma y el consiguiente cierre de los centros educativos, el CEF suma más de 33.000 horas de formación docente telepresencial impartidas en 15.000 sesiones de clases virtuales.

Positivo para ambas partes

Este nuevo modelo es positivo para ambas partes, ya que permite a los alumnos poder prepararse para la oposición que desean sin tener que abandonar su localidad de residencia, estén donde estén, pero también que el profesor no se vea obligado a vivir en una gran ciudad. De este modo, el profesor que vive en Torneros de Bernesga podría preparar a Alberto Pavón, opositor que vive en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), para quien todo son ventajas, empezando porque “dispongo de un poco más de tiempo para mí de cara a la familia”. “Al principio tienes dudas y no sabes si te va a beneficiar el cambio, pero al final ha terminado siendo bastante bueno. Mi impresión es que el cambio del presencial al telepresencial ha sido para mejor”, afirma. Pavón se prepara desde hace 3 años para el Cuerpo de Subinspectores Laborales de la escala de Empleo y Seguridad Social, y encara desde hace pocos meses con esperanza, y ahora más comodidad, esta nueva etapa forzada por la pandemia

La riojana Andrea Silván, que aspira a formar parte del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, ve incluso “más fácil” preparar la oposición vía telepresencial, principalmente “por cuestiones de tiempo y comodidad”, aunque advierte que “requiere disciplina, porque al recibir clases desde casa estás expuesto a más distracciones”. Esta opositora lleva dos años preparándose y antes de la pandemia “lo que hacía era ir desde Logroño a Madrid todos los viernes para cantar y para las clases de contabilidad y matemáticas de los sábados”.

Foto: iStock
Foto: iStock

Con el modelo telepresencial “he notado muchos cambios y la mayoría positivos”. “Me parece”, agrega, “la solución perfecta para los problemas que me generaban tantos viajes, pues me quitaban mucho tiempo para poder estudiar y también me causaban estrés y cansancio que ahora no noto tanto. Además, estudiar la oposición desde casa para mi es beneficioso porque estoy en un lugar tranquilo y totalmente acondicionado para una larga jornada de estudio”. Junto a eso, lo que llama una “ventaja psicológica”, pues al estar en su ciudad natal “siempre tengo el apoyo de mis familiares y amigos más cercanos”.

En el CEF la modalidad de telepresencia se añade a las tradicionales de presencia y online. Como explica su presidente, Arturo de las Heras, “todo el profesorado del CEF está familiarizado con esta nueva modalidad telepresencial. Hemos invertido en la formación del profesorado y en infraestructuras en las aulas para hacerlas aún más interactivas”.

Actualmente, la Escuela de Negocios CEF prepara a Opositores en las modalidades presencial, online y telepresencial. Así, en sus centros de Barcelona, Madrid, Valencia y Santo Domingo (República Dominicana) se han impartido hasta 200 clases simultáneas en directo. La preparación de Oposiciones, en la que el CEF es un referente desde 1977, ha sido la primera de las formaciones que se ha incorporado al modelo telepresencial, con muy buena acogida por parte de los estudiantes.

Centro de Estudios Financieros (CEF) Pandemia Alumnos
El redactor recomienda