Cómo sacarle el máximo partido al horno
  1. Alma, Corazón, Vida
Gracias a sus programas

Cómo sacarle el máximo partido al horno

El horno es uno de los electrodomésticos más infrautilizados de la cocina. Pero se trata de un gran error, ya que puede ser una pieza clave en nuestras elaboraciones.

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

El horno tradicional era un recinto formado por una fábrica de adobe, que acababa convirtiéndose en un bloque de material de alfarería por la cocción por calor. Tenían forma de pequeña bóveda sobre una base plana y una sola abertura, la entrada. Se calentaba mediante un fuego de leña, que se dejaba consumir. El grosor, la inercia térmica de la envoltura, guarda el calor. La base donde se produce la combustión se limpia de cenizas y en ella se colocan los alimentos que deben asarse, con el tiempo fue evolucionando,con ello se crearon nuevas técnicas y desempeños de los seres humanos.

Este artilugio ha evolucionado hasta convertirse en un electrodoméstico que hay en todos los hogares; aunque, reconozcámoslo, el horno es uno de los más infrautilizados de la cocina. Mucha gente lo emplea simplemente para almacenar sartenes, calentar una pizza y, muy de vez en cuando, hacer un bizcocho. Pero se trata de un gran error, ya que puede ser una pieza clave en nuestras elaboraciones. De hecho, una vez que se conoce a fondo permite cocinar numerosos alimentos de forma rápida, fácil, segura y saludable.

Desde los más sencillo a los ‘high-tech’ (los más modernos con funciones inimaginables) hay muchas cosas que no sabemos sobre nuestro horno. Conocer cómo usar cada una de sus funciones puede ser clave para aprovechar al máximo el electrodoméstico. Eso sí las funciones de tu horno van a depender de la marca y el modelo del mismo, pero hay algunas que tienen la mayoría y que cubren las necesidades principales de la cocina, según explican los expertos de Teka.

Descongelar de todo

Aporta calor constante pero no excesivo para que la pieza se descongele sin cocerse y sin perder jugos.

Foto: iStock
Foto: iStock

De este modo los alimentos se descongelan de manera adecuada. Cuando necesites descongelar tu comida, sin duda esta función te ofrece rapidez y sencillez.

Grill superior para los macarrones

Emite calor directo sobre la parte superior de la pieza y es ideal para pizzas, filetes o piezas planas. Además, es ideal para gratinar platos de pasta como lasaña o macarrones y perfecta para dorar carnes y pescados, puedes utilizarlo combinado con el ventilador para realizar un gratinado más homogéneo.

Con esta función se ofrece calor directo a la bandeja, por lo que se trata de la mejor opción para cocinar platos planos. Además, con esta función podrás usar hasta aceite para la cocción.

Calor inferior para platos calientes

Ideal para mantener calientes guisos y otros platos y para fundir alimentos.

Gracias a esta función se consigue mantener el calor constante perfecto para fundir los alimentos. El efecto que se consigue es muy similar al del baño maría. Asimismo, se puede utilizar para realizar guisos a fuego lento.

Foto: iStock
Foto: iStock

Del mismo modo, este programa es muy útil para dar un mejor acabado por debajo a lo que hayamos cocinado y colocado según la altura, de forma que no quede descompensado el asado, se puede usar para conseguir bases crujientes en dulces y pizzas.

Calor inferior y superior para todo

Sin duda, se trata de la función más tradicional de un horno que ofrece calor ambiental por arriba y por abajo.

Con este programa encendemos las resistencias superior e inferior hasta alcanzar el calor seleccionado en el termostato, este símbolo de horno está indicado para pasteles, gratinados y carne magra de asado como vacuno o caza.

Calor inferior y superior con ventilador ideal para salsas

Es la función ideal cuando se busca reducción en las salsas y los platos cocinados en cazuela. Si tu horno no tiene función de cocinado al vapor, puedes combinar esta función con la pieza y una bandeja con agua en la parte inferior.

Foto: Un buen lechazo queda bien tierno por dentro y crujiente por fuera. (iStock)

Enciende las resistencias superiores e inferiores pero con la diferencia de combinar el calor con el ventilador situado en la parte posterior.

Con esta interesante función obtenemos un calor repartido de manera uniforme con lo que nuestros asados estarán cocinados de igual manera en todo su interior, está especialmente indicada para pasteles y repostería en uno o dos niveles.

Un chuletón a la parrilla

Para los amantes de la carne, Teka ha desarrollado el SteakMaster, el primer y único horno capaz de cocinar un chuletón perfecto como un cocinero profesional. Bajo el eslogan “Restaurant Quality Steak. At Home”, este innovador producto consigue cocinar una carne de calidad de restaurante sin salir de casa.

Foto: iStock
Foto: iStock

El electrodoméstico está diseñado para que el usuario indique el tipo, grosor y acabado que desea de la carne consiguiendo un resultado perfecto.

El horno incluye un programa para atemperar la carne a 40ºC durante 20 minutos. Y el SteakGrill es el encargado de alcanzar la temperatura ideal. Este grill compuesto por dos placas cerámicas alcanza los 700ºC y junto con una parrilla especial de hierro fundido, conseguiremos un chuletón crujiente por fuera y jugoso por dentro.

Alimentación