¡Feliz día de Santiago Apóstol! Consulta todos los santos del santoral de hoy, 25 de julio
  1. Alma, Corazón, Vida
patrón de españa

¡Feliz día de Santiago Apóstol! Consulta todos los santos del santoral de hoy, 25 de julio

Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles y patrón de España, custodia cada día la catedral más visitada por aquellos que imploran el perdón de sus pecados

Foto: ¡Feliz día de Santiago Apóstol! Consulta todos los santos del santoral de hoy, 25 de julio
¡Feliz día de Santiago Apóstol! Consulta todos los santos del santoral de hoy, 25 de julio

Cada día la Iglesia católica recuerda a varios santos y beatos, muchos de ellos apenas conocidos pero otros, reconocibles incluso entre los ateos. La figura a la que se recuerda cada 25 de julio es una de estas, de esos que prácticamente toda persona sabría reconocer: el patrón de España, el apóstol Santiago, el Mayor. Así pues, el día 25 de julio pueden celebrar su santo (y ser felicitados por ello) lo más de 110.000 hombres llamados Santiago, pero también los casi 8.000 hombres que se llaman únicamente Iago o los 100.000 Jaimes de España.

[Santoral católico de julio]

Conocido como Santiago el Mayor, este santo era hermano de san Juan Evangelista, con quien fue testigo de la crucifixión de Cristo junto a Pedro y Juan y fue el primero en recibir la corona del martirio. Pero estos no fueron los únicos episodios destacados en la vida de Santiago, un hombre que predicó su fe por Cádiz, Zaragoza o Granada. Fue en esta última ciudad donde el santo recibió la llamada que le cambiaría la vida y le trasladaría a la tierra que hoy lo celebra con devoción: Galicia. Según los escritos, el apóstol quedó preso y, buscando la ayuda de Dios, recibió una señal de la Virgen instándole a que acudiera al norte del país.

Tras cumplir su misión predicadora en España —mandó construir la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza— se trasladó a Jerusalén, donde fue apresado y conducido al monte Calvario. Durante ese recorrido hacia la muerte, el santo, aun con las manos atadas, atendió a los fieles que se le acercaban para concederles sus peticiones hasta que finalmente fue decapitado. Fueron los discípulos quienes recogieron el cuerpo de Santiago para llevarlo a Galicia.

Vista de la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. (Efe)
Vista de la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. (Efe)

En honor a la bendición y fuerza del apóstol por seguir difundiendo su fe hasta en los peores momentos, numerosos peregrinos recorren el 'Camino de Santiago' hasta alcanzar la tumba del santo con la esperanza de que allí sean absueltos de sus pecados.

¿Qué más nombre se celebran hoy?

Los Santiagos no serán los únicos que celebren hoy su día, ya que, según la cultura hebrea existen diversas variantes en el nombre de este apóstol. Esto se debe a que en algunos escritos, el nombre de Santiago el Mayor aparecía copiado como Jacob o Jacobo, nombres que reciben unos 10.000 hombres en España. No solo ellos, sino que al derivar del nombre del patrón de España, también se incluyen otras variaciones, como Yago, Iago, Llago, Jaime, Tiago o Diego. Además de Santiago, el calendario recuerda otros santos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • Santa Carmen Sallés
  • Santa Glodesindis
  • San Magnerico de Tréveris
  • Santa Olimpíada de Nicomedia
  • San Teodomiro de Córdoba
  • Beato Antonio Lucci de Bobino
  • Beato Juan Soreth
  • Beata María del Carmen Sallés y Barangueras
  • Beata María Teresa Kowalska
  • Beato Miguel Ludovico Brulard
  • Beato Pedro de Mogliano Corradini
Santos Camino de Santiago
El redactor recomienda