Qué debes hacer si tienes alergia a las mascarillas
  1. Alma, Corazón, Vida
HAY CASOS EN QUE ES UN PROBLEMA DE MAL USO

Qué debes hacer si tienes alergia a las mascarillas

Las erupciones en la piel se deben, en la mayoría de los casos, al mal uso de las mascarillas, aunque puede haber personas alérgicas a diferentes compuestos químicos

Foto: Qué debes hacer si tienes alergia a las mascarillas
Qué debes hacer si tienes alergia a las mascarillas

Hasta el pasado mes de marzo, llevar mascarilla era algo que solo veíamos en los sanitarios, además de algunas personas en países asiáticos que pretendían luchar contra la contaminación del ambiente. Sin embargo, el coronavirus ha obligado a millones de personas de todo el mundo a llevar mascarilla a diario, aunque no todos pueden hacerlo por razones de salud.

Hay personas que son alérgicas a algunos de los componentes de las mascarillas y, por tanto, no pueden usarlas. Ya sea porque provocan erupciones cutáneas, porque conducen a problemas respiratorios o por cualquier otro motivo, las alergias afectan tanto a sanitarios como a personas que hoy tienen que llevar la mascarilla por obligación cuando salen a la calle si no quieren ser multados.

Foto: Estas son las mejores mascarillas que puedes comprar en el supermercado, según la OCU

¿Qué hacer en esa situación? Dependiendo del caso habrá que actuar de una u otra manera. Por ejemplo: en muchas ocasiones no es alergia, sino acné que está provocado por el sudor y bacterias que obstruyen los poros. Esto es muy probable en mascarillas de tela reutilizables: el problema es que necesitan lavarse después de cada uso y no todo el mundo lo hace.

Alergia a las mascarillas

La mayoría de los problemas llegan en personas que deben usar las mascarillas en el trabajo porque son las que mayor tiempo pasan en contacto con ellas. En ese caso, lo más común son las erupciones en la piel, pero no se trata de alergias, sino de la fricción que causa la máscara por el roce constante en la cara. En zonas de mucho calor también es probable que las altas temperaturas provoquen esas erupciones: en ambos casos, una crema de hidrocortisona y una pomada hidratante puede ser suficiente, pero es recomendable consultar con el dermatólogo.

Hasta ahora, las mascarillas estaban reservadas a los sanitarios (EFE/Jorge Núñez)
Hasta ahora, las mascarillas estaban reservadas a los sanitarios (EFE/Jorge Núñez)

Pero, además, sí hay casos de alergia a los componentes de algunas mascarillas, sobre todo las desechables. Un estudio de la Universidad de Toronto en 2007 reveló que algunas mascarillas N95 contenían etileno, urea- formaldehído, melamina-formaldehído, quaternium-15 y formaldehído. Se trata de componentes químicos que no deberían aparecer en los productos de protección, pero que se pueden llegar a contaminar durante la fabricación.

Además de las erupciones en la piel, también es posible que algunos componentes que se encuentren en las mascarillas provoquen problemas respiratorios. En estos casos, aunque no es muy común, es necesario consultar al médico para que aporte una solución. Y, aunque no sucede siempre, cuanta menos información aparezca en el envase donde se introducen las mascarillas, más posibilidades hay de que contenga alguno de los químicos antes señalados.

Algunos de los químicos que producen alergias no deberían encontrarse en las mascarillas, pero se han podido contaminar durante la fabricación

Pero, en la mayoría de los casos, la solución a estos problemas pasa, simplemente, por usar un tipo de máscara diferente. Fuentes de la Fundación Americana de Asma y Alergia han explicado a Mel Magazine que incluso las personas con asma moderada deberían poder usar máscaras. Para ellos, recomiendan las máscaras de algodón 100 por 100, ya que suelen ser las mejores para pieles sensibles, aunque hay que recordar lavarlas siempre después de cada uso.

Y si el problema es mayor y no somos capaces de llevar ningún tipo de máscara, entonces la solución sería evitar los espacios públicos cerrados, ya que es donde el contagio es más fácil. Necesitará un certificado médico que avale su problema para evitar ser multado por la policía en aquellos territorios donde la mascarilla es obligatoria, aunque lo más importante es, por supuesto, prevenir el covid-19.

Coronavirus Sudor Alergias Piel
El redactor recomienda