Barack Obama a la generación del 2020: "Esto es una llamada para despertar"
  1. Alma, Corazón, Vida
PIDE UNIDAD Y TRABAJAR EN BENEFICIO DE TODOS

Barack Obama a la generación del 2020: "Esto es una llamada para despertar"

El expresidente pide a los graduados que afronten la oportunidad que se les presenta en sus vidas y recuerda que "la vieja normalidad no era lo suficientemente buena"

placeholder Foto: Barack Obama, durante su discurso a la generación de 2020 que se gradúa este año (Foto: YouTube)
Barack Obama, durante su discurso a la generación de 2020 que se gradúa este año (Foto: YouTube)

Estados Unidos es uno de los países del mundo donde las ceremonias de graduación están más instauradas en la vida de sus ciudadanos. Hay fiestas de graduación de la universidad, del instituto, de secundaria o, incluso, de primaria o infantil, aunque la más importante es la que tiene lugar al final del bachillerato. Sin embargo, el coronavirus ha evitado que este año se pudieran celebrar las galas en las que se entregan los diplomas a los alumnos y esos actos se han tenido que sustituir por una graduación virtual.

En ella ha participado Barack Obama. El expresidente norteamericano ha hecho referencia a los cambios que los estudiantes han tenido que vivir en los últimos meses, no solo por la propagación del covid-19, sino también por las manifestaciones contra el racismo y la discriminación que han tenido lugar en todo el país tras la muerte de George Floyd.

Por eso, el mensaje del expresidente ha estado centrado en lo que ha ocurrido en la sociedad norteamericana, pero también en lo que eso significa de cara al futuro: "Lo que estas últimas semanas nos han mostrado es que los desafíos a los que nos enfrentamos van mucho más allá de un virus y que la vieja normalidad no era lo suficientemente buena".

Una gran oportunidad

Barack Obama quería transmitir a los alumnos que "la pandemia ha puesto de relieve problemas que han estado creciendo durante mucho tiempo (en la sociedad americana): la ampliación de la desigualdad económica, la falta de atención médica básica para millones de personas, el fanatismo y el sexismo, o la división que asola nuestro sistema político".

Por eso, ha querido animar a los jóvenes que terminan sus estudios en el instituto a que mejoren las cosas y lo hagan unidos: "Estados Unidos funciona mejor cuando se piensa no sólo en uno mismo, sino también en los demás. Y a pesar de lo temibles e inciertos que pueden ser estos tiempos, también son una llamada para despertar: son una oportunidad increíble para vuestra generación".

Michelle Obama también tuvo palabras para los graduados y quiso explicar que las protestas por la muerte de George Floyd son "el resultado directo de décadas de prejuicios, desigualdades y temas sin abordar. En los últimos meses, nuestra sociedad ha sido sacudida, no solo por una pandemia que se llevó a muchos de nuestros seres queridos, que transformó nuestra vida diaria y envió a decenas de millones de personas al paro, sino también por el retumbar de los problemas sobre los que se construyó nuestro país: las barreras de raza y poder están ahora más expuestas que nunca para que todos podamos trabajar con ellas".

Coronavirus Barack Obama Michelle Obama Alumnos George Floyd Discriminación Racismo Pandemia
El redactor recomienda