Lanuza

Descubre la Suiza de Huesca en tus vacaciones de verano

En el corazón del Pirineo aragonés está este el bello municipio, cuyo paisaje recuerda a los parajes naturales suizos y que cuenta con una bonita historia de resurgimiento

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

En pleno Pirineo aragonés, en la orilla izquierda del pantano al que da nombre, se encuentra uno de los paraísos del turismo rural de España: Lanuza. En el corazón del Valle de Tena está enmarcado este el bello municipio, cuyo paisaje recuerda a los parajes naturales suizos, con una bonita historia de resurgimiento.

Lanuza. (Turismo de Aragón)
Lanuza. (Turismo de Aragón)

En el siglo pasado, Lanuza fue expropiado para la construcción de un embalse. Como ocurrió en otros municipios pirenaicos, su casco urbano iba a quedar sumergido bajo las aguas del pantano. Sin embargo, la historia de este pueblo oscense no acabó igual que la del resto, ya que muchas de sus casas se salvaron de la inundación y sus antiguos propietarios han logrado resucitarlo.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Era el año 1978 cuando sus últimos vecinos tuvieron que abandonar sus casas, parecía que el pueblo iba a desaparecer, pero solo fue un punto y aparte. Resulta que las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro no fueron acertadas y el pantano solo inundó las casas más bajas.

A partir de los 90 el pueblo resurgió cual ave fénix. En ese momento, los 200 vecinos del pueblo, que tuvieron que mudarse a otras localidades, comenzaron una lucha para regresar y devolverle su esplendor a Lanuza. Ahora es una localidad que recibe turistas todo el año, sobre todo en verano.

Lanuza. (Turismo de Aragón)
Lanuza. (Turismo de Aragón)

Precisamente, uno de los encantos de esta zona es el embalse, que alberga las aguas del río Gállego, ya que aporta una gran belleza paisajística. Pero no solo eso, también te enamorará su casco urbano ya que es un bonito pueblo de piedra y pizarra.

Festival Pirineo Sur

Festival Pirineo Sur. (Turismo de Aragón)
Festival Pirineo Sur. (Turismo de Aragón)

Además de las maravillas del propio lugar y del entorno, Lanuza puede presumir de acoger Pirineos Sur, el prestigioso Festival Internacional de las Culturas. Cada verano, artistas de renombre de los cinco continentes actúan en el magnífico escenario instalado sobre las aguas del pantano. Un espectáculo único y un ambiente inigualable del que disfrutan miles de personas desde 1994.

Hace 26 años la Diputación de Huesca ponía en marcha el Festival Pirineos Sur, un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que ya en sus primeras ediciones se convirtió en la referencia nacional de su género musical antes de que en España se hablara de multiculturalidad o globalización. Es también una apuesta por potenciar el turismo cultural.

Tras dos décadas, conserva la filosofía que lo vio nacer. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y ediciones monográficas dedicadas a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales. Pero por desgracia la edición de este año ha sido suspendida por el covid-19.

Si quieres conocer más planes para hacer este verano en El Confidencial te recomendamos que sigas nuestro espacio 'Vacaciones por la España desconfinada'. Todas las semanas vamos a sugerirte viajes, escapadas y planes para que puedas decidir casi sobre la marcha donde pasar tus días de descanso, ahora que las vacaciones de verano de la mayoría de los españoles están en el aire.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios