CORRE EL RIESGO DE CADUCAR EN POCOS MESES

¿Qué pasa con la cerveza que no se ha vendido en los bares por el coronavirus?

Unos 24 millones de litros de cerveza, aproximadamente 50 millones de pintas, corren el peligro de caducar en las próximas semanas en el Reino Unido

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los pubs ingleses tienen, de media, unos 15 barriles de cerveza en sus almacenes dispuestos para ser usados en cualquier momento. Cada uno de ellos contiene unos 41 litros (11 galones es la medida inglesa), por lo que la cantidad de cerveza que hay disponible en cualquier pub británico es siempre de unos 600 litros de cerveza. Pero, ¿qué sucede con ese rico brebaje que ahora no se puede vender por culpa del coronavirus?

Tom Stainer, director ejecutivo de la asociación CAMRA, explica a la BBC que hay casi 40.000 pubs en el Reino Unido. Si se multiplica 40.000 pubs por 600 litros de cerveza en cada uno de ellos hacen un total de 24 millones de litros de cerveza, el equivalente a unos 50 millones de pintas, aproximadamente. Y la tragedia nacional es que, según Stainer, "la gente no podrá beberlo y todos esos recursos se han usado para nada".

La cerveza pasteurizada, que es la mayoría de la cerveza que se vende en los bares, tiene una fecha de caducidad de entre tres y cuatro meses desde que sale de la fábrica. Eso significa que si no se consume antes del mes de agosto, casi toda esa bebida tendrá que tirarse tal y como llegó a los establecimientos: sin ni siquiera haber podido abrirla.

Aumenta el consumo en casa

El gobierno británico tomaba la decisión de cerrar los bares y restaurantes el pasado 20 de marzo. Desde entonces, la compra de cerveza se ha disparado en los supermercados, con cifras que superan el 20 por ciento de diferencia con respecto a cualquier otro momento del año. Pero el problema para los propietarios de los bares es que tienen miles de libras invertidas en cerveza y apiladas en sus almacenes sin poder hacer nada con ellas.

La venta de cerveza se ha disparado un 20 por ciento en los supermercados británicos (Reuters/Soe Zeya Tun)
La venta de cerveza se ha disparado un 20 por ciento en los supermercados británicos (Reuters/Soe Zeya Tun)

Varias fábricas ya han ofrecido a sus clientes la posibilidad de retirarles los barriles que no se consuman una vez que termine el confinamiento y hacerlo, además, sin coste para ellos. El problema se trasladará en esos casos del hostelero al empresario, que tendrá que tirar miles y miles de litros de cerveza. Según Iain Crockett, director de Severn Brewing, los grandes cerveceros no tendrán problema en asimilar los gastos, pero las fábricas más pequeñas corren el riesgo de cerrar.

Además, asegura que incluso cuando el confinamiento se termine, las empresas necesitarán de un aviso de al menos dos semanas para preparar de nuevo toda la producción y hacérsela llegar a los pubs para que comience de nuevo la rueda a girar. Pero, ¿cómo se desharán de toda la cerveza acumulada en los pubs? En Estados Unidos ya se ha informado a los dueños de los bares que no tiren la cerveza caducada a los desagües porque es ilegal y perjudicial para el medio ambiente. Sin embargo, en el Reino Unido ya se conocen varios casos en los últimos días.

La cerveza pasteurizada caduca en unos tres o cuatro meses, por lo que el Reino Unido puede quedarse con 50 millones de pintas sin vender

Una posibilidad sería convertir esa cerveza caducada en desinfectante para manos. Se conseguiría extrayendo el alcohol, una forma de dar salida a toda la producción almacenada y, además, en un momento en el que la sociedad necesita de este producto para luchar contra la propagación del Covid-19.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios