Medioambiente y movilidad

Cosas que estamos aprendiendo sobre el tráfico gracias al coronavirus

Los accesos a las grandes ciudades con vehículos descendieron a principios de esta semana un 64% y el número de movimientos fronterizos bajó en un 76%

Foto:  EFE / Mariscal
EFE / Mariscal

El tráfico en los accesos a las grandes ciudades descendió a principios de esta semana un 64% y el número de movimientos fronterizos bajó en un 76% respecto a la misma fecha del año pasado, debido a las restricciones de movilidad por el coronavirus.

Las cifras recabadas este lunes muestran una bajada del 63% en los tramos de salida de esas ciudades y una bajada del 64% en dirección entrada, según los datos ofrecidos este martes por la Dirección General de Tráfico (DGT). Aún más bajada se registró en los movimientos fronterizos debido a las restricciones por el coronavirus, con una caída media del 76%.

Gráfico en el que se observa el descenso de dióxido de nitrógeno en las ciudades tras el estado de alarma. Imagen: UPV
Gráfico en el que se observa el descenso de dióxido de nitrógeno en las ciudades tras el estado de alarma. Imagen: UPV

Los valores medios de dióxido de nitrógeno apenas han alcanzado esta semana el 40% del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE).

Reducir muertes por contaminación

Para Greenpeace, las circunstancias excepcionales en las que ha inmerso al mundo la crisis del Covid-19 pueden servir de aprendizaje para reducir las miles de muertes que la mala calidad del aire provoca cada año.

“Es evidente que bastan unos días sin tráfico para despejar la atmósfera. De una situación tan difícil como la que estamos viviendo deberíamos extraer una lección: no deberíamos vacilar a la hora de tomar medidas contundentes siempre que se ponga en riesgo la salud de las personas”, destaca Adrián Fernández, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

Es evidente que bastan unos días sin tráfico para despejar la atmósfera

“Estos registros confirman que el automóvil es el principal contaminante en las ciudades españolas. La bajada sin precedentes del tráfico por carretera ha permitido reducir la contaminación en cuestión de horas, a pesar de que otras fuentes como las calefacciones de los hogares y el transporte público han seguido funcionando. Un descenso ayudado por la meteorología del pasado lunes, que ha permitido eliminar la ‘boina’ casi perenne que cubre ambas ciudades”, señala Fernández.

Situación mundial

Este descenso de la contaminación no es una sorpresa a la vista de lo sucedido en China hace dos meses. En el país origen de la crisis del Covid-19 las emisiones de NO2 vivieron una reducción sin precedentes a raíz de las restricciones de tráfico, un efecto que primero fue visible en Wuhan, epicentro del coronavirus, pero que después se extendió a todo el conjunto del país asiático. Eso sí, cabe destacar que el aumento de la calidad del aire no solo se debe a la reducción de tráfico, también al cierre de industrias.

La diferencia entre la concentración de NO2 entre los meses de enero y febrero es abismal (Foto: NASA)
La diferencia entre la concentración de NO2 entre los meses de enero y febrero es abismal (Foto: NASA)

No obstante, Greenpeace resalta que la prioridad indiscutible en este momento ha de ser la lucha contra la pandemia y anima a las administraciones a que, tras el estado de alerta, analicen las consecuencias derivadas de unas circunstancias excepcionales, como es la mejora de la calidad del aire. De esta forma, podrán tomarse las medidas necesarias para garantizar que no se vuelvan a incumplir los niveles máximos de contaminación fijados por la OMS una vez superada la crisis.

El pasado mes de febrero, Greenpeace estimó que 4,5 millones de personas fallecían cada año por la contaminación del carbón, el petróleo y el gas en todo el mundo y denunció que las sustancias procedentes de la quema de combustibles fósiles (micropartículas, óxidos de azufre y de nitrógeno) suponen unos costes sanitarios de 21.751 millones de euros solo en España, equivalente al 1,68% de nuestro PIB.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios