resuelto otro misterio

El secreto escondido debajo de una pintura de Leonardo da Vinci

Las pinturas del genio florentino siguen despertando el interés de los expertos en Historia del Arte. Recientemente se ha descubierto un boceto borrado en 'La virgen de las rocas'

Foto: 'Virgen de las Rocas' de Leonardo Da Vinci (Flickr).
'Virgen de las Rocas' de Leonardo Da Vinci (Flickr).

Leonardo da Vinci es, sin duda, una de las figuras más fascinantes que han existido en la historia. El genio florentino dejó para la posteridad cuadros que aún siguen llamando la atención de los hombres modernos, además de pintor fue anatomista (sus extraordinarios dibujos avalan su vena más médica), paleontólogo, botánico, escultor e incluso inventor (realizó esbozos de lo que serían predecesores del helicóptero, el reloj o el mortero).

Los misterios que envuelven sus cuadros aún no se han desentrañado del todo. 'La última cena', por ejemplo, está plagado de pequeños mensajes que el pintor quiso dejar sin resolver para aquellos con suficiente ojo como para encontrarlos. 'La Gioconda', por su parte, sigue suscitando un enorme interés por su extraña sonrisa. Durante mucho tiempo se dudó de la identidad de la modelo, y diversas hipótesis sobre ella y su supuesto embarazo llaman aún la atención de los especialistas.

Secretos y misterios

Pero es otro cuadro el que recientemente ha sorprendido, 'La Virgen de las rocas'. Como sucede con otras obras de Da Vinci, como la mencionada 'Mona Lisa', existen varias versiones con el mismo nombre y la misma temática de este cuadro, además de distintos bocetos. Las dos más famosas se encuentran en el Museo del Louvre y en la National Gallery de Londres. La pintura muestra a la Virgen junto al niño, Juan Bautista y un ángel. Una obra con un significado fuertemente religioso y de alabanza a María, que, sin embargo, no está exento de polémica.

Gracias a una técnica llamada macro fluorescencia de rayos X se ha descubierto en la pintura el boceto de un niño Jesús con alas, borrado en el pasado

Hace unos años, un equipo de expertos italianos en arte lograron descomponer la obra para analizarla hasta el más mínimo detalle. Descubrieron así que se puede apreciar un perro con una correa entre las hojas y las rocas de la parte superior del cuadro, lo que, presuntamente, representaría para Leonardo la desobediencia y la acusación de corrupción del papado de la época.

No acaba ahí. Esa no es la primera señal de que 'La Virgen de las Rocas' esconde dibujos más antiguos de lo que podría haber sido una obra diferente. En agosto de 2019 se reveló otro boceto de una Virgen María diferente, que se encontraba más arriba en el marco, según informa 'Live Science'. Ahora se ha descubierto algo más utilizando una técnica llamada macro fluorescencia de rayos X: un niño Jesús con alas, borrado en el pasado.

"Fue como buscar una aguja en un pajar, la sensación de descubrir las alas y la cabeza fue indescriptible" explicó en un comunicado Pier Luigi Dragotti, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Electrónica del Imperial College de Londres. La técnica funciona utilizando elementos químicos individuales en la pintura, lo que hace que brillen levemente en formas que un escáner sensible puede captar. Se ha utilizado durante más de una década, y el Jesús recién descubierto fue encontrado gracias a un nuevo algoritmo para interpretar los datos. Lo ha desarrollado Dragotti.

'Los tres niños santos' de Bernardino de Conti.
'Los tres niños santos' de Bernardino de Conti.

El elemento clave que ha sido útil para revelar los bocetos fue el zinc. El boceto original de Da Vinci debe haber usado una sustancia que lo contenía. No está claro por qué el pintor cubrió su bosquejo original, pero 'La Virgen de las Rocas' sirvió de inspiración para otro de los cuadros más enigmáticos de la Historia del Arte: 'Los tres niños santos', de Bernardino De Conti. En su obra, utilizó la figura de los niños de Leonardo, pero reemplazó a la Virgen por un tercer niño.

Las hipótesis aseguran que ese tercer niño podría ser en realidad el apóstol Tomás, puesto que Tomás significa 'gemelo' en arameo (en la Biblia aparece denominado como 'El mellizo'), y algunas teorías apuntaban a que quizá podría ser el hermano de Jesucristo. Según esas mismas teorías, el niño del centro de la pintura sería San Juan (el de mayor edad), el de la derecha sería Jesús y el de izquierda el gemelo Tomás.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios