Es noticia
¿Cómo lograr niños más concentrados y menos dependientes de la tecnología?
  1. Alma, Corazón, Vida
NUTRIENTES PSICOLÓGICOS

¿Cómo lograr niños más concentrados y menos dependientes de la tecnología?

Hay que abordar son las causas profundas de las distracciones de los niños y aquí la labor de los padres es fundamental

Foto: Un niño juega con una tableta. (iStock)
Un niño juega con una tableta. (iStock)

El modo en el que la tecnología está perjudicando la capacidad de concentración de los hijos es algo que preocupa mucho en la actualidad a los padres. Muchos están tomando medidas extremas, como prohibiendo el uso de esa tecnología o aplicando reglas estrictas en torno a su uso.

Pero esto, según los expertos, no es la solución y lo que hay que abordar son las causas profundas de las distracciones de los niños. Según nos cuenta CNBC, la psique de los más pequeños también necesita "nutrientes psicológicos" para evitar que busquen satisfacción en distracciones y entornos virtuales.

Foto:

Si quieres los niños crezcan exitosos y que no se distraigan, Nir Eyal, un experto en la materia y autor del libro ‘Indistractable: How to Control Your Attention and Choose Your Life’ (Imposible de distraer: cómo controlar tu atención y elegir tu vida), nos cuenta cuáles son los tres nutrientes psicológicos más importantes que necesitan.

Autonomía

Eyal recomienda que le des a tu hijo libertad para controlar sus elecciones. Así, en lugar de ser los padres los que aplique reglas estrictas sobre, por ejemplo, el uso de la tecnología, ayuden a sus hijos a crear sus propios límites. El objetivo es conseguir que entiendan por qué su tiempo ante las pantallas debe ser limitado. Cuanto más tomes decisiones con ellos, más estarán dispuestos a acatarlas.

Capacidad

Piensa en algo en lo que eres bueno, como cocinar un delicioso plato o arreglar cosas. Sentirse competente en algo nos hace sentir bien. Y ese sentimiento crece junto con tu capacidad para alcanzar el éxito en la vida. En la actualidad, y con demasiada frecuencia, a los niños se les trasmite el mensaje de que no son competentes en lo que hacen. Si un niño no va bien en la escuela y no recibe el apoyo individualizado necesario, puede comenzar a creer que lograr sus metas es imposible, por lo que dejan de intentarlo. De esta manera, buscan sentirse competentes en juegos, aplicaciones y otras distracciones potenciales que ofrecen llenar esa necesidad de sentirse importantes y satisfechos.

Es vital que interactúen con personas de su edad, hará que no busquen esas conexiones en Internet o en redes sociales

Ante esto, como padres, hay que aliviar las actividades académicas o atléticas estructuradas, así como las presiones y expectativas que rodean a los niños. Habla con tu hijo acerca de lo que le gusta hacer y anímalo a perseguirlo para que pueda alcanzar cierto nivel de competencia.

Relación

Al igual que los adultos, los niños quieren sentirse importantes para los demás, y viceversa. La oportunidad de satisfacer esta necesidad (y desarrollar habilidades sociales al mismo tiempo) se centra en las oportunidades de jugar con los demás. En nuestra sociedad actual, las posibilidades de jugar en la calle con otros niños se han reducido, en ocasiones a causa del temor de los padres a que a sus hijos les pase algo.

Así, los padres deben intentar dar más tiempo libre a sus hijos para que interactúen con personas de su edad. Esto les ayudará a encontrar las conexiones que de otro modo podrían buscar en Interneto a través de redes sociales.

El modo en el que la tecnología está perjudicando la capacidad de concentración de los hijos es algo que preocupa mucho en la actualidad a los padres. Muchos están tomando medidas extremas, como prohibiendo el uso de esa tecnología o aplicando reglas estrictas en torno a su uso.

Niños HIjos Tecnología
El redactor recomienda