SANTA INÉS

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 21 de enero? Consulta el santoral

El santoral católico homenajea este 21 de enero a la Santa Inés, una de las mártires más veneradas de la Iglesia católica

Foto: Representación de Santa Inés, de Domenico Zampieri (C.C)
Representación de Santa Inés, de Domenico Zampieri (C.C)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Este 21 de enero, quienes se identifiquen con el nombre de Irene pueden estar de enhorabuena, ya que según el santoral católico hoy se celebra la festividad en honor a Santa Inés, también conocida como Inés de Roma: una virgen considerada como una de las grandes mártires de la Iglesia. En la actualidad, su nombre lo comparten 116.010 mujeres en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2018.

Según se relata en las 'Actas de los mártires', obras en las que han quedado reflejadas la vida y las acciones de los mártires de la Iglesia católica, la santa Inés de Roma era una joven procedente de una familia noble de Roma, por lo que habría tenido varios pretendientes a lo largo de su juventud. No obstante, la santa se habría mantenido fiel a Dios y a su voto de castidad.

Debido a que Santa Inés rechazó a uno de sus admiradores, según la tradición católica podría tratarse del hijo del prefecto de Roma, la acusaron de ser cristiana, una información que había que guardarse con cautela en aquella época debido a la persecución a la comunidad cristiana que lideraba el emperador Diocleciano, que condenaba a muerte a aquellos que se negaban a venerar a los dioses romanos.

Al negarse la santa a renunciar a sus creencias, fue juzgada y sentenciada a vivir en un prostíbulo, donde tuvo que hacer frente a continuas dificultades y humillaciones que pusieron a prueba su integridad como cristiana. Finalmente, Inés de Roma fue condenada a muerte y en sus últimos momentos de vida exclamó unas palabras haciendo de nuevo honor a su compromiso de conservar su virginidad hasta el matrimonio: "Me entregaré solo a aquel que me elija primero. ¿Qué esperas, verdugo? Perezca este cuerpo que puede ser amado por ojos que detesto".

Además de rendir tributo en el día de hoy a Santa Inés, el calendario católico recuerda también a otros religiosos destacados para la Iglesia católica. Esta es la lista completa:

  • San Fructuoso de Tarragona y compañeros
  • San Epifanio
  • San Juan Yi Yun-il
  • San Meinrado
  • San Patrocio
  • San Publio
  • San Zacarías, el Angélico
  • Beata Josefa María de santa Inés
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios