Es noticia
¿Cómo se celebra Acción de Gracias? Del pavo a la tarta de calabaza, según 'Friends'
  1. Alma, Corazón, Vida
fiesta tradicional en EEUU

¿Cómo se celebra Acción de Gracias? Del pavo a la tarta de calabaza, según 'Friends'

El cuarto jueves de noviembre todo Estados Unidos se despierta para celebrar una fiesta tradicional. Los seis amigos de 'Friends' no iban a ser menos: así se celebra... en la serie

Foto: El último capítulo de Acción de Gracias de la serie 'Friends'
El último capítulo de Acción de Gracias de la serie 'Friends'

La fiesta de Acción de Gracias apenas se celebra en España, pero es más que conocida, especialmente gracias a la televisión. Tiene lugar el cuarto jueves de noviembre —antes de dar paso al Black Friday— y su nacimiento tiene relación con una buena cosecha de otoño: los colonos decidieron dar las gracias a los indios wampanoag por haberles enseñado algunas de las técnicas de cultivo de maíz y de caza que habían permitido a su comunidad prosperar tras una época de hambruna y enfermedad. Y sí, se celebra dando las gracias. ¿Pero sólo se dan las gracias? Desde luego que no.

[Dónde celebrar Acción de Gracias en España]

No hay más que recordar todos esos capítulos de la mítica serie 'Friends' para saber, sin haberla vivido, cómo se celebra esta fiesta. Los diez años que duró la serie de los seis amigos neoyorquinos, con sus diez temporadas, no dejan escapar esta celebración y en cada una de sus diez temporadas los colegas se juntan para celebrarlo y cumplir todas y cada una de las tradiciones del Thanksgiving estadounidense.

El pavo, que nunca falte...

Lo principal en una celebración es la comida, y la comida típica de Acción de Gracias es, sin lugar a dudas, el pavo. Cuando los colonos invitaron a los indios para agredecerles su ayuda lo hicieron llevándose un pavo, un pato que con los año se ha convertido en el gran protagonista de la fiesta. También protagonista es en el episodio dedicado a esta fiesta de la quinta temporada de la serie, cuando recuerdan algunos de sus peores Acción de Gracias y en uno de ellos Joey Tribbiani aparece con la cabeza atascada dentro de un pavo real. Precisamente esto es lo que hace después Monica para tratar de hacerle una gracia a su ya pareja, Chandler, con la que acaba de tener una discusión.

...ni tampoco la salsa de arándanos

El pavo suele ir acompañado de salsa de arándanos, un condimento que también proviene de aquella famosa comida con los wampanoag: al parecer, los colonos prepararon este aderezo para combinar con el plato principal. En 'Friends', si bien es Monica la cocinera por excelencia, en la última fiesta de Acción de Gracias que pasan todos juntos (temporada 10), Chandler le ayuda (por fin) a preparar la cena para todos. "Déjame que este año te ayude", le propone él. "Ni el pavo, ni el relleno, nada demasiado importante", le sugiere. "¡La salsa de arándanos! Es fácil de preparar y la gente pasa de ella", propone Monica. Y voilà, se pone con ella. Lo primero que tiene que hacer es lavar las frutas, aunque Monica le tiene que gritar para que no utilice jabón. "Está claro que no has probado mis patatas al Palmolive", murmura. Nadie puede probarla, porque Joey tira toda la comida después de que su cabeza quedara atascada en la puerta y, al tirar, cayera sobre la mesa ya preparada.

De guarnición, patata

Además del pavo y la salsa de arándanos, todo se acompaña con patata, concretamente con algún tipo de puré de patata. Monica Geller lo sabe bien, porque siempre le toca cocinar el día de la fiesta... y para cada uno, algo diferente. En la casa de los Tribbiani el pavo se come con patatas fritas, y en la de los Ross puré con grumos, así que Monica acepta cocinar "puré de patatas con grumos y patatas fritas". El puré de patatas con grumos deja de tenerlos porque Phoebe lo acaba batiendo —"He pensado que podríamos batirlo y añadirle guisantes y cebollas, como el que solía hacer mi madre antes de morir"—, así que el menú se amplía a tres tipos de patatas. En pleno cocinado, todos se emocionan porque el globo gigante de Superperro se ha escapado y se le ve volando por toda la ciudad, así que suben a la azotea para verlo; se olvidan de coger la llave y al bajar, no hay cómo entrar. Finalmente entran, pero todo se ha quemado: "Patatas estropeadas, patatas estropeadas, patatas estropeadas". Pero sí, es un 'must' de la cena de Acción de Gracias.

Y de postre, tarta de calabaza

Es un postre muy tradicional en Estados Unidos, y suele ser el que culmina los menús de las fiestas de otoño de aquellos lares. Con un intenso color anaranjado y un gusto dulzón, el pastel de calabaza no suele faltar en ninguna mesa de Acción de Gracias. La 'pumkin pie' da muchas alegrías, aunque no a todo el mundo: Chandler tiene una absoluta fijación contra este plato (en realidad, contra todos los platos de esta fiesta) porque fue una noche de Acción de Gracias cuando sus padres le comunicaron no solo que se iban a divorciar, sino que su padre se acostaba con el criado.

[Cómo hacer la mejor tarta de calabaza]

A lo largo de toda la serie cuenta la anécdota —Joey llega a decir en un episodio: "¡No sería un día de Acción de Gracias sin que Chandler nos deprimiera!"—, hasta en uno (en el 5x08) la rememora con tanta nitidez que tiene escena propia. Pero ya en la primera celebración de 'Thanksgiving' todos juntos relata su terrible drama: "Yo tenía, y recuerdo vívidamente este detalle, la boca llena de tarta de calabaza, y en ese momento mis padres decidieron decirme que iban a divorciarse".

placeholder

En la mesa, la decoración

Toda mesa de Acción de Gracias se presenta bien vestida para la ocasión. Suele haber un centro en la mesa y en el entorno, mucha decoración con tonos naranjas: calabazas, flores... y con todo lujo de detalles. En otra de las tradicionales cenas de los amigos de 'Friends', Phoebe se ofrece a ayudar a Monica para que ésta no haga todo sola, y le pide que coloque las servilletas en la mesa. La amiga más peculiar del grupo empieza a doblarlas, de manera bastante 'ordinaria', pero se ve obligada a parar cuando la anfitriona le replica: "¡Así no! No estamos en una taberna... Dóblalas en forma de cisne, como te enseñé en navidades, ¿recuerdas?". Tampoco hay que olvidar aquella vez que Monica quería colocar las nubes que los estadounidenses llevan a sus hogueras "en círculos concéntricos". Todo a la perfección.

Fútbol en la tele (o en el parque)

Además de reunirse en familia y comer, el día de Acción de Gracias llega a Estados Unidos cargado de otras tradiciones, como el fútbol americano: suelen jugarse al menos tres partidos de la NFL en estos días, y además tiene lugar el sábado posterior al día de Acción de Gracias el clásico Navy-Army, un partido de fútbol que se celebra desde 1890 entre los equipos de la Academia Naval y de la Academia Militar: marines contra soldados. Obviamente, estos partidos se retransmiten por televisión, y también forma parte de la tradición tirarse en el sofá a ver alguno de ellos.

Chandler y Phoebe utilizan esta tradición para librarse de ayudar a Monica en la cocina, a pesar de que ninguno de los dos tiene idea de fútbol. Al terminar el encuentro Monica pregunta a los dos al mismo tiempo quién ha ganado. "Bahía Verde", responde Phoebe. "Detroit", dice Chandler. "Técnicamente han ganado los Leones, pero ha sido una victoria moral para los Tritones de Bahía Verde". Ahora bien, al principio de la serie, en un momento en el que Monica pide ayuda en la cocina —mientras otros ven el fútbol—, Phoebe desvela que ella nunca ha jugado, así que deciden bajar al parque a jugar. El drama está montado, ya que Monica y Ross habían recibido una fuerte reprimenda de su madre cuando eran pequeños por un partido de fútbol de Acción de Gracias sin placajes —la 'Liga Geller'—, que acabó con una nariz rota. Pasan de esa prohibición y, como son adultos, bajan a jugar. Pero no acaban mejor que aquella otra vez.

Y el gran desfile de Manhattan

Otra de las grandes estrellas de Acción de Gracias, aunque solo en Nueva York, es el desfile: se celebra en Manhattan, con el patrocinio de las principales cadenas comerciales del país, entre ellas la mítica Macy's. Lo difícil es elegir qué ver en televisión: ¿el partido o el desfile? Cuando están todos juntos, especialmente los hombres, suele estar el partido de turno puesto en la televisión, a no ser que Ross y Joey desaparezcan, que entonces sale la vena artística de Chandler —al que, por cierto, le hace tremenda gracia que siempre haya una 'majorette' a la que se le caiga su bastón—.

El suceso que les lleva, en otro episodio, a quedarse sin patatas de Acción de Gracias, también es del desfile: el globo gigante de Superperro se ha escapado y sobrevuela la ciudad. El desfile más interesante es el de la temporada 9, cuando en la celebración aparece una carroza con las estrellas de 'Los días de nuestra vida', la telenovela que protagoniza Joey. "¡Qué desastre! Se me ha ido la olla. ¡Tendría que estar ahí!", dice, alarmado, mientras trata de inventarse una historia. La cuestión es que el de ese año "iba a ser superguapo", según el propio Joey. "No veáis cómo cagan esos caballos".

Para terminar, las gracias

Desde luego, el origen más absoluto de esta fiesta es dar las gracias, aunque el grupo de amigos no lo hace siempre. De hecho, solo da las gracias en una de las cenas de Acción de Gracias, la de la novena temporada, a iniciativa de Rachel. "¿Sabéis qué podríamos hacer? Jugar a eso de decir cada uno algo por lo que esté agradecido". Todos se animan, y Joey el primero: "Yo estoy agradecido por el otoño tan maravilloso que estamos teniendo... El otro día en la parada del autobús soplaba una encantadora brisa de otoño y le levantó una falda a una chica. Lo cual me recuerda que también estoy agradecido por los tangas", dice (obviemos el comentario). El juego de dar las gracias dura poco, cuando llega el turno de Ross: "Yo no sé qué elegir, ¿estoy más agradecido por mi divorcio o por mi desalojo?". Aquí empieza una breve batalla Chander-Ross sobre quién ha vivido el peor día de Acción de Gracias. Y entonces, vuelta a empezar con el pavo, el divorcio, y la tarta de calabaza.

La fiesta de Acción de Gracias apenas se celebra en España, pero es más que conocida, especialmente gracias a la televisión. Tiene lugar el cuarto jueves de noviembre —antes de dar paso al Black Friday— y su nacimiento tiene relación con una buena cosecha de otoño: los colonos decidieron dar las gracias a los indios wampanoag por haberles enseñado algunas de las técnicas de cultivo de maíz y de caza que habían permitido a su comunidad prosperar tras una época de hambruna y enfermedad. Y sí, se celebra dando las gracias. ¿Pero sólo se dan las gracias? Desde luego que no.

El redactor recomienda