Acción de Gracias 2019: ¿cuándo es y por qué los estadounidenses comen siempre pavo?
  1. Alma, Corazón, Vida
'Thanksgiving Day'

Acción de Gracias 2019: ¿cuándo es y por qué los estadounidenses comen siempre pavo?

El próximo jueves en Estados Unidos se celebra el Día de Acción de Gracias, una jornada dedicada a agrader a Dios las cosechas de otoño

Foto: Cena de Acción de Gracias. (Foto: Unsplash-Christopher Ryan)
Cena de Acción de Gracias. (Foto: Unsplash-Christopher Ryan)

El 'Black Friday' se ha comido a Acción de Gracias, al menos en España. Aunque la fiesta nacional que Estados Unidos celebra cada cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos es una tradición mucho más antigua el que conocido como 'Viernes Negro', colocado intencionadamente en el calendario el día de después de Acción de Gracias, la realidad es que la jornada de descuentos comerciales ha cruzado con mucha más fuerza el charco que la ceremonia de agradecimiento a Dios.

Sin embargo, tanto la comunidad estadounidense en nuestro país como parte de la española, aquella más aficionada a la cultura del país americano, sigue juntándose cada cuarto jueves de noviembre en España para celebrar una tradición que, tal y como se conmemora hoy en día, data en torno al año1623 y que este 2019 tendrá lugar el próximo jueves 28 de noviembre. Pero, ¿por qué se muestran agradecidos exactamente los estadounidenses en Acción de Gracias?

Por las cosechas del otoño. Tal y como cuenta la tradición, en el 'Thanksgiving Day' o Día de Acción de Gracias —que en Candadá se celebra el segundo lunes de octubre—, se siguen los pasos de un grupo de colonos de Plymouth, el actual estado de Massachussetts, quienes a principios de la década de los veinte del siglo XVII decidieron celebrar la buena cosecha del otoño junto a los indios wampanoag y mostrarles su agradecimiento por haberles enseñado algunas técnicas de cultivo de maíz y caza en la zona que habían permitido la comunidad colona prosperar después de una época de hambruna y enfermedad, esta última derivada, de entre otros factores, del consumo de plantas autóctonas venenosas.

Esta celebración se fue perpetuando cada año hasta celebrarse en gran parte de las colonias y estados americanos. Sin embargo, no fue hasta 1817 cuando Nueva York se convirtió en el primer estado en decretar el cuarto jueves de noviembre como día festivo, para que después, el 1863 el presidente Abraham Lincoln lo instaurase como día no laborable en todo el país.

Y, ¿por qué se come siempre pavo?

La respuesta también está en lo sucedido en Plymouth. Cuando los colonos invitaron a los indios nativos a comer para agradecerles a ellos la colaboración y a dios las buenas cosechas, estos llevaron pavo, un plato que con los años, se ha convertido en el principal protagonista del día en gran parte de las casas de Estados Unidos. Además, es común acompañarlo con salsa de arándanos, un condimento que también proviene de de la famosa comida con los wampanoag, pues al parecer, los colonos prepararon este adrezo para combinar con el pavo así como hicieron gala de los alimentos elaborados tras la cosecha del maíz.

Fútbol y el indulto al pavo

Además de reunirse con familia y amigos frente a la mesa para dar las gracias a Dios por la cosecha y compartir alimentos, el Día de Acción de Gracias llega a Estados Unidos cargado de otras tradiciones como el fútbol americano, pues suelen jugarse al menos tres partidos de la Liga Nacional NFL de este deporte, de un gran desfile en la ciudad de Nueva York, organizado por las principales cadenas comerciales del país, y sin duda, una de las más llamativas: el indulto al pavo.

En esta última el protagonista no es otro que el principal habitante de la Casa Blanca. El presidente de EEUU en vísperas del 'Thanksgiving Day' concede el 'perdón' a uno o dos pavos públicamente y el animal o los animales son liberados en un zoológico, donde pasará el resto de sus días. Esta tradición, aunque se atrubuye históricamente al presidente Harry S. Truman, fue inaugurada oficialmente en 1989 por Goerge H. Bush, quien perdonó a los famosos ejemplares de esta especie, Peas y Carrots (Guisantes y Zanahorias):

Calendario
El redactor recomienda