Las cualidades que valoran los españoles de sus jefes para ser más felices en su empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
El jefe ideal también existe

Las cualidades que valoran los españoles de sus jefes para ser más felices en su empleo

Reconocer los logros de los empleados, así como felicitarlos por ellos y tratar bien a su equipo son algunas de las cualidades que ha de tener un jefe ideal para los españoles

Foto: Elon Musk, CEO de Tesla en Nueva York. (Reuters)
Elon Musk, CEO de Tesla en Nueva York. (Reuters)

Tras haber constatado que el liderazgo transformacional, el cual se centra en el capital humano para que las personas sean partícipes de la evolución y crecimiento de las empresas, es el más deseado por la población, la plataforma de empleo Infojobs ha analizado, a partir de una encuesta realizada en febrero de 2019 a más de 2.865 personas, cuáles son las cualidades que, según la población activa de España, debería tener el jefe o líder de empresa ideal para que aumentase, de forma considerable, el rendimiento de los trabajadores.

A primera vista, los resultados del estudio revelan que para casi uno de cada dos empleados españoles en activo, su jefe ideal es aquel que sabe felicitar, trata bien a su equipo y que reconoce los logros de sus empleados. Este dato no resulta extraño ya que el barómetro de empleo realizado por la misma plataforma refleja que la falta de reconocimiento en el puesto de trabajo es la segunda de las preocupaciones más extendidas en materia laboral por los españoles.

Foto: Tener un CEO que lidere la empresa y en quien confiar es vital para los trabajadores (Reuters/Lucas Jackson)

Además, a la hora de analizar las demás cualidades, la honestidad y la confiabilidad son muy demandadas, en concreto, por cuatro de cada diez empleados. Otros aspectos como la empatía, la capacidad de trabajar en equipo, delegar y confiar, comunicar de forma efectiva o la escucha activa, la cual comparte porcentaje con la humildad, también cuentan con una gran importancia para la mayoría de los encuestados.

Principales cualidades que ha de tener un jefe ideal. (Infojobs)
Principales cualidades que ha de tener un jefe ideal. (Infojobs)

Más allá de los resultados generales, a la hora de segmentar por sexo los resultados, la tendencia comienza a cambiar de forma generalizada. En el caso femenino, para ellas lo más valioso es que su jefe sepa reconocer y felicitar al equipo, algo que valora positivamente un 55% de las encuestadas, mientras que, para ellos, la honestidad y la confianza son los aspectos más demandados, con un 43,5% de las respuestas. Si se habla de la empatía, para las mujeres es la segunda opción preferente, sin embargo, para los varones, cae hasta el quinto puesto, ya que, para ellos, la capacidad de reconocer los logros es el segundo ítem más valioso.

En el tercer puesto es donde se encuentra la primera coincidencia del listado y, en ella, se hace referencia al trabajo realizado en equipo. Además, a lo largo de toda la tabla se puede observar que, con independencia del género, ambos sexos coinciden en las cualidades deseadas, aunque no en el orden de mención de las mismas.

Cualidades de un jefe ideal en función del sexo. (Infojobs)
Cualidades de un jefe ideal en función del sexo. (Infojobs)

En función de la categoría profesional que se ostente también varían, en algunos casos, las cualidades más deseadas. En esta segmentación, tanto para los empleados, como para los mandos intermedios y directivos, el reconocimiento, las felicitaciones y el buen trato son factores clave, aunque quienes más lo mencionan son los empleados y quienes menos, los mandos intermedios. Esta situación mantiene la tendencia en otros aspectos como la capacidad de comunicar, la humildad y la escucha activa.

Por la contra, delegar y confiar, así como tener una visión global, transmitir autoridad sin imponer o priorizar son cualidades propias de los líderes y, por ello, se ven reflejadas en las respuestas de los altos mandos, mientras que para los empleados, estos aspectos caen hasta mínimos. Por ello, en función de cual sea la categoría laboral de cada empleado, la realidad estadística puede ser muy diferente.

Cualidades de un jefe ideal en función del rol en la empresa. (Infojobs)
Cualidades de un jefe ideal en función del rol en la empresa. (Infojobs)

Diferencias en función de la edad

En el caso de los trabajadores más jóvenes, la tendencia de sus respuestas va variando en función de la edad que tengan; así, los que llevan menos tiempo en el mercado laboral (entre los 16 y los 24 años) optan por la empatía como la cualidad más deseada, mientras que de los 25 a los 44 años está opción cae al segundo puesto. Tras esa edad, esta cualidad pasa al quinto lugar y después de los 55 años ya se sitúa en sexto lugar, por lo que su incidencia pasa a ser residual.

Otra de las cualidades más valoradas por los trabajores jóvenes es la humildad, la cual completa el 'Top 5' de su líder ideal, así como la escucha activa, la cual, más allá de los 24 años ocupa posiciones bajas en la tabla. Además, en la juventud no está muy bien valorado pero, la opción de trabajar en equipo es cada vez más relevante con el paso de los años, para los empleados mayores de 35 años.

Empleo Empresas
El redactor recomienda