Cólico intestinal: así es el dolor que ha llevado a Famous ('OT 2018') a urgencias
  1. Alma, Corazón, Vida
síntomas y alimentos que provocan gases

Cólico intestinal: así es el dolor que ha llevado a Famous ('OT 2018') a urgencias

Un concursante de 'Operación Triunfo' ha tenido que ir a urgencias por este dolor... ¿pero por qué se sufren cólicos intestinales y cómo se pueden evitar?

Foto: Cólico intestinal: así es el dolor que ha llevado a Famous ('OT 2018') a urgencias
Cólico intestinal: así es el dolor que ha llevado a Famous ('OT 2018') a urgencias

Si bien estamos acostumbrados a escuchar a padres con bebés muy pequeños que lo pasan realmente mal cuando sus hijos sufren del conocido como cólico del lactante, también es habitual entre los adultos sufrir algún cólico intestinal. Esto es exactamente lo que le ocurrió a Famous, uno de los concursantes de la última edición de 'Operación Triunfo', que tuvo que acudir a urgencias la noche del domingo por un dolor muy fuerte en el abdomen. Si bien algunos han hablado de un ingreso hospitalario, lo cierto es que el 'triunfito' ha tenido que acudir a urgencias pero luego regresó a la academia. "Está descansando (...). Cólico intestinal, pero está todo bien", confirmó Noemí Galera, directora de castings de Gestmusic.

¿Pero qué es exactamente un cólico intestinal? La Clínica Universidad de Navarra (CUN) define este síndrome como "un dolor agudo de tipo espasmódico en la zona intestinal, como consecuencia de contracciones de la musculatura del intestino". Aunque puede llegar a ser muy doloroso, es algo bastante común: en resumen, se trata de una acumulación de gases en los intestinos que provoca un dolor muy punzante en la zona del abdomen. Según la Universidad Internacional de Valencia, este tipo de cólico puede venir asociado con "eructos o flatulencias" más frecuentes de lo habitual, así como hinchazón y sensación de estar muy lleno.

De hecho, los síntomas de un cólico abdominal común difieren en función de cada cuerpo humano, pero hay que estar atento si se expulsan muchos más gases de lo normal —según el Instituto de Diabetes y Enfermedades de Riñón y Digestivas de Estados Unidos, lo normal es expulsar gases entre 13 y 21 veces al día—, si se siente una distensión abdominal fuerte (sensación de estar lleno o hinchado) o directamente, algún tipo de dolor o malestar en el abdomen, que suele ocurrir cuando el gas no se mueve de forma normal a través de los intestinos.

¿Qué provoca un cólico de gases?

Es importante entender que al tracto digestivo entra aire de forma habitual, algo que ocurre también cuando las bacterias del intestino grueso descomponen algunos alimentos sin digerir. En caso de que se trague más aire de lo habitual o se coman algunos alimentos concretos, este aire puede ser mayor del normal, y si no se mueve con normalidad puede generar un cólico. Un ser humano traga más aire de lo habitual al masticar chicle o comer caramelos, al beber refrescos con gas, al comer o beber muy rápido, al fumar o cuando se tiene una dentadura postiza floja. Ese aire que no logra salir del estómago —en forma de eructo— se mueve hacia el intestino.

Para evitar la acumulación de gases es vital evitar o reducir el consumo de productos que puedan provocarlo, además de mantener cierta actividad física para evitar el estreñimiento; sin embargo, si se sufre de este tipo de cólicos es conveniente pasar por el médico, para saber si se trata de un síntoma de alguna enfermedad, como alguna intolerancia alimentaria, síndrome de intestino irritable o la enfermedad de Crohn.

Enfermedades Alimentos
El redactor recomienda