comparados con los fumadores habituales

Los hombres que nunca han fumado tienen un 19% menos de riesgo de sufrir demencia

Casi 50.000 coreanos han participado en una investigación sobre los efectos del tabaco en la población asiática

Foto: Los fumadores, más proclives a sufrir demencia (EFE/Loung Thai Linh)
Los fumadores, más proclives a sufrir demencia (EFE/Loung Thai Linh)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Un estudio surcoreano publicado en la revista científica 'Annals of Clinical and Translational Neurology' revela que los hombres que nunca han tenido el hábito de fumar tienen un 19 por ciento menos de riesgo de sufrir demencia, si los comparamos con los fumadores habituales. Por su parte, aquellos que dejaron el tabaco hace tiempo corren un peligro un 14 por ciento menor que quienes siguen fumando.

Además, las personas que nunca han fumado y las que dejaron de hacerlo hace tiempo tienen un riesgo un 29 por ciento y un 32 por ciento menor, respectivamente, de tener demencia vascular, comparados también con los fumadores regulares.


Las posibilidades de sufrir alzhéimer también aumentan si se es fumador. Concretamente, del estudio se desprende que aquellos que nunca han fumado tienen un 18 por ciento menos de riesgo de sufrir la afección si se comparan con los fumadores.

"Dejar de fumar está claramente relacionado con un riesgo de demencia reducida a largo plazo", indica el doctor Sang Min Park, investigador de la Seoul National University. En declaraciones que recoge Europa Press, añade que "los fumadores deben ser estimulados para dejarlo". El hábito de fumar es una de las causas más importantes de muerte prevenible en el mundo.

Un estudio exclusivamente masculino

La investigación, desarrollada de 2002 a 2013, incluyó a 46.140 hombres mayores de 60 años, escogidos a través de un programa coreano de detección de la salud. Los cambios en el hábito de fumar se establecieron gracias a un cuestionario dividido en dos períodos de examen, uno de 2002 a 2003 y otro de 2004 a 2005.

La demencia es una de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco (EFE/Mar Vila)
La demencia es una de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco (EFE/Mar Vila)

Los participantes se dividieron en varios grupos: fumadores habituales, fumadores desde hacía poco tiempo (concretamente menos de cuatro años), los que lo dejaron hacía tiempo (más de cuatro años) y los que nunca habían fumado. Se siguió a los hombres un total de ocho años, desde 2006, para concretar el desarrollo de demencia, demencia vascular y alzhéimer.

El trabajo puntualiza que, si bien se habían realizado estudios que relacionaban el hábito de fumar con el riesgo de demencia, siempre se habían hecho en población occidental. Pueden establecerse diferencias entre tipos y prevalencia de la demencia entre las sociedades occidentales y asiáticas, por lo que entienden que los efectos de fumar pueden ser distintos dependiendo del grupo étnico que se trate.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios