HA DEDICADO 20 AÑOS DE SU VIDA A LA DOCENCIA

El emotivo homenaje a un profesor de Vallecas: “Pocas veces he dado tantos abrazos”

Agustín Moreno llevaba 5 cursos dando clase en el IES Villa de Vallecas de Madrid pero dedicó 20 años de su vida a la enseñanza. Ahora se jubila y sus alumnos lo han despedido como merece

Foto: Los alumnos de Agustín Moreno le aplauden y vitorean en medio del instituto.
Los alumnos de Agustín Moreno le aplauden y vitorean en medio del instituto.

“Un docente con vocación siempre será un buen maestro y cambiará el mundo que le rodea”. Así es Agustín Moreno, el profesor que el 21 de diciembre se despidió de los alumnos con los que había compartido cinco años en el IES Villa de Vallecas, en Madrid. La frase acompañaba al vídeo que capturaba el momento y que fue compartido en Twitter. En él, se ve al profesor atravesar un pasillo del instituto entre una ovación de aplausos de alumnos que corean su nombre. Alguno aprovecha para darle una carta de despedida.

El día antes de las vacaciones de Navidad fue el último de Agustín Moreno como profesor del departamento de Geografía e Historia del IES Villa de Vallecas. Su jubilación se ha convertido en un emotivo evento en el instituto después que alumnos y profesores se pusieran de acuerdo para rendirle un pequeño homenaje.

El propio profesor ha compartido el vídeo en su cuenta de Twitter: “Estoy hecho un puré de emociones y me he ido a dar una vuelta para que se me refresquen los ojos”, escribía. “Hoy ha sido un día muy intenso, pocas veces he dado tanto las gracias y tantos abrazos a los alumnos y alumnas y a los compañeros. Ahora, a las muchas personas que me habéis mostrado el afecto, os doy las gracias”.

El secretario del instituto, César Iglesias, define a Moreno como una persona carismática y muy apasionada por lo que hace, por sus valores y por sus ideas. ”Era coherente con lo que pensaba y se ganaba a los chavales”, explica a El Confidencial sobre la efusividad con la que los alumnos despedían a su profesor en el pasillo de aplausos. Iglesias cuenta que la idea del homenaje nació entre alumnos y profesores. “Un profesor tuvo la idea y los chicos enseguida se lanzaron”.

Ahora, el vídeo se ha compartido más de 4.000 veces en Twitter y son muchos los usuarios que han resaltado el bonito gesto. “El mejor premio para un maestro es el reconocimiento y el cariño de sus alumnos”, han comentado. "Me he emocionado de verdad, porque te conozco, porque lo mereces y porque se, que siempre seguirás comprometido con tus ideas", le respondían. Otros lo tenían claro: "Ojalá tuviéramos muchos Agustines".

Por la educación pública

Lo que César Iglesias destaca, sobre todo, es la defensa de la educación pública de la que siempre ha hecho gala Agustín Moreno. “Ha tenido una labor de compromiso, de reivindicación, de lucha por la escuela pública. Siempre ha apostado por un modelo inclusivo, que atienda a la diversidad”.

Agustín Moreno es aplaudido por los alumnos durante su homenaje (IES Villa de Vallecas)
Agustín Moreno es aplaudido por los alumnos durante su homenaje (IES Villa de Vallecas)

Hace más de 18 años que Agustín Moreno dejó sus obligaciones sindicales para dedicarse a ser profesor. Licenciado en Historia por la UNED, fue secretario de Acción Sindical de CCOO desde 1977 hasta 1996. Actualmente sigue siendo militante y participa activamente en Marea Verde, en defensa de la educación pública y contra los recortes en educación. En 2008 abandonó la Comisión Ejecutiva del sindicato y rechazó la propuesta de Julio Anguita de hacerse cargo de la coordinación de Izquierda Unida para poder dedicarse por completo a la docencia. “Estoy donde quiero estar: en la enseñanza”, decía en una entrevista a Público. Ahora, tras años dedicados a su vocación, ha puesto punto y final de la manera más emocionante posible.

“Lo tomo como lo que es”, decía Moreno respecto a su homenaje y a la enorme respuesta que ha tenido en redes sociales. “Un homenaje a tantos docentes que se dejan la piel, no tiran la toalla, combaten los recortes y se comprometen con la escuela pública”.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios