¿Qué esconde?

El laboratorio Montauk: aquí realizaba EEUU sus experimentos más secretos

En la serie 'Stranger Things' aparecen monstruos y otras dimensiones, pero no todo es ficción. La historia se basa en una base de la fuerza aérea envuelta en un halo de misterio

Foto: Las instalaciones cuentan con una enorme parabólica para labores de vigilancia. (Wikimedia Commons)
Las instalaciones cuentan con una enorme parabólica para labores de vigilancia. (Wikimedia Commons)

En una entrevista reciente en 'Wired', los actores de 'Stranger Things' Joe Kerry (que interpreta a Steve) y Gaten Matarazzo (Dustin) respondieron a preguntas basadas en los resultados del autocompletado de Google sobre la serie. La primera de todas, si está o no basada en una historia real, bien podría parecer mero calentamiento. Teniendo en cuenta que va sobre unos niños que se ven involucrados en las actividades de un laboratorio secreto del gobierno que experimenta con poderes sobrenaturales y portales hacia otra dimensión, la respuesta esperada sería un claro y rotundo “no”. Sin embargo, el joven Gaten fue por otros derroteros. A veces, la realidad es más extraña que la ficción.

“Existe un lugar real en Montauk, Nueva York, llamado Camp Hero. Los rumores dicen que allí se realizaban experimentos humanos para combatir a los soviéticos en la Guerra Fría. Pues bien, la serie está basada en ese laboratorio del gobierno… Un lugar que no puedes visitar y sobre el que tampoco se conoce el porqué. Nadie lo sabe”, dijo con algo de misterio el actor. Las declaraciones han causado revuelo no solo entre los seguidores de la serie, sino también entre aquellos a los que les cautivan las teorías de la conspiración.

La teoría dice que el gobierno de EEUU estaba desarrollando técnicas de guerra psicológica e investigaciones como los viajes en el tiempo

Por su parte, los creadores de la serie, los hermanos Duffer, han asegurado que el título original de la ficción iba a ser 'Montauk', lo que no deja lugar a dudas: el laboratorio del pueblo ficticio de Hawkins, que guarda una extraña relación con el Departamento de Energía de EEUU, está basado en Camp Hero, una misteriosa base de la fuerza aérea que contaba con una red de túneles subterráneos e innumerables hectáreas cerradas al público. Al parecer, aquel proyecto primario estaba inspirado en el relato 'The Montauk Project: Experiments in Time', publicado en 1992 por Preston B. Nichols y Peter Moon, que puso la semilla para las teorías sobre su enigmático interior: ¿Qué esconde la base militar?

Todavía varias instalaciones permanecen cerradas al público. (Wikimedia Commons)
Todavía varias instalaciones permanecen cerradas al público. (Wikimedia Commons)

El origen de la base se enmarca en 1942, cuando el ejército estadounidense decidió construirla cerca del típico y pintoresco pueblo pesquero de Nueva Inglaterra como tapadera. El verdadero objetivo era, no obstante, defender a Nueva York de una posible invasión por mar. Una vez se esfumó la amenaza nazi, fue utilizada como centro de vigilancia durante la Guerra Fría, lo que explica que cuente con una enorme parabólica. Finalmente, la instalación se cerró en 1981. Fue entonces cuando, tras años supuestamente reprimiendo sus recuerdos, Nichols se atrevió a contar su historia.

Experimentos de control mental

Los escritores aseguraban que el gobierno estaba desarrollando en la base técnicas de guerra psicológica e investigaciones tales como los viajes en el tiempo. Supuestamente, es la continuación del 'Experimento Filadelfia'. Otra teoría popular señala que miles de niños de las ciudades vecinas habrían sido secuestrados para realizar experimentos con ellos. Sea como fuere, Nichols y Moon siguen defendiendo la existencia del proyecto, difundiendo así hipótesis de poca credibilidad más allá de sus recuerdos y experiencias personales.

Digamos que hubo operaciones del gobierno en el pasado que intentaron que la gente viera las cosas de cierta manera

Todas estas afirmaciones extraordinarias habrían quedado en el olvido si no llega a ser por 'Stranger Things'. Anticipándose a la serie, salió a la luz un documental titulado 'Montauk Chronicles' sobre las experiencias de tres hombres, entre ellos Nichols, que aseguran que estuvieron involucrados con la actividad diaria de la base. Su creador, Chris Garetano, cree a pies juntillas sus testimonios e insiste en que allí se realizaron todo tipo de pruebas secretas y que los resultados de estas pueden haber influido en cómo es el mundo hoy.

Localización de Montauk, en Long Island. (Google Maps)
Localización de Montauk, en Long Island. (Google Maps)

“Cuanto más descubres, más aterradora se vuelve la historia. No me sorprendería si se descubre que este sitio estuvo relacionado con los experimentos de control mental. Digamos que hubo ciertas operaciones del gobierno en el pasado que intentaron crear una preocupación o un trauma en el público para lograr que este viera las cosas de cierta manera”, señala el director en una entrevista a 'Daily Mirror'.

Gran parte de los terrenos de la base se vendieron para crear un gran parque y un museo, que se inauguró en 2002. Sin embargo, todavía varias instalaciones permanecen cerradas al público. Gracias al éxito de la serie, Mountauk tiene todas las papeletas para unirse al Área 51 dentro de las teorías de la conspiración y lo sobrenatural favoritas de los estadounidenses.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios