enfermedades raras

Lupus, esa desapercibida enfermedad que convierte a tu cuerpo en tu propio enemigo

La actriz y cantante estadounidense Selena Gómez acaba de desvelar que ha sido sometida a un trasplante de riñón. ¿El motivo? El lupus que la ha obligado a interrumpir su carrera

Foto: Una paciente diagnosticada con lupus en México (EFE)
Una paciente diagnosticada con lupus en México (EFE)

La cantante y actriz estadounidense Selena Gómez ha desvelado que ha tenido que someterse a un trasplante de riñón. ¿La razón? La explicaba en su cuenta de Instagram, junto a una imagen en la que se puede ver a la que fue estrella de Disney Channel en el hospital, junto a su donante y amiga Francia Raisa: el lupus.

Desde 2013 ha visto interrumpida en más de una ocasión su carrera musical, llegando a cancelar incluso su gira por Asia y Australia, todo por culpa de esta enfermedad. Años después confesó que había tenido que someterse a varias sesiones de quimioterapia después de que se comenzara a especular con un presunto problema alimenticio por su repentina subida de peso. Esta situación ha llevado a muchos a preguntarse qué es exactamente esta afección.

El lupus, considerada como enfermedad rara, es un trastorno que afecta al sistema inmunológico atacando células sanas, tejidos y órganos, con riesgo de muerte prematura. La enfermedad —cuyo nombre completo es lupus eritematoso sistémico— es, a día de hoy, incurable. El mecanismo de defensa del cuerpo, el sistema inmune, comienza a atacarse a sí mismo, por lo crea un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que van provocando inflanación y dañando las articulaciones, los músculos y los órganos."¡No es lupus!" fue una de las frases más repetidas por el personaje que daba vida Hugh Laurie en House, y quien nos enseñó que esta es una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar.

Una de las razones de que ésta sea una de esas dolencias complicadas de confirmar es la inmensa variedad de síntomas que provoca, que hacen que pueda confundirse con multitud de enfermedades. Según la Federación Española de Lupus, puede llegar a confundirse con una artritis reumatoide o con una esclerosis múltiple. Dado que presenta tantos síntomas y tan variados, puede llegar a "pasar desapercibiod" para el médico de cabecera e incluso para el especialista, de modo que se puede retrasar un diagnósico "que puede ser crucial para el tratamiento temprano de la enfermedad y, por tanto, puede limitar los daños potenciales en riñones, corazón, pulmones o cerebro".

Centro Médico de Diagnóstico Integral en Caracas, Venezuela (EFE)
Centro Médico de Diagnóstico Integral en Caracas, Venezuela (EFE)

Algunos pacientes desarrollan una erupción en forma de mariposa en las mejillas, que es el signo más visible de la enfermedad, pero muchos otros no la tienen y para ellos el diagnóstico se vuelve extremadamente complejo. La enfermedad preferida del doctor Gregory House puede afectar a las articulaciones, los riñones, la piel o los pulmones. Pero en este caso el problema no acaba en el diagnóstico, el tratamiento también es complejo, pues varía en función de cada persona y tiene que ser ajustado a la evolución de la enfermedad.

En realidad, con esta enfermedad, cualquier parte del organismo puede verse dañada, desde el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado o el sistema nervioso. El curso de esta enfermedad es impredecible con picos críticos y períodos en los que remite. Por eso, cualquier signo que nos anticipe su aparición será de gran ayuda.

Otro de los signos más claros es el enrojecimiento de la piel situada debajo de las uñas, así como la inflamación o hinchazón de la base de estas. Otra de las manifestaciones comunes (en una de cada tres personas que sufren esta enfermedad) es la erupción de la piel en la cara. Esta también puede aparecer en la palma de la mano y en los dedos.

¿Cómo se desencadena el lupus?

Al igual que ocurre con los síntomas, los detonantes de la enfermedad son múltiples. No existe una causa concreta conocida, aunque todas las investigaciones apuntan a que están implicados factores genéticos, así como hormonas e infecciones. En España se cree que cerca de un 1% de la población puede tener lupus, enfermedad que ataca principalmente a las mujeres: un 90% son mujeres de entre 15 y 55 años.

El lupus se puede desencadenar, según la Federación Española de Lupus, en diferentes momentos de la vida: en la pubertad, después de dar a luz, a raíz de la exposición a los rayos del sol, después de un tratamiento proloncado con determinados medicamentos, durante la menopausia, después de una infección vírica o como resultado de un trauma. Todas estas situaciones puede ser detonantes para aquellas personas que ya sean susceptibles de tener la enfermedad.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios