fobias

Miedo al número 13: ¿Qué es la triscaidecafobia?

Se trata de una fobia irracional al número 13 cuyo origen se desconoce pero muy vinculado a las supersticiones religiosas

Foto: Número trece (DaveBleasdale)
Número trece (DaveBleasdale)

Hay ocasiones en las que las supersticiones no tienen límite. Evitamos caminar debajo de las escaleras, nos echamos las manos a la cabeza cuando rompemos involuntariamente un espejo y tratamos de mirar para otro lado cuando un gato negro se nos cruza por delante. ¿Y qué le pasaría a un supersticioso si cuando se va a ir de viaje, se sube a un avión y descubre que su asiento está ubicado en la fila 13? Seguramente sienta cierto rechazo: aunque sea difícil de pronunciar esto se llaman triscaidecafobia.

La triscaidecafobia o trececafobia es el miedo irracional al número trece. La palabra triscaidecafobia proviene del griego y es una palabra compusta por tres térninos: 'treis', 'kai' y 'deka', que significan, respectivamente, 'tres' 'y' 'diez', unida a otra, la conocida 'fobia', que significa miedo. El origen del temor al número 13 no está claro, y se barajan multitud de versiones diferentes, entre ellas, el hecho de que fueron trece las personas que se sentaron en la Última Cena.

Se cree que la 'maldad' del número trece reside en que va más allá de la estructura divina del doce. En la Biblia, el número doce suele salir representando a una organización completa y divina. "Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén. Tenía un muro grande y encumbrado, y tenía doce puertas, y a las puertas doce ángeles, y había nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel (...). El muro de la ciudad también tenía doce piedras de fundamento y sobre ellas los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero", reza el capítulo 21 del Apocalipsis.

También la Biblia, en el capítulo 13 del Apocalipsis, define a una "bestia salvaje" que "tenía siete cabezas y diez cuernos y sobre sus cuernos diez diademas y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia". La mitología nórdica también es uno de los posibles orígenes del temor al número 13. Durante una cena en Valhalla, el cielo de los nórdicos, se encontraban los doce dioses a la mesa cuando llegó una 13ª persona que no había sido invitada: Loki. Éste logró embaucar a Höðr, hermano ciego de Balder, segundo hijo de Odín, para que arrojara un dardo contra su hermano, al que logró matar.

La película Viernes 13, conocida como Martes 13 en algunos países de Latinoamérica, hizo un flaco favor a aquellos que ya temían al número 13. Estrenada en 1980, esta película de terror se convirtió en todo un clásico del subgénero slahser y se la considera una de las grandes películas de culto. Pero no sólo eso: consiguió acrecentar la ya extendida fobia a los viernes que caían en número 13, principalmente en Estados Unidos.

Sin fila 13, piso 13 ni línea 13

¿Entonces qué le ocurriría al supersticioso que se sube al avión y tiene su asiento ubicado en la fila 13? Realmente es complicado. Pocas aerolíneas disponen de fila 13 y algunas hasta excluyen también la fila 17, para evitar el temor de los italianos, que consideran el 17 número de la mala suerte. También numerosos edificios, como rascacielos, hospitales u hoteles, han evitado tener una planta número trece.

Casualidad o no, la red de autobuses de Madrid (EMT), que enumera sus 126 líneas de forma consecutiva, tampoco tiene línea 13: de la 12, que une Cristo Rey con Marqués de Zafra, pasa a la 14, que enlaza Conde de Casal con Pío XII.

Uno de los personajes a los que siempre se le a atribuido esta fobia ha sido Ángel Nieto, trece veces campeón mundial de Motociclismo, y quien ha pasado toda su vida sin utilizar este número, sino el '12+1'. Tanto es así que el director y guionista Álvaro Fernández Armero hizo un documental sobre la vida del expiloto titulada precisamente así: 'Ángel Nieto: 12+1', números que también ha utilizado siempre en su autógrafo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios