Es noticia
Por qué las mujeres del Este son mucho mejores, según la RAI
  1. Alma, Corazón, Vida
"perfectas" o "Robamaridos"

Por qué las mujeres del Este son mucho mejores, según la RAI

La televisión pública italiana elaboró una lista de normas sexistas que supuestamente cumplen las chicas de Europa del Este y que causaron un gran escándalo

Foto: Dos chicas del Este. (iStock)
Dos chicas del Este. (iStock)

'Parliamone Sabato', que traducido es 'Hablemos de eso el sábado', es un programa emitido en RAI 1 que invitó a su plató a siete personas, tres hombres italianos y cuatro mujeres, italianas y extranjeras, para debatir la actititud y cualidades de las féminas de los países del Este.

La lluvia de críticas, sobre todo en las redes sociales, no se hizo esperar, por lo que decidieron cancelar el espacio. "Los errores se cometen, y el perdón es obligado, pero no suficiente. Es preciso actuar y evolucionar, la decisión de cerrar 'Parliamone Sabato' no es solo por la reacción a los contenidos emitidos el sábado pasado, contenidos que contradicen de modo indiscutible tanto la misión de servicio público como la línea editorial que hemos perseguido desde el inicio del mandato".

"Es también una decisión que acelera la revisión de la parrilla de RAI 1, en la cual ya estábamos trabajando desde hace tiempo. Todo ello, con el fin de hacer los contenidos de esta cadena más consistentes con los valores que inspiran su función”, dijo a través de un comunicado Antonio Campo Dall'Orto.

Los supervisores de la televisión pública ya habían llamado la atención al programa tras su emisión, en el que se pedían opiniones a mujeres italianas que tildaban de "amenazas" a las mujeres del Este. En ninguna de las intervenciones hubo palabras positivas para las parejas interculturales, solamente una sarta de prejuicios: "El problema es la mentalidad de estas mujeres del Este", "capturan a nuestros hombres" y gestos manuales que significaban algo así como que a estas chicas solo les interesa el dinero de los italianos, fueron algunas de las cosas que se dijeron en el espacio.

Roberto Fico, presidente de la Comisión de Vigilancia de la RAI, explicó en su cuenta de Facebook que las disculpas no eran suficientes y que se debían tomar "medidas serias", encargando hacer una investigación sobre esta transmisión tan machista. Asimismo, Franco Verducci, vicepresidente de la misma comisión, pidió la dimisión de los responsables: "La RAI tiene el deber de promover la democracia y los derechos, y lo ocurrido el sábado es mucho más que un simple accidente. Gran parte de la programación de entretenimiento, especialmente la de la mañana y la del mediodía, necesita ser replanteada".

Es sabido que el tema tratado en el programa no es algo casual, ya que los italianos hablan sobre ello en bastantes ocasiones, teniendo además una película que se llama 'Ojo a la Perestroika' de Jerry Calá, donde es la trama principal. El último estudio realizado en 2012 desveló que el 78,7% de los matrimonios mixtos fue entre hombres italianos y mujeres extranjeras y que la tendencia sigue subiendo cada año, de hecho en los últimos diez años los matrimonios de nacionalidad italiana han caído un 26%. Sus países preferidos para escoger mujeres son Rumanía, Ucrania, Rusia y Polonia según la Fundación Leona Moressa. Pero, ¿cuáles son según la RAI las características de una mujer del Este?

1) Recuperan la figura rápidamente

Según los comentaristas, las mujeres de estos países tienen mucha facilidad para tener una buena y bonita figura después del parto.

2) Son sexys

"Un amigo mío estuvo saliendo con una chica guapísima moscovita y nos invitó por su cumpleaños a Rusia, nos llevó a un prostíbulo, eligió a otra chica y se divirtieron toda la noche juntos. ¿Cómo haces para no enamorarte de una mujer así? Es difícil que una mujer italiana te lleve a un prostíbulo a celebrar un cumpleaños, y las mujeres del Este lo hacen", expresó uno de los actores italianos invitados.

3) Perdonan las infidelidades

"Un italiano, cuando ve a una mujer rubia, con ojos azules y buen físico, lógicamente se gira y la mira. Mientras que una italiana te montaría un pollo, a ellas les da igual. No se toman una infidelidad como un engaño".

4) Dejan tomar decisiones a los hombres

"Desde pequeñas aprenden que los hombres mandan. Además, no lloriquean, no ponen mala cara cuando algo no les gusta y no son empalagosas".

5) Amas de casa perfectas

"Las preferimos porque llegamos a casa y no tenemos que mover un dedo", comentaba uno de ellos mientras la presentadora, lejos de defender a las mujeres, pedía a una invitada levantarse para que admiraran su cuerpo.

6) No se quejan ni se ponen de mal humor

Los hombres participantes en el debate destacaron que la presencia de estas mujeres "no es una amenaza, sino un regalo" por su belleza y buen humor.

Laura Boldrini, presidenta de la cámara baja del Parlamento, dijo que el programa fue ofensivo, vergonzoso y que era "inaceptable que se presente a las mujeres como animales domésticos en un programa de televisión, me siento aludida como mujer, pido perdón. Cada día nos preguntamos cómo salir de los estereotipos".

'Parliamone Sabato', que traducido es 'Hablemos de eso el sábado', es un programa emitido en RAI 1 que invitó a su plató a siete personas, tres hombres italianos y cuatro mujeres, italianas y extranjeras, para debatir la actititud y cualidades de las féminas de los países del Este.

Programas TV Programación
El redactor recomienda