La verdad sobre la fruta y la verdura que necesitas comer a diario
  1. Alma, Corazón, Vida
sal de dudas

La verdad sobre la fruta y la verdura que necesitas comer a diario

Nos lo han dicho desde siempre, ¿pero realmente tenemos que ingerir tantas porciones? Un nuevo estudio ofrece sus conclusiones acerca del tema

Foto: La verdad sobre la fruta y la verdura que necesitas comer a diario
La verdad sobre la fruta y la verdura que necesitas comer a diario

Casi nadie come las cinco porciones de frutas y verduras recomendadas al día. De hecho, casi la mitad toma menos de tres, ¿una realidad que deberíamos cambiar? Un estudio del International Journal of Epidemiology determinó que aumentar el consumo de frutas y verduras a diez porciones (800 g) al día reduciría aún más el riesgo a padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura.

El consabido consejo de cinco frutas y verduras al día se remonta a las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud hizo en 1990, y la mayoría de países lo ha adoptado como oficial. Desde entonces, numerosas investigaciones han demostrado que tomar 80 gramos se asocia con una disminución de aproximadamente un 5% de muertes y enfermedades cardiovasculares, publica 'The Conversation'. No obstante, el vínculo entre este consumo y la prevención de enfermedades no siempre es tan evidente. Por ejemplo, en 2010, la European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) determinó que reducía muy poco el riesgo de cáncer asociado.

Todos estos estudios, más de 95, han sido reunidos en uno, publicado en el International Journal of Epidemiology, que evidencia la fuerte relación que hay entre comer hasta diez porciones de frutas y verduras al día con la reducción de la muerte, en general, y de las enfermedades cardiovasculares en particular. Además, esta investigación registró una disminución en los fallecimientos por cáncer, ya que la gente comía más de estos alimentos.

Sin embargo, es probable que los beneficios de comer frutas y verduras se deba a otros factores vinculados, como el hecho de que cuánto más se ingiera de estos alimentos naturales y sanos, menos se come de grasas saturadas. Y aunque la mayoría de los investigadores tienen esto en cuenta, no existe una ecuación mágica que permita realizar estudios sin que las evidencias afecten a los resultados. Es difícil relacionar la causa y efecto, pero lo que está claro es que consumir más de cinco raciones de frutas y verduras al día se ha asociado siempre con una mayor salud.

Enfermedades cardiovasculares Fruta Medicina
El redactor recomienda