SEGÚN UN ESTUDIO DEL CSIC

Una nueva molécula detiene el desarrollo del alzhéimer en ratones

Los resultados muestran que dicha molécula bloquea la acumulación de una proteína tóxica y mejora los síntomas cognitivos de la enfermedad

Foto: El deterioro cognitivo es una de las enfermedades más frecuentes en la Tercera Edad. (iStock)
El deterioro cognitivo es una de las enfermedades más frecuentes en la Tercera Edad. (iStock)

Una nueva molécula, denominada ASS234, detiene el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y mejora los síntomas cognitivos, según concluye un estudio con ratones transgénicos portadores de genes humanos tratados para causar la enfermedad.

Así lo indica un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona.

La nueva molécula ASS234, ya patentada por los investigadores, está diseñada como un híbrido de dos moléculas conocidas

Las características de esta molécula sugieren su uso para tratar el deterioro cognitivo y la neurodegeneración que subyace en el alzhéimer. El estudio se publica en la revista 'Journal of Psychiatry and Neuroscience'.

“Su efecto se debe por un lado a que bloquea la agregación o depósito en el cerebro de la proteína tóxica amiloidea, implicada en el alzhéimer, y por otro, a que estimula la transmisión colinérgica y monoaminérgica, lo que mejora notablemente los síntomas cognitivos de la enfermedad”, explica Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal, en Madrid.

Las características de esta molécula sugieren su uso para tratar el deterioro cognitivo y la neurodegeneración. (iStock)
Las características de esta molécula sugieren su uso para tratar el deterioro cognitivo y la neurodegeneración. (iStock)

La nueva molécula ASS234, patentada y desarrollada por los expertos del CSIC y la UAB, está diseñada como un híbrido de dos moléculas conocidas.

Una es la donepezil (Aricept), que se utiliza actualmente para tratar los déficits cognitivos del alzhéimer, y la otra es un inhibidor de la enzima monoaminooxidasa tipo B. Esta enzima se encuentra activada en los pacientes de dicha patología generando estrés oxidativo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios