¿ES DE VERDAD IRRESOLUBLE?

La ecuación que ni siquiera saben resolver los 'profes' de matemáticas

Esta imagen reúne varias características que la convierten en una excepción entre los contenidos virales de la red, pero si te lo contamos, te estaríamos dando muchas pistas

Foto: ¿Te atreves?
¿Te atreves?

Si usted no es de ciencias y le hablamos de ecuaciones de segundo grado, probablemente le suene a algo muy lejano y le retrotraiga a la adolescencia. Ahí había alguna “X” por el medio, ¿verdad? Quizá le entren sudores fríos, quizá simplemente haya olvidado de qué se trataba. Es probable, por lo tanto, que si hablamos de ecuaciones de tercer grado le empiecen a dar vahídos. Y ya si le decimos que se trata de una ecuación cúbica cuya formulación puede ser ax3+ bx2+ cx+ d = 0, no queremos saber qué puede ocurrir.

Se lo vamos a poner un poco más fácil. Como cuando éramos pequeños, con dibujitos, como el que abre este artículo y que se ha convertido en los últimos días en uno de esos fenómenos virales que vuelven loco al más pintado gracias a la página Trending in China. En este caso se trata de una especie de pintoresca educación que, como cabe esperar, tiene truco, ya que no es exactamente lo que parece.

Esta imagen tiene varias peculiaridades, que desgranaremos a continuación; así que asegúrese de que no quiere profundizar en ella (o que se ha dado definitivamente por vencido) antes de seguir leyendo. A simple vista, la instantánea parece reproducir algunas de las convenciones de esta clase de acertijos. En este caso, sustituir los números por flores, de manera que el objetivo del lector debería ser identificar el valor de cada icono a partir de las operaciones aritméticas presentadas. De entrada, parece fácil: es muy sencillo pensar que la rosa vale 20 y que quizá la azul vale cinco, por ejemplo.

Un profesor de matemáticas señala que es imposible de resolver, y tiene buenas razones para asegurarlo

La mayoría de valientes que se han propuesto resolver el enigma han seguido dicha línea. Por lo tanto, muchos han dado como respuesta el número 105, ya que encaja con las siguientes equivalencias: la flor amarilla vale uno (cinco – 2x1 = 3, como aparece en la línea anterior), la roja vale 20 y la azul vale cinco. Sin embargo, por razonable que pueda parecer, es incorrecta, ya que hay un elemento que se ha pasado por alto. ¿Cuál?

Lo que el ojo no ve

Aquí tiene la respuesta: 81, como confirmó la propia página. Sí, sí, 81. ¿Por qué? Porque la clave no se encuentra únicamente en sustituir cada imagen de una planta por un valor, sino que, por si no se ha dado cuenta, hay diferencias entre algunas de ellas, aunque tan solo en un caso. Aunque todas las flores azules parecen iguales, hay una excepción: la última, la que aparece inmediatamente antes de la interrogación a despejar. A diferencia del resto, que tienen cinco hojas, esta tan solo tiene cuatro. Lo que sugiere que probablemente tenga un valor distinto a aquellas, y este se encuentre relacionado con el número de hojas que posee. Ya no se trata, por lo tanto, de la pericia informática, sino de prestar atención.

Según la versión oficial, la respuesta correcta se consigue después de identificar, en el caso de las flores azules, el número de pétalos con la cifra que representa. Así, si anteriormente cinco pétalos quería decir cinco, en el caso de la flor con cuatro debe ser sustituida por el número cuatro. Por lo que, al llegar a la última línea, realizaremos la siguiente operación: 1 (de la flor amarilla) + 20 (de la flor roja) multiplicado por cuatro (de la flor azul). En total, 81.

No te preocupes, las habilidades que necesitas para resolver este enigma son diferentes. (iStock)
No te preocupes, las habilidades que necesitas para resolver este enigma son diferentes. (iStock)

No obstante, se pueden realizar varias objeciones razonables a dicha argumentación. Como recoge 'The Daily Mail', un profesor de matemáticas llamado Doug señala que es imposible de resolver, puesto que no hay ninguna regla constante que nos permita asegurar que el verdadero valor de la flor azul de cuatro pétalos es el cuatro; tan solo podemos realizar suposiciones.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios