EN ESPAÑA LOS SEROPOSITIVOS NO PUEDEN DONAR

Se realiza en EEUU el primer trasplante de hígado de donante y receptor con VIH

Sudáfrica, país donde abundan las personas portadoras de anticuerpos, fue pionera en este tipo de trasplantes, aunque limitándose al riñón

Foto: Desde los años 80, la ley norteamericana prohibía el empleo de órganos de fallecidos seropositivos para trasplantes. (Corbis)
Desde los años 80, la ley norteamericana prohibía el empleo de órganos de fallecidos seropositivos para trasplantes. (Corbis)

De portador a portador de VIH; hace tiempo que en Sudáfrica llevan realizándose trasplantes de riñón de donantes seropositivos debido al elevado número de personas que tienen anticuerpos de esta enfermedad y los resultados han sido tan positivos que la Universidad John Hopkins se ha lanzado, y con éxito, a realizar el primer trasplante de hígado de un fallecido portador a un receptor con VIH.

“Es un gran día para nuestro hospital, pero mucho más importante para los pacientes que tiene VIH y un órgano dañado en estado terminal”, ha destacado el doctor Dorry Segev, especialista en trasplantes del hospital que fue, además, el impulsor del cambio de legislación en Estados Unidos que posibilita desde 2013 este tipo de trasplantes a través de la llamada Acta de Equidad de Órganos VIH (HOPE, en inglés). Anteriormente, la ley norteamericana prohibía el empleo de órganos de fallecidos seropositivos.

Cada año mueren entre 500 y 600 personas con VIH en Estados Unidos a la espera de ser trasplantadas, aseguran el doctor Dorry Segev

Aunque en España todavía es ilegal que personas con anticuerpos sean donantes, nuestro país, pionero en trasplantes, ha realizado 338 operaciones de este tipo a receptores seropositivos hasta enero de 2015, según explica el doctor Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Unas cifras que contrastan con el elevado número de pacientes en lista de espera en Estados Unidos, cerca de 122.000 personas, además del alto índice de mortalidad. De hecho, cada año mueren en el país entre 500 y 600 pacientes con VIH a la espera de un órgano, según ha apuntado Segev, por lo que aumentar el número de donantes sería crucial.

Para Matesanz, este cambio de leyes significó un avance, pero añade que, al menos en España, “ser seropositivo no se considera un factor ni negativo ni positivo a la hora de conseguir ser trasplantado; son tratados como cualquier otro paciente”.  

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios