30 años después se conoce la verdad

El 'paciente cero' no fue el responsable de extender el sida en Estados Unidos

Un reciente estudio realizado en la Universidad de Tucson (Arizona) considera que "no hay pruebas ni biológicas ni históricas" para que fuera el primer contagio

Foto: El Día Mundial de la Lucha contra el sida en La Casa Blanca. (Reuters)
El Día Mundial de la Lucha contra el sida en La Casa Blanca. (Reuters)

Cuando el sida empezó a considerarse una epidemia en Estados Unidos, a mediados de los años ochenta, al menos el 70% de los infectados eran homosexuales, e incluso la enfermedad empezó a conocerse en aquel momento como 'la peste rosa'. Era plausible, entonces, en una sociedad donde ponerle cara a un problema lo mitiga, que a Gaëtan Dugas, un sobrecargo canadiense y homosexual, se le considerase el responsable de llevar el VIH a Estados Unidos, y que su nombre pasase a la historia negra de Estados Unidos como sinónimo de muerte, el 'paciente cero'. Claro que también tuvieron que ver algunas polémicas declaraciones que él mismo hizo, como que había mantenido cerca de 2.500 relaciones sexuales con otros hombres norteamericanos.

El 'paciente cero' no fue el responsable de extender el sida en Estados Unidos

Tres décadas después de la condena pública, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tucson (Arizona) ha concluido que “no hay ninguna prueba biológica ni histórica de que el 'paciente cero' fuese el primer caso de sida en Estados Unidos”, según France Presse.

El equipo dirigido por el profesor de biología Michael Worobey analizó el genoma del virus contenido en ocho muestras de sangre de enfermos estadounidenses, que eran parte de los nueve genomas más antiguos recuperados en el mundo hasta ahora, obtenidos en 1978-1979, así como el del 'paciente cero', conseguido en 1983. Curiosamente, se sirvieron de la misma muestra de sangre que analizó un equipo de científicos en los años ochenta, cotejándola con otros 40 casos de VIH repartidos por todo el mundo y que relacionó a Dugas con algunos de los otros contagios.

El virus del sida fue transferido desde África al Caribe antes de 1967 y no llegaría a San Francisco hasta 1975, así que Dugas no estaba en su origen

Al combinar los análisis moleculares, filogenéticos (lazos de parentesco entre organismos vivos que permiten componer un árbol genético) e históricos, el equipo del profesor Worobey estableció que el virus había sido transferido desde África al Caribe (Haití, principalmente) entre 1964 y 1970 (probablemente antes de 1967), antes de entrar a Estados Unidos por Nueva York entre 1969 y 1973 (probablemente antes de 1971). Asimismo, sostuvieron que el virus, cuyo genoma muta con cada duplicación permitiendo crear una historia geográfica, debió ser transportado a San Francisco (antes de 1975) "con una importante mezcla geográfica en Estados Unidos y otros lugares poco después".

Gracias al árbol genealógico realizado, los científicos determinaron que el genoma del 'paciente cero' no se situaba en el comienzo del árbol genealógico de los primeros años de la epidemia en Estados Unidos, sino "casi al medio", indicó la revista 'Science'.

Aunque siempre se ha apuntado que fue el periodista Randy Shilts quien señaló en su libro 'And the band played on' ('Y la banda tocó', de 1987) al canadiense como el hombre que había introducido el VIH en Estados Unidos, ya en 1984, cuando aparecieron publicadas las conclusiones del primer estudio, se llegaba a señalar a Dugas como el causante de al menos las primeras infecciones de sida en Nueva York y responsable de introducirlo, por ende, en las comunidades homosexuales del país.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios