Este es el examen de cultura general más difícil del mundo. ¿Te atreves con él?
  1. Alma, Corazón, Vida
SE CELEBRA EL WORLD QUIZZING CHAMPIONSHIP

Este es el examen de cultura general más difícil del mundo. ¿Te atreves con él?

Un inglés ha ganado la última edición del World Quizzing Championship, una especie de Saber y Ganar internacional sobre cultura general. Seleccionamos 10 preguntas para que el lector se ponga a prueba

Foto: Este es el examen de cultura general más difícil del mundo. ¿Te atreves con él?
Este es el examen de cultura general más difícil del mundo. ¿Te atreves con él?

El fin de semana del 6 y 7 de junio se celebró la última edición del World Quizzing Championship, un evento global en el que sus participantes compiten por convertirse en la persona con mayor cultura general del mundo. Un Saber y Ganar mastodóntico, vaya. Los participantes podían apuntarse en cualquiera de los 118 centros preparados a tal efecto en 28 países distintos (en España no hay ninguno) y enfrentarse en las ocho categorías que, a modo de Trivial Pursuit, abarcan la ciencia, el entretenimiento, la cultura, el mundo, los estilos de vida, la historia, el deporte y los medios de comunicación.

Este año ha sido un inglés, Olav Bjortomt, quien se ha alzado con el primer puesto gracias a su puntuación de 161 sobre 210, y que también ha acabado primero en las categorías de deporte y medios de comunicación. Curiosamente, Bjortomt fue también el campeón en la primera edición de 2003. El podio está copado por ingleses, ya que Bjortomt lo comparte con Kevin Ashman (157 puntos) y Pat Gibson (156). La gran dificultad de esta competición no es tanto la complejidad de las preguntas (aunque hay de todo) como ser capaces de contestar correctamente a cuestiones de temáticas muy diferentes.

Sus organizadores reconocen que es muy complicado diseñar un test que ponga en igualdad de oportunidades a ciudadanos de países muy distintos, como explican en la página web de World Quizzing Championships. Por ello, después de que los autores escriban 1.500 preguntas, estas son evaluadas por otros jueces hasta reducirlas a 240, que son traducidas a 12 idiomas. A continuación presentamos una pequeña muestra del test con algunas de las preguntas reproducidas en la página y otras que formaron parte de la última edición.

Test Educación Estilo de vida Exámenes
El redactor recomienda