ES MÁS RÁPIDO Y EFICAZ

La mejor forma de cocer la pasta (y no tiene nada que ver con lo que haces)

Es muy difícil cambiar una costumbre tan arraigada como la forma en que cocinamos la pasta. Pero lo cierto es que todos lo estamos haciendo de una forma muy poco eficaz

Foto: Cocer pasta no tiene ningún misterio. (iStock)
Cocer pasta no tiene ningún misterio. (iStock)

Todos cocemos la pasta de la misma forma: calentamos agua en una olla y, cuando está hirviendo, vertimos los espaguetis o los macarrones. No hay nade de malo en ello y, de hecho, así es como lo hacen también los italianos. Pero se trata de una costumbre que dista mucho de ser eficaz.

No existe ninguna razón para perder energía y tiempo calentado el agua. En realidad, como explica el cocinero Harold McGee, autor del libro La buena cocina: cómo prepara los mejores platos y recetas (Debate), es mucho más práctico cocer la pasta con agua fría.

La pasta, de cualquier tipo, puede hacerse en una sartén tirando a honda, vertiendo agua hasta que cubra y calentándola sin más. Puede parecer una herejía, teniendo en cuenta que siempre hemos hecho la pasta de la misma forma, pero lo cierto es que queda incluso mejor, pues al cocerse más despacio no se pega.

La única molestia de este método (que McGee no menciona en el vídeo) es que el tiempo de cocción cambia respecto al indicado en el paquete, y es un poco más largo. Aun así, merece la pena cambiar de estrategia, pues nos ahorramos los minutos que emplearíamos en llevar una cantidad de agua mucho mayor a ebullición.

Si no te convence el método, también puedes ahorrar tiempo y energía utilizando un calentador de agua.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios