COCINA PARA TORPES

La receta de salsa de tomate con la que vas a triunfar en todos los platos

Añade albahaca, ajo y mantequilla. Con estos ingredientes y quince minutos conseguirás una receta ideal para acompañar a la pasta

Foto: La pasta, pese a su origen italiano, es un plato muy tradicional en la gastronomía española. (iStock)
La pasta, pese a su origen italiano, es un plato muy tradicional en la gastronomía española. (iStock)

Más allá de las tradicional salsa de con tomate triturado, existen diferentes variantes con más ingredientes o con el tomate sin picar. El experto en cocina Michael Ruhlman propone en su página web una sencilla y ligera receta para innovar en la cocina,conseguir ese toque mágico que aporte personalidad a nuestras comidas y nos haga triunfar en cualquier cena con amigos.

La salsa de tomate es un condimento que consumimos habitualmente en nuestras vidas. Pese a que no sea una comida que conlleve demasiado esfuerzo para ser cocinada, su utilidad está fuera de toda duda. En la actualidad su consumo se extiende a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, no se tiene muy claro cual es su origen, parece seguro que se empezó a utilizar en Italia y España, aunque existen diferentes teorías sobre en cual de los dos países se cocinó antes.

En la receta original la salsa se utiliza para acompañar pasta, pero también puede servir para otras muchas recetas de nuestro día a día como carnes, pizzas o simplemente acompañándola con pan. Su aspecto más positivo es que en menos de cuarto de hora estará preparada. Para poder cocinar este plato se necesitan los siguientes ingredientes (para cuatro personas):

  • 350 gramos de pasta.
  • 4 tomates grandes y maduros.
  • 10 dientes de ajo (o menos si no se es muy aficionado su sabor).
  • Dos cucharaditas de sal.
  • Albahaca fresca (cantidad al gusto).
  • Aceite de oliva al gusto.
  • 85 gramos de mantequilla.

¿Cómo cocinarla?

  1. El primer paso de esta receta será poner a cocer el agua de la pasta y colocar una sartén con aceite de oliva a fuego lento. Mientras el aceite se calienta, habrá que pelar los ajos y picarlos hasta convertirlos en pequeños trozos. Una vez terminado este proceso, el ajo se dorará lentamente en la sartén. No tardará demasiado al estar cortado en pequeños trocitos. Y ten cuidado, no vaya a quemarse.
  2. Al tiempo que se va dorando el ajo, hay que ponerse manos a la obra con los tomates. Es muy importante que estos estén maduros para que suelten agua. Deben cortarse en tacos, introducirlos en un bol y añadir sal y albahaca fresca picada o cortada en pequeñas tiras. 
  3. Cuando ya estén cortados los tomates y hayan soltado su jugo, deberán colocarse en un colador y dejar caer el agua en la sartén para que se cocine junto al ajo y el aceite. Posteriormente, en la sartén se añadirá la mantequilla y el tomate se depositará de nuevo en el bol.
  4. En este momento será necesario subir el fuego, mover bien el contenido para que no se quede pegado y esperar a que la mantequilla se derrita totalmente. Este proceso no tardará más de tres minutos.
  5. En el momento en el que la salsa esté lista, se añadirá la pasta y será mezclada directamente en la sartén. Acto seguido se servirá en los platos, se añadirán los tacos de tomate y podremos disfrutar de esta rápida y exquisita receta.
Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios