Cómo crear Una hoja interactiva en papel

El método definitivo para tomar notas a mano, según la Universidad de Cornell

Todos los trabajos nos obligan, en un momento u otro, a tomar notas de forma manual. En la Universidad de Cornell han desarrollado un método mucho más útil

Foto: No siempre tenemos un ordenador a mano, así que debemos aprender a tomar notas correctamente. (iStock)
No siempre tenemos un ordenador a mano, así que debemos aprender a tomar notas correctamente. (iStock)

Todos los trabajos nos obligan, en un momento u otro, a tomar notas de forma manual. Aunque tengamos todos nuestros documentos sincronizados con el móvil, el ordenador personal, la tablet, el portátil y la tostadora, tarde o temprano tendremos que agarrar hoja y bolígrafo y tomar notas. Puede ser una llamada de un cliente importante, una reunión, una conferencia o ese curso al que no nos apetece ir pero del que no podemos escaquearnos, pero es probable que tengamos que desempolvar la agilidad de trazo de nuestros años universitarios… y darnos cuenta de que ya no podemos escribir tan rápido.

Además, si tenemos que estudiar lo que hemos apuntado, nos daremos cuenta de que nos cuesta no sólo retener el conocimiento, sino entender lo que hemos escrito. El problema es que tomamos notas como el que redacta una novela, como si se tratase de una narración lineal que va del punto A al punto B. En Estados Unidos está empezando a popularizarse un método alternativo diseñado por la Universidad de Cornell y desarrollado por un brillante estudiante, Hooman Katirai, CEO de PharmAchieve Corporation que consiguió dos masters en el MIT durante el año 2006.

Los estímulos son apuntes o preguntas (como si fuese la parte delantera de una tarjeta didáctica), mientras que la respuesta es la solución a esa pregunta (como si fuese la parte trasera de esta tarjeta)

El sistema del estudiante se basa en convertir la hoja de papel en algo interactivo, no en una gran cantidad de texto corrido. “Escribo las notas de forma que separo el estímulo de la respuesta”, explica en un artículo publicado en Business Insider. “Los estímulos son apuntes o preguntas (como si fuese la parte delantera de una tarjeta didáctica), mientras que la respuesta es la solución a esa pregunta (como si fuese la parte trasera de esta tarjeta)”. A diferencia de estas tarjetas que suelen utilizarse en educación, y que se parecen a las del Trivial por su disposición, esta división puede realizarse entre una columna izquierda y una derecha.

Esta “máquina de aprendizaje masivo”, como la denomina con guasa el articulista del medio americano permite tapar la columna derecha para hacernos las preguntas del lado izquierdo y obtener rápidamente la solución. Pero ¿cómo funciona el método Cornell?

Una hoja interactiva

El sistema de tomar notas de Cornell tiene unas medidas precisas, como se puede comprobar en el documento en pdf subido por la propia universidad a su página web y en el que se reflejan las medidas que debe tener cada uno de los apartados de la página. En el espacio inferior debemos dejar un pequeño hueco para resumir brevemente la lección. Dicha información está extraída del libro How to Study in College 7/e (Houghton Mifflin Company), escrito por Walter Pauk.

Estos son los cinco pasos que debes seguir para tomar notas correctamente, tal y como se explica en el diagrama anterior:

  • Registra. Durante la lección, utilizarla columna de las notas para tomar notas de dicha lección utilizando frases telegráficas.
  • Pregunta. Tan pronto como sea posible después de la clase, formula preguntas basadas en las notas que has tomado en la columna de la derecha. Escribir preguntas ayudar a clarificar los significados, revelar relaciones, establecer continuidad y reforzar la memoria. Al mismo tiempo, escribir preguntas proporciona un marco perfecto para estudiar el examen más tarde.
  • Recita. Tapa la columna de las notas con una hoja de papel. Entonces, mirando a las preguntas o a las palabras de guía que aparecen en la columna de la izquierda, di en voz alta, en tus propias palabras, las respuestas a las preguntas, hechos o ideas indicadas por las palabras clave.
  • Reflexiona. Reflexiona sobre el material haciéndote preguntas, por ejemplo: “¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo encajan en lo que ya sé? ¿Qué ocurre después?”
  • Revisa. Pasa al menos diez minutos todas las semanas revisando tus notas previas. Si lo haces así, retendrás una gran cantidad de información para ser utilizada en el momento y también para el examen. 
Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios