se estropea muy deprisa

Seis trucos para conservar el vino días después de abrir la botella

Cuando abrimos un vino el oxígeno acaba mermando las cualidades organolépticas de éste y, a la larga, lo echa a perder. ¿Qué podemos hacer para conservarlo?

Foto: El vino se estropea muy rápidamente una vez abierto. (Stephanie Pfriender Stylander/Corbis)
El vino se estropea muy rápidamente una vez abierto. (Stephanie Pfriender Stylander/Corbis)

En estas fechas solemos dedicarnos con ahínco al consumo de vino. Las botellas se vacían una detrás de otra, pero siempre llega el momento en que dejamos de beber –o pasamos a otro tipo de bebida– y no siempre ese instante coincide, como debería, con el momento en que se acaba una botella. ¿Qué podemos hacer para aprovechar una botella una vez abierta?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el vino se estropea enseguida una vez abierto. En cuanto descorchamos una botella el líquido reacciona con el oxígeno, algo que es positivo en un primer momento –en ello reside la función de los decantadores–, pero acaba mermando las cualidades organolépticas del vino y, a la larga, echándolo a perder irremediablemente.

Si no tomamos ciertas medidas el vino puede echarse a perder de la noche a la mañana

Decimos que un vino está picado cuando las bacterias Mycoderma aceti transforman el alcohol etílico en ácido acético, un proceso que se desencadena en cuanto el caldo empieza a oxidarse. Aun siendo cuidadosos, cualquier vino abierto se habrá estropeado en menos de tres días, pero si no tomamos ciertas medidas el vino puede echarse a perder de la noche a la mañana.

Estos son las 6 claves que debes seguir para aprovechar un vino que ya has abierto.

1. Tapa la botella

Al tapar la botella reducimos la circulación de oxígeno y, por tanto, dilatamos el proceso de oxidación del vino. Basta con usar el mismo tapón que hemos utilizado. Si no estamos seguros de que vamos a acabarnos la botella, es conveniente taparla después de servir el vino. Incluso, podemos servir el vino en una pequeña jarra y volver a meterlo en la nevera. Si el corcho está dañado puedes usar un tapón especial que permite cerrar la botella de la forma más hermética posible.

2. Refrigera el vino

La oxidación del vino se acelera a mayor temperatura. Por ello es conveniente guardar la botella en el frigorífico si no vamos a bebérnosla de una sentada. Si el vino es tinto, sácalo de la nevera dos o tres horas antes de volver a servirlo. A nadie le gusta el vino recién sacado del frigorífico. Recuerda en cualquier caso que el frío ralentiza el proceso de oxidación del vino, pero no acaba con él. Un vino que lleva abierto una semana por mucho que haya estado en la nevera será imbebible.

3. Mantén la botella en un lugar oscuro

En Navidad no hay demasiada luz pero, en cualquier caso, debemos mantener las botellas de vino (también mientras comemos) lejos de la radicación solar, que afecta negativamente a su sabor.

4. Conserva la botella en vertical

Es conveniente conservar las botellas de vino cerradas en horizontal, pero no las que ya están abiertas, pues esto aumenta la superficie de contacto del aire con el vino y acelera su degradación.

5. Cambia el vino de botella

Cuanto menos vino quede en la botella más rápido será el proceso de oxidación, pues mayor oxígeno hay en el interior de esta. Si tienes botellas de diversos tamaños que puedan cerrarse herméticamente –y si no las tienes, las venden en cualquier bazar– vierte el vino sobrante en la que se ajuste más.

6. Prueba algún aparato para prolongar la vida del vino

Si necesitas alargar la vida de tus vinos por más tiempo en las tiendas especializadas se venden diversos ingenios para tal fin. El más común es el vacuvín, una especie de tapón con una bomba que permite extraer el aire de la botella, doblando la vida del vino. Existen también aparatos para hostelería con los que se puede introducir gas inerte en la botella, lo que permite alargar mucho más la vida del vino, pero se escapa por completo de los presupuestos domésticos. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios