SOBRE LA FELICIDAD Y EL COMPROMISO

Las 10 claves de la felicidad según la monja revolucionaria sor Lucía Caram

Sor Lucía Caram se ha convertido en una importante figura pública, una relevancia mediática que ha provocado que la apoden “la monja revolucionaria”

Foto: Sor Lucía Caram se ha convertido ya en una habitual de las tertulias televisivas.
Sor Lucía Caram se ha convertido ya en una habitual de las tertulias televisivas.

Sor Lucía Caram se ha convertido repentinamente en una importante figura pública, una relevancia mediática que ha conseguido que muchos ya la apoden “la monja revolucionaria”. La religiosa acaba de publicar Amar la vida y compartirla. Sobre la felicidad y el compromiso (Now Books), en el que desentraña su filosofía vital. En el fragmento que reproducimos a continuación, Sor Lucía recoge algunas de las citas que le han acompañado a lo largo de su vida.

¿En qué sentido (dirección, orientación) va nuestra vida? ¿Qué sentido (valor, significado, importancia) tiene? ¿Qué siento (cómo impacta en mí) ante la vida de los otros? Y muchas preguntas más pueden ayudarnos a dar sentido, valor, motivos a nuestra existencia y a nuestro quehacer cotidiano y pueden ayudarnos a situarnos para tomar decisiones y elegir cómo queremos vivir y qué estamos dispuestos a hacer para vivir nuestra vida con sentido. Lo importante es no improvisar, sino auscultar nuestro corazón y el corazón de nuestra sociedad y dejar que sus latidos nos inspiren, despierten, insinúen y, sobre todo, nos animen a vivir el instante presente, a vivir con titularidad y con personalidad nuestra propia vida.

Nunca me cansaré de repetirlo, y eso da sentido a mi vida y me da motivos para madrugar cada día:

“La vida no es un problema que resolver, es una oportunidad para aprender, una pasión para luchar, un regalo para gozar. La vida se gana cuando se da gratuitamente: cuando se comparte.

Sé que no puedo cambiar la dirección del viento, pero sí puedo ajustar mis velas para llegar a destino”.

Antonio Cuadras

“¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si se pierde o se destruye a sí mismo?”

–Evangelio de Lucas 9, 25

“En realidad vivir como hombre significa elegir un blanco y apuntar hacia él con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad”.

Aristóteles

“Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cuál es la estrella que lo guía”

Antoine de Saint-Exúpery

“El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido; y para los valientes es la oportunidad”

Victor Hugo

“No te preguntes qué puede darte la vida sino qué le puedes dar tú a la vida”

Viktor Frankl

“Hay otra sabiduría distinta de la del logro, de la técnica y de la competitividad. Es la del hombre interior que sabe afrontar todas las situaciones con entrega cabal. Ninguna técnica, ninguna razón puede ayudar ante las situaciones límite, las estrictas e ineludiblemente humanas, como son el paso del tiempo, el dolor patológico, la soledad, la muerte. En un mundo como el llamado desarrollado todo está resuelto menos lo esencial: la realidad de la vida en cuanto tal”.

Anselm Grün

“Descubrimos que lo que necesitan los hombres es ciertamente la justicia y el amor, pero más aún la significación. La falta de significado del trabajo, la falta de significado del ocio, la falta de significado de la sexualidad: he ahí a los problemas en los que desembocamos”.

Paul Ricoeur

“A los egipcios al llegar a las puertas de su cielo, tras la muerte, les hacían dos preguntas para permitirles o no el paso… La primera era: ¿Has conseguido ser feliz? Y la segunda y más importante: ¿Has proporcionado felicidad a los demás?”

Jack Nicholson

“Hemos de poner mayor empeño en no seguir, según acostumbran las ovejas, al rebaño que va delante y que camino, no por donde se debe ir, sino por donde va todo el mundo”.

Séneca

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios