UN NUEVO DEBATE SOBRE LOS LÍMITES

La publicidad y el sexismo, otra vez: “Burger King me violó la cara”

La modelo que apareció en un cartel publicitario de Burger King, de explicito contenido sexual, denuncia que la compañía uso su imagen sin su consentimiento

Foto: El anuncio de Burger King publicado hace cinco años en Singapur.
El anuncio de Burger King publicado hace cinco años en Singapur.

Hace cinco años, las marquesinas y vallas publicitarias de Singapur mostraron un polémico anuncio. Burger King estrenaba un nuevo sándwich y decidió que el sexo era la mejor forma de venderlo. El cartel hacía un juego de palabras, poco sutil, con la palabra blow. “It´ll blow your mind away” significa “te volará la cabeza”, pero blow se utiliza también para referirse a las felaciones (blowjob). La imagen no dejaba lugar a otras interpretaciones y el resto del anuncio no se quedaba corto: “Llena tu deseo con algo largo, jugoso y hecho a la parrilla con el nuevo súper siete pulgadas de BK”.

Aunque ha pasado mucho tiempo, la modelo que protagonizó el cartel sin dar su consentimiento ha publicado un vídeo para denunciar el comportamiento de la multinacional. Parece que su batalla legal no ha tenido éxito, pero quiere que se conozca el caso para que lo que le ocurrió a ella no le pase a otras modelos.

“Burger King encontró mi foto en la red en una serie que hice de varias expresiones faciales y poses y, sin el debido respeto a mí como persona, me utilizaron como orificio para su asqueroso pene; humillándome públicamente en el proceso”, explica la modelo, que no ha revelado su verdadero nombre, en el texto que acompaña al vídeo, que lleva por título Burger King raped my face ("Burger King me violó la cara")

El anuncio de Burger King publicado hace cinco años en Singapur.
El anuncio de Burger King publicado hace cinco años en Singapur.

“Mis amigos, familiares, compañeros de trabajo y posibles empleadores que lo vieron, asumieron que había participado en el anuncio de forma consciente”, continúa la modelo. “Yo no sabía que habían hecho esto con mi imagen, ni había aceptado posar de esa manera. ¿Por qué no contrataron a una modelo para posar con su sándwich? Se sintieron con derecho a hacerle eso a mi cara sin necesidad de firmar un contrato consensuado”.

“Creo en la expresión sexual en el arte y los medios, es bella y necesaria en una sociedad sana, pero debe ser consensuada, de otra forma es violación”, concluye la modelo.

La historia se repite

Cuando saltó el escándalo, hace cinco años, Burger King se defendió de las críticas explicando que la promoción la había desarrollado una agencia de Singapur, sólo para esa región, y no había sido supervisada por la corporación. Pero ¿es esta una respuesta suficiente?

Curiosamente, hace justo un año, Burger King retiró su publicidad del reality de Telecinco Campamento de Verano, por considerar sus contenidos “machistas y denigrantes”. Algo que resulta paradójico dado el historial de publicidad de la compañía de comida rápida.

Aunque en los últimos años Burger King ha cambiado su estrategia publicitaria (retirando a su peculiar mascota, conocido como Creepy King), es difícil olvidar vídeos pseudopornográficos como el que anunciaba el sándwich Tender Crispy Chicken o la última aparición de “El Rey” en nuestro país, junto a Carmen Lomana. En la era de internet es difícil acabar con la memoria y empezar de cero, máxime si colocaste una hamburguesa en la boca de alguien sin su permiso. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios