Es noticia
"La gente de clase media puede ser feliz, los millonarios tenemos más obstáculos"
  1. Alma, Corazón, Vida
¿DA EL DINERO LA FELICIDAD?

"La gente de clase media puede ser feliz, los millonarios tenemos más obstáculos"

Generalmente se tiende a pensar que los ricos son personas más felices. Pero, ¿realmente es así? Según el multimillonario Elon Musk no tiene por qué

Foto: Elon Musk en un acto de SpaceX en Hong Kong. (AP Photo)
Elon Musk en un acto de SpaceX en Hong Kong. (AP Photo)

Una disputa muy habitual en los grupos de amigos es preguntarqué es lo primero que haría cada uno si fuese multimillonario. Existen respuestas para todos los gustos y colores pero las más habituales son dejar el trabajo, comprarse una casa mejor y más grande (o pagar al banco lo que le queda de la propia) y hacer el mejor viaje de su vida.

En ocasiones tras esta pregunta se abre un debate de mayor seriedad y en el que es muy posible que existan choques. Este es si uno cambiaría su vida actual por una nueva rodeado de dinero. La disputa suele acabar derivando en otra que se apoye ensi el dinero da la felicidad. En una conversación así no sería raro escuchar reproches como “dices que vives bien porque no sabes cómo lo hacen los ricos” o “el dinero es muy superficial, mi vida está llena y soy feliz”.

Existen sólidos argumentos a favor de cada opinión y posiblemente ninguna de las dos partes cambie su postura pese a las insistencias del contrario. Desde un punto de vista científico los estudios tienden a mostrar que el dinero no es la clave de la felicidad.

Lo que no es tan habitual es que un multimillonario hable abiertamente de la satisfacción y la riqueza. Esto es lo que ha hecho Elon Musk en Business Insider. Este adinerado sudafricano, que ocupa el puesto 147 en la lista de Forbes, tiene una fortuna estimada superior a los 9.000 millones de dólares y es conocido por ser uno de los fundadores de PayPal, así como participar en Tesla Motors o SpaceX.

Musk parte de la base de que ser rico es mejor que no serlo, pero considera que es un aspecto más complicado de lo que parece. El empresario señala que lo mejor de ser millonario es no tener que estar preocupado por los gastos, pero también indica que tiene otros detalles no tan positivos.

El primero de ellos es cómo cambia el trato personal con la gente, ya que considera que en muchas ocasiones se pierde la posibilidad de poder quejarse porque socialmente el ser rico impide tener necesidades insatisfechas. Esta pérdida social de la “humanidad” es algo que no gusta a Musk,que además reconoce que en ocasiones es duro no saber si la gente es amable porque realmente quiere serlo o por dinero, algo que se agrava cuando de amor se trata.

Musk, que comenzó su vida como millonario antes de los 30 años, también afirma lo complicado que puede llegar a ser cuando amigos o familiares pidenun préstamo o tenga que hacer un regalo por no querer decepcionar a la otra persona y sentir que no ha cumplido con las expectativas depositadas en él.

Un riesgo habitual es aislarse poco a poco y obsesionarse más aún por el dinero, llegando a tener problemas para conciliar el sueño por no ser de capaz de quitarse de la cabeza preguntas como si se ha equivocado al realizar una inversión o el temor de perder todo su dinero.

Por último, este inversor sudafricano indica lo relativa que puede llegar a ser la felicidad, pues considera que el materialismo provoca que al comprar algo, se disfrute de ello inicialmente, pero más adelante se quiera mejorar. El ejemplo que propone es referente a comprarse un coche. Ves un Audi y piensas lo feliz que serías con él, pero cuando lo puedes adquirir, lo disfrutas inicialmente y al poco tiempo ves otro que te gusta más y ya estás pensando en el siguiente paso.

Musk cree que mucha gente opina que si tuvieran más dinero serían mucho más felices y tendrían una vida más completa, pero en realidad piensa que una persona infeliz no tendría por qué serlo con más dinero porque al final la vida hay que disfrutarla se tenga dinero o no y uno ha de buscar sus pasiones y objetivos.

"Si eres alguien de clase media tienes un gran número de oportunidades para hacer lo que desees con tu vida lo que quieras, y si no eres feliz no será a causa del dinero", afirma Musk, quien también cree que su posición hace más difícil que encuentre la felicidad. "No está permitido que te quejes de nada nunca. Como la mayoría de la gente se imagina que ser rico es el nirvana, no te está permitido mostrar en público ninguna necesidad o frustración. Eres un ser humano, pero la mayoría de la gente no te trata como tal".

Una disputa muy habitual en los grupos de amigos es preguntarqué es lo primero que haría cada uno si fuese multimillonario. Existen respuestas para todos los gustos y colores pero las más habituales son dejar el trabajo, comprarse una casa mejor y más grande (o pagar al banco lo que le queda de la propia) y hacer el mejor viaje de su vida.

Elon Musk Trabajo
El redactor recomienda