Cómo deben bailar los hombres, explicado por profesores universitarios
  1. Alma, Corazón, Vida
TODO EL MUNDO PUEDE APRENDER

Cómo deben bailar los hombres, explicado por profesores universitarios

¿Se imaginan a tres hombres bailando y moviendo las caderas vertiginosamente como Beyoncé? ¿Es acaso posible un Single Ladies masculino? Sí, es posible

Foto: ¿Cuál es el secreto de un buen bailarín? (Corbis)
¿Cuál es el secreto de un buen bailarín? (Corbis)

If I Were a Boyes una de las canciones más célebres de Beyoncé, en la que la femenina y voluptuosa artista se planteaba qué haría si fuera un chico. Sin embargo, son muchas de las cosas para las que se ha atribuido tradicionalmente a las mujeres mayor habilidad (otras tantas tiene la anatomía masculina). Entre ellas se encuentra el baile, que normalmente es más fácil para las mujeres. ¿O se imaginan a tres hombretones bailando y moviendo las caderas vertiginosamente como Beyoncé? ¿Es acaso posible un Single Ladiesmasculino?

Bueno, si bien es más complicado, no parece que sea imposible, ya que la Northumbria University acaba de publicar un estudiorevelando qué es lo que convierte a alguien en un buen bailarín, y haciendo hincapié en cuáles son los movimientos masculinos que atraen al ojo femenino.

El estudio

Como explica Justin Gmoser en Business Insider,los investigadores de la Northumbria University reunieron a diecinueve hombresde entre 18 y 35 añosque carecían por completo de experiencia en la pista de baile. Todos ellos tuvieron que bailar, individualmente, al compás de un ritmo muy sencillo, y sus movimientos fueron grabados mediante un sistema de motion capture. Gracias a estas grabaciones, se crearon modelos en 3D, basados en los movimientos de los bailarines inexpertos.

Muchos de los chicos en la pista de baile están mordiéndose el labio, mirando para abajo, parecen nerviosos, ansiosos o avergonzados

A continuación, se pidió a treinta y siete mujeres que valorasen las capacidades de danza de los avatares creados. De todos ellos se midió la amplitud, la velocidad, la duración y la variabilidad. La apreciación de las féminas fue casi unánime: todas tenían muy claro qué era ser un buen bailarín y qué no. ¿En qué se basaban?

Los movimientos de un buen bailarín

Dada la clara de las respuestas de las mujeres, las conclusiones del estudio fueron muy evidentes. A simple vista, podríamos decir que un mal bailarín es aquel que mantiene partes de su cuerpo rígidas, que no ocupa todo el espacio que abarca su cuerpo en movimiento, que no sabe qué hacer con sus brazos o que mira para abajo, con la cabeza tiesa. Un buen bailarín, por el contrario, se mueve con seguridad y ampliamente, varía sus movimientos, extiende los brazos con naturalidad y mueve la cabeza, mira a su alrededor y danza con la velocidad adecuada, sin parecer forzado.

¿Cuáles consideraron en el estudio que eran las claves?

  1. La extensión del cuello.
  2. La inclinación de la cabeza hacia los lados.
  3. El sacudimiento de cabeza.
  4. El giro de cadera.
  5. La velocidad de las piernas.

Respecto del punto cinco, cabe matizar que los investigadores consideran que son claves en el buen bailar una correcta inclinación y el giro adecuado de la rodilla derecha.

Así, si quieres ser un buen bailarín debes adoptar movimientos amplios, con variación entre sí, en los que el cuerpo se doble, se curve o se incline de manera natural, y con giros frecuentes. Además, hay que doblar y girar más rápido con la rodilla derecha, estableciendo el punto de apoyo primordial con ésta misma.

La importancia de la expresión

¿Qué hacer si, a pesar de todo, no conseguimos soltarnos y relajar los músculos, o somos incapaces de bailar correctamente al ritmo de la música? La periodista Megan Willett ha hablado con el instructor de baile Ben Weston, afincado en Brooklyn. Weston conoce todo tipo de trucos y pasos de baile que son útiles al bailarín inexperto, pero reconoce que una de las cosas más importantes a la hora de bailar con encanto es la sonrisa. “Muchos de los chicos en la pista de baile están mordiéndose el labio, mirando para abajo, parecen nerviosos, ansiosos o avergonzados”, dice Weston. Esta actitud, por muy buena que sea nuestra técnica, echa por tierra cualquier encanto que nuestro baile pueda tener. Por eso el instructor concluye del siguiente modo: “Cuando eres el tipo que simplemente quiere divertirse y disfrutar de la música, te vuelves más atractivo. Yo he visto mujeres que han atravesado la pista de baile para bailar conmigo sólo porque yo era el tipo que sonreía y se lo estaba pasando bien”.

Música Ejercicio físico Hombre Cómo ligar
El redactor recomienda