EL RENDIMIENTO SEGÚN EL TRABAJO DE LOS PADRES

El hijo de una asistenta china sabe más matemáticas que el de un CEO español

Un nuevo estudio de la OCDE, realizado a partir de los datos del informe PISA, muestra la brecha educativa entre los hijos de distintos profesionales

Foto: Dos alumnos realizan un dictado en una escuela pública de Barcelona. (Reuters)
Dos alumnos realizan un dictado en una escuela pública de Barcelona. (Reuters)

¿En qué medida influye la ocupación de los padres en el rendimiento académico de los hijos? Un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizado a partir de los datos del informe PISA, pone de manifiesto que, en general, los estudiantes cuyos padres son profesionales liberales (médicos, abogados o profesores, por ejemplo) tienen, de media, mejores resultados en matemáticas que aquellos cuyos padres son empresarios (directivos o CEO). Sólo en cinco países –Colombia, Indonesia, Italia, México y Perú– los hijos de empresarios sacan mejores notas que los hijos de profesionales. La diferencia de rendimiento es mayor en matemáticas, y menor en ciencias y lectura.

Se trata de una conclusión importante, ya que pone de manifiesto que, en lo que respecta al rendimiento académico, el estatus sociocultural de los padres, y la capacidad integradora del sistema educactivo, es más influyente que el estatus económico de estos.

 

La diferencia entre hijos de profesionales es abismal si se realiza la comparación entre países. El informe revela que los hijos de profesionales y directivos estadounidenses y británicos, los mejor pagados del mundo, tienen un rendimiento menor en la escuela que los hijos de un trabajador de la limpieza en Sanghai o Singapur. En España no nos libramos de esta comparación: los hijos de nuestros trabajadores y empresarios mejor pagados saben menos matemáticas, de media, que los hijos de un jardinero japonés, una asistenta china o un taxista vietnamita, por poner varios ejemplos arbitrarios. 

Según seña la OCDE en el informe, países como Finlandia o Japón logran altos niveles de rendimiento a través de la equidad: asegurándose que los hijos de cualquier trabajador tengan las mismas oportunidades educativas que los de un gran empresario.

Rendimiento en matemáticas de los niños españoles en función de la ocupación de sus padres. (OCDE)
Rendimiento en matemáticas de los niños españoles en función de la ocupación de sus padres. (OCDE)
“Aunque existe una estrecha relación entre la ocupación de los padres y el desempeño académico de sus hijos”, aseguran los técnicos de la OCDE en el informe, “el hecho de que los estudiantes de algunos sistemas educativos, independientemente de lo que sus padres hacen para vivir, lo hagan mejor que los hijos de profesionales liberales de otros países, muestra que es posible dar a los hijos de los trabajadores de una fábrica la misma educación de calidad de la que gozan los hijos de abogados o médicos”.

¿Tiene alguna ventaja ser el hijo del jefe?

Acompañando al informe, la OCDE ha publicado una completa web en la que se puede comparar el rendimiento de los estudiantes en matemáticas, ciencia y comprensión lectora, en función de la ocupación de sus padres.

Como se puede observar en el gráfico, en España existe una gran diferencia entre el rendimiento de los distintos profesionales. Los hijos de los trabajadores de la comunicación y la información, profesores, médicos y abogados, son los que mejores notas sacan en matemáticas, compresión lectora y ciencia. Curiosamente, y en la línea de las conclusiones del estudio, son los hijos de los grandes ejecutivos y los funcionarios de mayor rango los que peor rendimiento tienen de entre todas las categorías de profesionales y directivos, incluida la mayor parte de perfiles técnicos.

Comparativa del rendimiento en matemáticas entre España y Finlandia. (OCDE)
Comparativa del rendimiento en matemáticas entre España y Finlandia. (OCDE)
Al comparar los datos de España con otros países, podemos observar muchas de las carencias, y alguna fortaleza, de nuestro sistema educativo. Si cruzamos los datos de España y Finlandia vemos cómo, en aquel país, existe mucha menos diferencia entre el rendimiento de los hijos de trabajadores manuales y con educación básica y los hijos de profesionales y directivos. La cosa cambia al compararnos con EEUU, donde nuestro rendimiento es mayor en casi todas las ocupaciones, y mucho mayor entre los hijos de los trabajadores de menor cualificación. Si escogemos Francia, vemos cómo la diferencia entre los hijos de los distintos profesionales es mucho mayor.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios